Festival del Habano acoge en Cuba a unas 2 000 personas de 70 países (+fotos)

Los productos tabacaleros cubanos se consolidan en el mercado de lujo, con 500 millones de dólares en ventas durante 2017

cuba, festival del habano
Inauguración del XX Festival del Habano, en el Palacio de Convenciones en La Habana. (Foto: ACN)

La Corporación Internacional Habanos S.A. notificó este 26 de febrero un fuerte impacto de los productos tabacaleros cubanos en el mercado del lujo, con 500 millones de dólares en ventas durante 2017.

El vicepresidente de Habanos S.A., Leopoldo Cintra, de conjunto con el vicejefe de desarrollo, Jose María Lope, y el sugdirector de marketing operativo, Alejandro Fernández, mostraron a la prensa un panorama optimista de este sector.

En conferencia de prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana, durante la primera jornada del XX Festival del Habano (26 de febrero al 2 de marzo), agregaron los directivos que esta es una de las mayores concurrencias a este tipo de reunión.

A la cita acuden dos mil personas de 70 países, 200 periodistas y 184 expositores (feria comercial) de unos 20 países, con destaque de Italia, Canadá, España y Francia.

Los 500 millones de dólares ingresados en 2017 por la venta de habanos en el mundo significaron un 12 por ciento de crecimiento para ese ejercicio.

cuba, festival del habano
Leopoldo Cintra, vicepresidente de Habanos S.A. (Foto: PL)

En cuanto a los principales mercados, apuntaron los conferencistas a Europa con 54 por ciento de alza, América con 17, Asia-Pacifico con el 15 por ciento, y África y Medio Oriente con el 14 por ciento.

Esa lista supone como primeros mercados a España, Francia, China, Alemania, Cuba (mercado interno), Suiza, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Canadá.

China constituye un mercado en crecimiento importante con un 33 por ciento de alza en cuanto a las cifras globales, y 24 por ciento en lo referente al continente, precisaron las fuentes.

Los ejecutivos apuntaron que las medidas de trabas comerciales de Washington contra La Habana, que ya tienen más de 50 años y fueron recrudecidas recientemente, no afectaron el desempeño del comercio de habanos.

cuba, festival del habano
Jose María Lope, vicejefe de desarrollo de Habanos S.A. (Foto: PL)

De igual manera, el paso de huracanes tampoco influyó en las cifras finales de producción y comercialización de habanos, dijeron.

En la conferencia de prensa también resaltaron el programa del Festival y las novedades de habanos, productos de muy alta calidad como el Cohiba Robustos reserva cosecha 2014, y Partagás Linea Maduro, de una larga lista de delicadas elaboraciones para el mercado mundial.

cuba, festival del habano
Participantes en la inauguración del XX Festival del Habano, en Cuba. (Foto: ACN)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.