Sancti Spíritus: En mayo regresan los temporales

El alto nivel de almacenamiento en los embalses obliga a extremar las medidas de vigilancia y son altas las probabilidades de precipitaciones para este fin de semana

sancti spiritus, lluvias, embalses espirituanos, presa zaza, recursos hidraulicos, instituto de meteorologia
Ante la nueva situación meteorológica, a la Zaza se le bajó el volumen a fin de favorecer la operación de las avenidas. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Luego de concluir en abril el período seco más lluvioso del último decenio, Sancti Spíritus ha estrenado una primavera al estilo de los temporales de antes, con un mayo que ya el día 23 superaba la media histórica de precipitaciones y la singularidad de que el territorio llegó a esta etapa con el mayor volumen de agua embalsada de los últimos tiempos, situación que obliga a extremar la vigilancia ante la alta probabilidad de lluvias para este fin de semana.

Los 1 047 millones de metros cúbicos de agua retenidos en las presas hasta el jueves —el 88 por ciento del volumen que puede almacenar la provincia por la medida de prevención hidrológica aplicada a la presa Zaza— representan, según Alberto Eirín, delegado de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, unos 900 millones más que en igual fecha del pasado año, fiel reflejo del escurrimiento provocado por las precipitaciones ocurridas a partir del huracán Irma.

Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada técnica del organismo en el territorio, informó a Escambray que el elevado almacenamiento de agua desde el mismo comienzo de la etapa lluviosa ha conllevado a un permanente monitoreo de los embalses, los cuales tienen un buen estado técnico-operativo que da seguridad para enfrentar el período lluvioso.

Asimismo, señaló que con estos volúmenes se garantizan en lo adelante los suministros de líquido a la economía y a la población, en tanto las 10 cuencas subterráneas mostraban al cierre de abril un estado normal y actualmente solo existían reportes de afectación en el abasto de agua a dos comunidades del municipio cabecera.

Un manejo particular, añadió, se le brinda a la presa Zaza —la mayor del país—, que, luego de aquella inusual apertura de su aliviadero en el mes de enero, ha vuelto a verter agua en dos ocasiones en lo que va de mayo, para expulsar 104 millones de metros cúbicos, en tanto retenía el jueves 787 millones, el 86 por ciento de los 920 millones previstos por prevención hidrológica.

De acuerdo con Yosmany Mesa, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, son altas las probabilidades de lluvia en la provincia para este fin de semana.

“Debido a la presencia de un área de bajas presiones que se está moviendo hacia el norte, la mayor cantidad de lluvia será para el occidente del país, pero las bandas de la parte derecha estarán afectando el territorio, con mayor fuerza durante sábado y domingo, por lo cual no se descarta que puedan ocurrir precipitaciones intensas en algunos lugares y esta situación puede extenderse hasta el lunes”, precisó el meteorólogo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.