Destacan ejemplo de la salud cubana para el mundo

Salud, Sancti Spíritus, El Cacahual, PNUD
Consuelo Vidal, representante residente del PNUD en Cuba, entregó un reconocimiento al personal del consultorio de El Cacahual. (Foto: ACN)

Así trascendió en el Acto Nacional por el Día Mundial de la Salud, efectuado este sábado en la comunidad espirituana de El Cacahual

El esmero que mantiene Cuba por la salud pública fue resaltado este sábado por el doctor Cristian Morales Fuhrimann, representante en el país de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Morales Fuhrimann intervino en acto por el Día Mundial de la Salud, celebrado en la comunidad serrana de El Cacahual, en la provincia de Sancti Spíritus, sede nacional por la efeméride.

En sus palabras contrastó lo que sucede en la llamada Mayor de Las Antillas con lo que acontece en muchos países del orbe, y aseguró que Cuba es una de las naciones que muestra mayores avances en la atención sanitaria.

A millones de seres humanos en el universo, acentuó, les resulta imposible el acceso a esos servicios, no solo porque las clínicas, los puestos médicos o los hospitales les quedan lejos geográficamente, sino porque no cuentan con los medios económicos para pagarlos.

¡Qué diferencia, insistió, con la realidad de Cuba!, país que erradicó la poliomielitis en 1962, la malaria a principios de la década del 70 del pasado siglo, a pesar de tener en el territorio el anófeles, que es el vector que transmite esa enfermedad.

Cuba, Salud, OPS, OMS, Sancti Spíritus
Morales Fuhrimann expresó su satisfacción por los resultados de la salud en Cuba. (Foto: ACN)

Asimismo, el representante de la OPS y la OMS destacó que en 2015, este archipiélago fue el primer país que eliminó la transmisión del VIH y la sífilis congénita de la madre al hijo, al igual que siete enfermedades inmu-prevenibles.

Morales Fuhrimann sintió satisfacción al expresar que en Cuba la mortalidad infantil en niños menores de un año durante el último lustro se comportó por debajo de cinco fallecidos por cada mil nacidos vivos, y que la esperanza de vida ronda los 80 años de edad, cifras comparables con la de los países desarrollados.

El doctor Manuel Rivero, director de Salud en el territorio espirituano, manifestó que El Cacahual exhibe una labor de excelencia en los servicios sanitarios, lo cual está avalado por mantener en los últimos 17 años en cero las mortalidades infantil y materna, entre otros indicadores, y ello demuestra, afirmó, el trabajo intersectorial existente aquí.

La celebración fue propicia para que el doctor Mario Crespo, fundador del Programa del Médico de Familia en El Cacahual y a la enfermera Milda Chinea, quien lleva más de tres décadas en esa comunidad; recibieran diplomas de manos de Consuelo Vidal, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba.

Al hacer las conclusiones del acto, el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública, expresó que Sancti Spíritus es ejemplo de la interrelación entre la Atención Primaria y la Secundaria de Salud y alabó la intersectorialidad que existe en esta demarcación, lo cual le ha permitido significativos logros en el sector sanitario.

Salud, Cuba, Dia Mundial, El Cacahual, Sancti Spíritus
La comunidad serrana de El Cacahual acogió la celebración (Foto: PL)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.