Rusia celebra elecciones presidenciales – Escambray

Rusia celebra elecciones presidenciales

Los ocho candidatos son el presidente actual, Vladímir Putin; el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin; el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski; la presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak; el fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski; el líder del partido Unión Panpopular Rusa, Serguéi Baburin; el hombre de negocios Borís Titov; y el candidato del partido Comunistas de Rusia, Maxim Suraikin.

rusia, elecciones en rusia 2018
Vladimir Putin lidera los sondeos de tendencias de sufragio.

Este domingo 18 de marzo Rusia celebra elecciones presidenciales en pos de designar a su jefe de Estado para los próximos seis años y en las urnas se enfrentarán ocho candidatos, entre ellos el actual presidente Vladímir Putin, quien lidera los sondeos de tendencias de sufragio.

De acuerdo con datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, el pasado 1 de enero había 108,9 millones de electores en el país y más de 1,87 millones en el extranjero. Este 18 de marzo en la mañana se activaron alrededor de 97 000 colegios electorales. Además, para facilitar la participación de los ciudadanos rusos en el extranjero se han creado 400 centros electorales en 145 países del mundo.

En algunos colegios electorales del exterior y en ciertas regiones remotas del territorio ruso se organizó una votación anticipada, a la que tienen derecho unas 170 000 personas, según reseñó Russia Today.

Los ocho candidatos son el presidente actual, Vladímir Putin; el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin; el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski; la presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak; el fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski; el líder del partido Unión Panpopular Rusa, Serguéi Baburin; el hombre de negocios Borís Titov; y el candidato del partido Comunistas de Rusia, Maxim Suraikin.

La Comisión Electoral Central de Rusia estima que supervisarán el desarrollo de las elecciones alrededor de 1000 observadores extranjeros, incluidos miembros de misiones internacionales, parlamentarios y diplomáticos.

Los primeros especialistas internacionales que ya comenzaron el seguimiento del proceso son 60 observadores a largo plazo de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que llegaron a Rusia a mediados de febrero último y trabajan en 30 regiones del país.

También estarán presentes unos 300 integrantes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), así como representantes de 52 Embajadas extranjeras en Moscú. Además de los participantes extranjeros, cada candidato presidencial también ha preparado a sus propios observadores y habrá supervisores populares, incluidos integrantes de la Cámara Civil de Rusia.

El 18 de marzo se podrá observar qué ocurre en los comicios gracias a la transmisión en línea de los resultados. Asimismo, se ha instalado un sistema de videovigilancia en los colegios, donde se espera una participación que rondará el 80 por ciento de los electores. Por primera vez, también habrá cámaras de seguridad en las comisiones electorales territoriales.

Los porcentajes de voto preliminares se publicarán a las 21:00 horas de Moscú (18:00 GMT), tras el cierre de los últimos colegios electorales en la región de Kaliningrado. Según la ley, el Comité Electoral de Rusia debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación.

Putin aspira a la reelección y según las últimas encuestas tiene el 71,4 por ciento de la intención de voto. El presidente de Rusia es elegido por los votantes rusos por seis años sobre la base del sufragio universal, directo y secreto.

Para que un ciudadano ruso pueda aspirar a la presidencia debe ser mayor de 35 años y vivir en la Federación Rusa de manera permanente durante no menos de diez años. Una misma persona no podrá ocupar el puesto de presidente por más de dos mandatos consecutivos.

Los candidatos para el cargo de presidente pueden ser propuestos por los partidos políticos que cuenten con ese derecho, de acuerdo con la ley federal.

Se considerará electo aquel candidato registrado que reciba más de la mitad de los votos emitidos el día de la votación. Si ningún aspirante supera la barrera se irá a una balotaje o segunda vuelta que deberá celebrarse 21 días después de la primera vuelta.

One comment

  1. Riky el chévere

    Uh, hasta un hombre de negocios en la lista de candidatos, como pa que se parezca al caso de E.U. Seguro que los rusos no son bobos y van a reelegir a Putin. Vaya, si hacen otra cosa es porque no ven lo que pasa en el mundo. Ahora se puede decir que el destino del mundo está en manos de los rusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *