Enigmas nocturnos

El artista espirituano Luis García Hourruitiner exhibe su obra durante este mes en la galería Fayad Jamís, de la Uneac

sancti spiritus, artes plasticas
Enigmas nocturnos. (Foto: José Alberto Rodríguez)

De nuevo el espirituano Luis García Hourruitiner nos invita a sumergirnos en sus creaciones abstractas mediante un manojo de obras que incitan a la imaginación y al deseo expreso de configurar mundos imaginarios posibles, las cuales se exhiben durante el presente mes en la galería Fayad Jamís, de la Uneac, bajo el sugerente título de Enigmas nocturnos.

Estamos ante un muestrario de aleatorias provocaciones visuales donde las sombras devoran la luz y crean atmósferas tenebrosas ante el espectador. Las vías son diferentes, pero en todas se siente el oficio del artista, quien ensaya con diversos modos de hacer los trazos. Unas veces con el accionar gestual, otras incorporando elementos matéricos que revelan significativos relieves o despliegan fuerzas ocultas que ponen en tensión los espacios recreados a través de planos bien concebidos.

Aunque parte de cierto automatismo creativo donde apenas interviene la lógica de la razón pura, el autor tiene momentos de lucidez racional para completar una composición que desea mantener en desbalance perpetuo a través de determinados puntos focales de mayor fuerza expresiva. En otras áreas hurga en la posibilidad de mantener el equilibrio tonal para dar la sensación de reposo turbulento.

No hay dudas, estamos en presencia de un conjunto donde se aprecia el sentido pictórico del artista, luego de décadas de laborar con inquietantes propuestas abstractas registradas esta vez desde la enigmática nocturnidad.

Luis Rey Yero

Texto de Luis Rey Yero
Doctor en Ciencias del Arte. Especializado en temas culturales.

2 comentarios

  1. Estimado Luis Rey Yero:
    Soy historiador peruano. Quisero hacerle una pregunta relacionada con el historiador peruano Alberto Flores Galindo, Premio Casa de las Américas 1986, y que estuvo en Sancti Spiritus en 1987. He visto la referencia a una entrevista que usted le hizo en torno a la vigencia del Che Guevara, pero que no he podido identificar eb catálogos bibliográficos.
    Mucho le agradeceré me facilite el dato sobre la publicación (periódico, fecha, título) para poder rastrearla.
    Sé que ha transcurrido mucho tiempo pero confío contar con su ayuda para recuperar esa entrevista.,

  2. Aurelia Beltran díaz

    Muy buena medida, Escambray siempre a la vanguardia de la verdad, el decoro y fiel a los principios de la Revolución.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *