Venezuela: Partidos opositores irán a presidenciales fuera de coalición

La máxima instancia judicial prohibió la doble militancia en respuesta al desentendimiento de esos grupos a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos

Venezuela, elecciones
El proceso de validación ante el CNE es fundamental para participar en cualquier proceso electoral. (Foto: AVN)

Los partidos miembros de la Mesa de Unidad Democrática analizan su participación con tarjetas propias en las elecciones presidenciales de Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de excluir a la coalición opositora de ese proceso.

Según la legislación vigente, los entes políticos validados ante el Consejo Nacional Electoral participarán en los comicios, convocados de forma anticipada por la Asamblea Nacional Constituyente para antes del 30 de abril de 2018.

El Tribunal Supremo (TSJ) ordenó este jueves al organismo rector del proceso eleccionario que excluyera la tarjeta correspondiente a la MUD, debido a que esta reúne a varios partidos que se negaron a participar en el proceso de validación de agrupaciones políticas.

Por ende, la máxima instancia judicial prohibió la doble militancia en respuesta al desentendimiento de esos grupos a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

La coalición está conformada por varios partidos de oposición, entre ellos Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, Acción Democrática y Primero Justicia, cuya renovación queda pendiente para el 27 y 28 de enero.

El proceso de validación ante el CNE es fundamental para participar en cualquier proceso electoral, especialmente aquellas organizaciones que se ausentaron de previas convocatorias a las urnas, como lo estableció en diciembre la Asamblea Nacional Constituyente.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.