El entrenador que no pudo ver el triunfo de su equipo (+fotos y videos)

Gabriel Alexander Álvarez, el director técnico del equipo de baloncesto femenino de Sancti Spíritus, falleció tras estar varios días hospitalizado por una pancreatitis hemorrágica.

sancti spiritus, baloncesto femenino
Basketbolistas espirituanas encabezaron tributo a su director Gabriel Alexander Álvarez. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hay noticias que cuesta digerirlas. Y escribirlas también. Esta es la que nunca hubiese querido narrar. Gabriel Alexander Álvarez González falleció tan solo horas después de haber tocado, literalmente, la gloria.

Ahora que la tecleo me pesan las manos y también el alma. No porque ya sea de madrugada y no logre encontrar el sueño escabullido. No fue esto lo que convenimos en la Yara cuando tus niñas estaban a punto de vestirse de proeza.

¿Recuerdas Ale? Pactamos una entrevista post Liga donde explicarías las razones del oro que ya te sabías en sus pechos. Barajamos posibles títulos de lo que te propuse llamarle la nueva novela del basket. Acordamos hablar de vida, de futuro, de si la Yara podría ser la mejor casa para el baloncesto, de tus ilusiones con sus aros, sus gimnasios, con el público colmando graderíos.

No convenimos hablar de una muerte tan temprana, tan cruel que no te dejó siquiera abrazar a tus campeonas. Tampoco verles las medallas y el trofeo que te llevaron hasta tu lecho mortal para que te animaras en el día de tu cumpleaños 48. Ni saber del homenaje de tu pueblo a la altura de lo que siempre quisiste.

¿Sabes? Vine muchas veces a rondarte en el cubículo. Quise ver tremendistas los partes médicos que conminaban a prepararse para lo peor en este juego complicado del que no encontraste defensa para definir, ni canasta certera para salir de una fatal enfermedad que se interpuso entre tus sueños y la muerte en cuestión de horas.

Pero definitivamente me has dejado sin opciones y ahora tengo que escribir esta crónica que te sigue viendo en presente, como las tantas personas que te enviaron desde cerca y desde lejos mensajes de vida.

Eso sí, no logro verte aún vestido de ataúd. Tampoco tus niñas que dejaron atrás sus medallas y no se despegaron ni un instante en busca de una canasta que te ayudara a resolver este juego complicado.

¿Sabes? Dicen todas que quieren estremecerse con tus gritos, tus pleitos. También con tus consejos y ese deje de padre protector que las hizo crecer desde niñas en una cancha de baloncesto y las llevó a probar una gloria que ahora ni siquiera saben solas digerir por más que sepan que cumplieron contigo.

No logro verte vestido de ataúd. Tampoco tu familia que te regalará en breve una nieta que no alcanzaste a conocer. No tus compañeros que te buscan en la cancha, sudado, luchón, luchador. No tus otros niños varones que han gastado sus ojos desde fuera y desde dentro del país por el profe que no alcanzaron a ver.

Te pido permiso entonces para contarles lo que ya saben: que pocos como tú ansiaron y trabajaron tanto por un fin, que costó casi treinta años de esfuerzo, encontronazos, incomprensiones, sufrimientos. También historias bellas como esas de cuando le costeabas desde tus bolsillos los homenajes que otros se negaban a reconocerles a tus alumnas y alumnos.

Les contaré que entregaste tu cuerpo, tu alma y tu vida al baloncesto y al deporte. Que aun con el dolor quemándote el páncreas decidiste quedarte en la Yara al comenzar la final para dirigir, aunque fuera de lejos. Que a las puertas de un salón quirúrgico quisiste acompañarlas a la capital para auparlas a su título, a tu título. Que con la muerte de guardia en tu almohada seguiste el partido definitivo y te alcanzaron fuerzas para una confesión que quedará prendida en sus corazones: “las amo a todas”.

Sé que a estas alturas hubiésemos hecho hace rato la entrevista acordada, que estarías gritando aún a todo pulmón: “Mis campeonas”.

Pero me dejaste a expensas de esta crónica, sola y con todos. Está por asomar el alba en esta madrugada triste, injusta. Me cuesta digerir la noticia. Y escribirla también.

