Cuba: Alistan encuentro anual del Foro de Sao Paulo

El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas del continente

Foro, Sao Paulo
Cuba ha acogido dos ediciones del encuentro, la de 1993 y 2001.

El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas del continente

Miembros del comité organizador del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo participaron en un debate online sobre ese evento, previsto del 15 al 17 de julio en La Habana.

Durante el forodebate, Rolando González, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), explicó que para la isla el encuentro se desarrollará en un contexto matizado por cambios en los escenarios socio-económicos.

‘El debate estará dirigido a remarcar el papel de la izquierda en la unidad del movimiento revolucionario latinoamericano, y el Foro de Parlamentarios será sin dudas un espacio para lograr este objetivo’, dijo.

Por su parte, Rafael Hidalgo, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), comentó que la situación actual para los movimientos progresistas de izquierda es complicada, por lo que el Foro de Sao Paulo buscará fortalecer la unión.

Según Idalmis Brooks, funcionaria de la misma instancia del PCC, el encuentro incluirá eventos específicos para la participación de mujeres y jóvenes.

El 16 de julio se celebrará un foro que demostrará lo hecho por la Revolución cubana y sus nuevas generaciones para aunar a las fuerzas progresistas en el continente, señaló José Ángel Maury, jefe de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).

Agregó que habrá un espacio de diálogo entre los delegados y el Buró Nacional de la UJC para presentar qué se hace en Cuba en aras de cimentar el papel protagónico de los jóvenes.

Otra de las panelistas, Yanira Kuper, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, refirió que también se organizó un evento acerca del papel de la mujer en los partidos de izquierda, la defensa de sus derechos y su papel en el apoyo a los procesos progresistas de la región.

‘El programa contempla un amplio intercambio, a partir de las experiencias, que coadyuvará en la elaboración de un plan de acción que sume las voluntades de todas las mujeres para lograr y fortalecer la unidad del Caribe y toda la América’, añadió.

El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas del área latinoamericana y caribeña.

Se trata de un espacio de convergencia, debate y acción conjunta, nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990 con el auspicio del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Hasta la fecha Cuba ha acogido dos ediciones del encuentro, la de 1993 y 2001.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.