Uruguay: Frente Amplio expulsa de sus filas a Luis Almagro

Frente Amplio, Uruguay, OEA, Luis Almagro
La decisión fue tomada tras el fallo del Tribunal de Conducta Política de la agrupación. (Foto: TeleSUR)

El Plenario del Frente Amplio (FA) de Uruguay resolvió por unanimidad la expulsión directa de sus filas del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

Para adoptar esa decisión se tomó en cuentan un fallo previo del Tribunal de Conducta Política del FA que imputa a Almagro de cometer ‘la violación más grave’ de los principios de la coalición gobernante.

Dicho órgano establece que los actos del enjuiciado son los de máxima gravedad que ‘cabe imaginar en el ejercicio de la altísima función que tiene a su cuerpo’, al dar el aval para la intervención militar en Venezuela y convalidar el derrocamiento de un gobierno latinoamericano por medio de la fuerza militar.

Canciller de Uruguay hasta 2015, fue electo para el cargo en la OEA con el aval oficial del gobierno, que recientemente declaró que, por el contrario, se abstendrá de apoyar la declarada aspiración reeleccionista del ahora expulsado del FA.

Otra moción aprobada con los cuatro quintos votos requeridos, fue la de suspender de sus derechos a Raúl Sendic y Leonardo De Leon por un período de 17 meses hasta el cierre del proceso electoral de mayo de 2020 con todos los efectos que implica.

Los delegados del sector Lista 711 al que pertenecen fueron los únicos que votaron en contra.

En ambos casos el Tribunal de Conducta entendió que tuvieron ‘un proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos’ que ‘comprometía su responsabilidad ética y política’, en alusión a usos injustificados de tarjetas corporativas.

Los hechos se remontan a los desempeños respectivos de Sendic y de Leon, al frente de la Administración Nacional de Combustibles (Ancap) y la Empresa de Alcoholes (ALUR).

De unos 15 fallos a examinar y sancionar por el plenario, los restantes se consideran infracciones menores como indisciplinas partidarias en votaciones y aplicaciones de viáticos en provecho propio en administraciones departamentales.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.