sancti spiritus, baloncesto femenino
Las muchachas del baloncesto le rindieron guardia de honor a Alexander. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, baloncesto femenino
Los muchachos del básquet también despidieron con honores al director Alexander Álvarez. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, baloncesto femenino
La presidenta del Gobierno en la provincia, Teresita Romero, acompañó al pueblo espirituano en el sepelio del destacado deportista. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, baloncesto femenino
Ofrendas florales acompañaron al sepelio de Alexander este 22 de marzo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, baloncesto femenino
Dirigentes del Partido, el Gobierno y el Inder asistieron a la despedida física del director del equipo femenino de baloncesto. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, baloncesto femenino
Las muchachas del básquet despidieron a su entrenador con las medallas, colgadas del pecho. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, baloncesto femenino
Las pupilas de Alexander no pudieron ocultar la tristeza ante la pérdida de su director de años. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, baloncesto femenino
Un mar de pueblo acompañó el sepelio del destacado deportista espirituano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La nueva generación de deportistas espirituanos también rindió tributo a Alexander. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, baloncesto femenino
Último adiós a Alexander. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, baloncesto femenino
Recuerdos para el destacado baloncencista espirituano, fallecido este 21 de marzo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

10 comentarios

  1. zenen tardio basallo

    EPD mi mas sentido pesame a sus familiares y jugadoras de básquet , gracias elsa por tus comentarios

  2. Tony Ruiz Valdivia

    Tony Ruiz Valdivia dijo:

    Elsa, Ud. como siempre excepcional en todo lo que escribes porque lo haces con la agudeza de la excelente profesional que eres y por encima de todo con el amor y humanismo que te caracteriza. Te juro que desde la partida de Chávez no escribía por estos medios, me conmoví con la muerte de Pity Rivera y lo hice. Ahora estoy obligado a escribir por el gran cariño, respeto y admiración que siento por Alexander. Se fue un gran técnico, un gran amigo, un gran luchador hasta la saciedad. Me congratulo de ser su amigo y haberle ayudado tanto en la misión de Venezuela, cuando asistió como rehabilitador. Formo parte de los incomprendidos, pero su entrega y valores lo convirtieron en grande.
    Como dijera Fidel, el dolor no se comparte, se multiplica. Como recompensa nos dejó su impronta. El movimiento deportivo espirituano no contará físicamente con su presencia pero su obra se esparcirá y vivirá eternamente en los que le queremos, respetamos y deseamos su paz eterna. A sus familiares dese la distancia le acompaño en su dolor.

  3. osmany obregon

    mi comentario es para la familia del deporte espirituano y en especial para la familiares de alex mi hermano y amigo desde venezuela paz y gloria para ti hermano , descansa como un verdadero campeon , lo siento mucho , sentido pesame a tus familiares , y amigos , esposa hijos hermano , en fin a toda tu familia , elsa gracias por tu comentario excelente alex , en verdad es un ejemplo para todos , no lo creo todavia, DESCANSA EN PAZ CAMPEON , DE TU AMIGO OSMANY.

    • Isaac jose carbonel portal

      Es muy duro perder a tan importante persona muy querida tuve la oportunidad de compartir muchos momentos con el ya k fue un buen amigo mis condolencias para toda su familia la verdad que me solprendio su partida lo siento mucho PARA mi era como un padre, amigo y hermano y el mejor entrenador de Basket de Cuba por su actitud y valentía descansa en paz

  4. YOEL GONZALEZ MOREJON

    Elsa amiga , estoy en Angola, seguí paso a paso la final del Baloncesto femenino, seguí paso a paso la evolucion de Alexander en el Hospital, pero no estaba preparado para tan triste notcia, SS, Cuba , los que estamos fuera , estamos de luto,EPD PROFESOR.

  5. Muy duro, en verdad.

  6. Mi más sentido pesame a la familia y toda la otra familia del deporte espirituano, es lamentable perder a alguien que ama de verdad el deporte, que era su vida, que nuestras muchahchas cada vez que salgan a la cancha le rindan el más merecido homenaje a un campeón, como lo ha hecho esta gran periodista que nos tiene acostumbrados a sus escritos.

  7. Ramón J, Miranda Echevarría

    Fuerte noticia, lo lamentamos, roguemos su descanso en paz.

  8. Mis más sentido pésame a sus familiares, amigos y discípulas, que despidieron a su profe como se despiden a los campeones, con la medalla en la mano.

  9. Confieso que estuve pendiente de los resultados de los juegos de la final del baloncesto femenino. Vi diferido los partidos de la Yara y en vivo el de la Ramón Font. Disfruté la medalla de oro como las jugadoras, deseoso de que mi provincia ganara un campeonato en cualquier deporte colectivo y los espirituanos demostraran que si se puede. Ahora al leer este bello homenaje de la profe Elsa para otro profe que nos deja, viene a mi mente ese aforismo Martiano de que la «Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Truécase en polvo el cráneo pensador; pero viven perpetuamente y fructifican las ideas que en él se elaboraron». Corresponde a las muchachas de nuestro equipo de baloncesto y a las que se forman en la EIDE mantener la unidad, cohesión y trabajo en equipos para que los resultados del basket espirituano continúen y las ideas del profe Alexander sigan vivas. Ese será el mejor homenaje a su memoria.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *