Falleció en Holguín el pintor cubano Cosme Proenza Almaguer

Cosme Proenza era dueño de una sui generis cosmovisión pictórica distinguible en el ámbito artístico contemporáneo, que deja un aporte sustancial a las artes plásticas cubanas

cuba, cultura cubana, cosme proenza, artes plasticas
Cosme Proenza murió en Holguín luego de varios días luchando contra la Covid. (Foto: Cubasí)

El maestro de la plástica cubano Cosme Proenza falleció este 12 de septiembre en Holguín luego de varios días luchando contra la Covid, informó su hija Sandra Proenza en la red social Facebook.

El pintor, dibujante, grabador, ilustrador y muralista, nacido en Tacajó, Baguános, Holguín, en 1948, murió en horas de la madrugada de este lunes en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, confirmó el Consejo de las Artes Plásticas en esta provincia. Considerado uno de los más reconocidos artistas cubanos, orgullo de este territorio, desde donde creó una obra universal, Cosme Proenza era dueño de una sui generis cosmovisión pictórica distinguible en el ámbito artístico contemporáneo, indicó.

Según la institución, el artista dejó un aporte sustancial a las artes plásticas cubanas a partir del estudio, investigación y reapropiación de los clásicos del arte universal.

La hija de Proenza indicó además que el cadáver de su padre será cremado y sus cenizas depositadas en su natal Tacajó.

El sitio de la Dirección Provincial de Cultura subrayó que con el fallecimiento de Cosme Proenza la cultura holguinera y cubana en general, están de luto.

Envió además sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, alumnos y a los admiradores de una obra que es patrimonio de la nación cubana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Jose Hernández Gómez

    Desde España te recuerdo con cariño y admiración querido AMIGO, siempre que visité Cuba tu casa estuvo abierta para mi.
    Ya te hecho en falta Amigo, sólo me quedan nuestras charlas y tus obras universales. Has sido el mayor pintor Cubano de las últimas décadas, nadie como tú, supo caminar por los recodos del arte occidental.

    Siempre te recordaré: josé hernández

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *