Sostiene embajador de Paquistán que la personalidad de Fidel es única

El excelentísimo señor Kamran Shafi destacó en Sancti Spíritus los profundos afectos dejados en su país por el personal médico cubano en ocasión del terremoto del 2005 El excelentísimo señor Kamran Shafi, embajador de la República Islámica de Paquistán en Cuba, de visita en Sancti Spíritus, destacó los profundos lazos

sancti spiritus, paquistan, cuba, embajar de paquistan en cuba
El excelentísimo señor Kamran Shafi fue recibido este martes en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus. (Foto: Alexis Rodríguez)

El excelentísimo señor Kamran Shafi destacó en Sancti Spíritus los profundos afectos dejados en su país por el personal médico cubano en ocasión del terremoto del 2005

El excelentísimo señor Kamran Shafi, embajador de la República Islámica de Paquistán en Cuba, de visita en Sancti Spíritus, destacó los profundos lazos de amistad que se han venido tejiendo en los últimos años entre los dos países, sobre todo a partir del destructivo terremoto que asoló su nación en octubre del 2005.

En aquella ocasión y por iniciativa personal del entonces Presidente Fidel Castro, fueron a Paquistán 2 400 médicos y paramédicos cubanos, integrantes del contingente internacionalista Henry Reeve, para contribuir en la atención a las decenas de miles de personas heridas o mutiladas por el sismo, que enlutó incontables hogares.

Según el distinguido diplomático, en esos momentos sus compatriotas vieron el amor, el calor y el profesionalismo de esos galenos cubanos, que fueron a su país a salvar vidas y a atenuar el dolor de los sobrevivientes sin reparar en las horas de trabajo ni en las condiciones en que laboraban en las áreas afectadas. “Cuando uno les recuerda aquellos instantes a muchos moradores del lugar, todavía lloran de la emoción”, apuntó conmovido el señor Shafi.

El embajador agregó que es evidente que esas personas tienen en cuenta los valores y las ideas de Fidel Castro porque él fue decidido propulsor de esa ayuda y se mantuvo siempre al tanto de la marcha de la colaboración médica, que se extendió después a otras esferas. “Una personalidad como Fidel no nace así como así. Es única”, subrayó.

Interrogado acerca de los alumnos de su país graduados en Cuba —y especialmente en la Universidad espirituana de Ciencias Médicas—, el diplomático señaló que recibieron aquí una preparación magnífica, superior a las de los graduados en varias partes del mundo. 

En otro instante de su contacto con la prensa espirituana, el principal representante de Paquistán en La Habana informó que en este momento se encuentra en trámite la oferta de 50 becas de posgrado concedidas por el gobierno de su país para estudiantes cubanos, que se impartirán en esta área del mundo con financiamiento paquistaní, mientras se analiza la posibilidad de distintos estudios en esa nación asiática.

Al mismo tiempo, dijo, está en curso una exploración de entidades paquistaníes para la colaboración en sectores tales como la producción de arroz y otros renglones agrícolas, así como posibles inversiones en la esfera médico-farmacéutica, entre otras.

El señor Shafi, quien viaja en compañía de su esposa e hija, llegó la víspera a Sancti Spíritus en un recorrido por varias provincias del país y fue recibido en la mañana de este martes en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular por Roberto Veloso, vicepresidente del Consejo de la Administración para el área económica, quien le explicó aspectos históricos, económicos y socioculturales del territorio y le obsequió una guayabera, prenda de vestir típica de esta región.   

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *