El problema no es El Chacal

sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul, el chacal
El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet)

La cuestionada presentación esta semana en el motel Los Laureles del reguetonero Ramón Lavado Martínez, alias El Chacal, se presta para más de una lectura

No estuve en la presentación de El Chacal en el motel Los Laureles el pasado miércoles. Lo supe, no por los medios, sino por vías informales, las mismas que promovieron el concierto e hicieron colmar por días los portales del hotel Plaza para comprar entradas.

Asistí a la polémica digital en las redes, con la óptica de ver más allá de la actuación de Ramón Lavado Martínez, que es como se llama El Chacal, incluso en EcuRed, la enciclopedia colaborativa cubana y en el catálogo que lo representa y legitima en la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Benny Moré.

Tales “credenciales” tocan otra puntica del inmenso iceberg que habita tras el suceso de marras. Si el problema fuera El Chacal e Islazul, cadena que lo contrató, todo sería más fácil. El problema es que miles de personas, jóvenes y otros no tanto pagaron 15 y hasta 180 CUC por mesa para verlo, mientras quedó fuera, quizás, la misma cantidad por no tener dinero o por capacidad desbordada.

Esta es otra de las puntas del iceberg: el gusto colectivo por una propuesta sin los rigores estéticos que defiende lo más auténtico de nuestra música. Porque por peor que pensemos sobre los valores de la juventud, es un hecho que parte de los asistentes estudian y trabajan… y les gusta el reguetón, la banalidad y el resto de los adjetivos. ¿Alguien ha estudiado desde dentro de esos “conglomerados” por qué pagan tanto por una oferta insustancial? ¿Lo harán por el ritmo, las letras o por la moda, o porque no encuentran o no conocen otras ofertas a la altura de sus gustos? Tarea nacional.

sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul
Fueron muchos los espirituanos que hicieron largas colas para comprar las entradas y disfrutar de la música de El Chacal. (Foto: Perfil de Facebook de Ale Bravo)

El fenómeno ni es nuevo, ni exclusivo de Sancti Spíritus. Quienes deliran en espectáculos de “reguetón” asisten movidos por una inclinación que nació antes: en la casa, donde se escucha sin control; en los vehículos, donde no rigen decretos; en los espacios públicos, donde se propaga; en las escuelas, donde es una asignatura más; en los medios, que lo promueven; o las fiestas de “mayores”, cuando arremetemos contra él, pero lo bailamos entre tragos en una conjura que pone de rodillas —o en entredicho— la millonaria inversión de Cuba en la formación de una cultura y educación integrales. Una colega en las redes lo ilustró así: “Mi hija de siete años es fanática y por supuesto que en mi casa no se escucha a El Chacal”.

El problema no es prohibirlo como, por otras razones, se hizo con  Los Beatles en los 60. Eso, como entonces, le agrega gramos a su popularidad y le aumenta admiradores, como a otros “músicos” del reguetón que, entre prohibiciones y andanadas críticas, han dejado de ser efímeros. Otros booms musicales como aquel de la lambada, tan sexista y de triste recordación como este, fenecieron por fuerza propia. Si El Chacal y congéneres sobreviven sería una incapacidad nuestra.

Lo medular lo subrayó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su encuentro con intelectuales, previo al IX Congreso de la Uneac: “El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón bueno y reguetón malo; yo no tengo nada contra el reguetón. Hay instituciones estatales que lo que promueven, es lo peor, y son estatales y también hay las que tienen una programación enaltecedora, emancipadora, de calidad. Hay instituciones privadas que dan buenas opciones y lo hacen con nuestros artistas y hay espacios privados que son un desastre. La política cultural tiene que ser única y en favor de la calidad”.

El problema no es El Chacal, que no sé qué cantó porque no lo oí y no me sé sus canciones. Es El Tosco, un músico de la más alta jerarquía, que tiene en su repertorio el “Tú eres una bruja sin sentimientos”, refiriéndose a la mujer. El problema es que parte de nuestros buenos músicos, so pena de perecer en los gustos y elecciones juveniles, han puesto noticas de reguetón a su catálogo.

Y lea. En diciembre pasado Sancti Spíritus, amparado en el Decreto No. 349, canceló una presentación del dúo de reguetoneros Yomil y El Dany que provocó una “revuelta” en las redes y críticas de fanáticos aquí. Tres meses antes, el propio dúo actuó, en el majestuoso Carlos Marx en la gala de Lucas, trasmitida por el Canal Clave y donde se unió con Buena Fe en Música Vital, tema que también interpretaron junto a la Diva Omara Portuondo.

Hay más. Al ser representados por empresas cubanas, están disponibles en el mercado. Así el mismo ministerio que rectora el Decreto No. 349 para, entre otras cosas, enfrentar la vulgaridad y la chabacanería, sostiene en términos legales esas propias prácticas corporizadas en este o aquel reguetonero o músico.

Pienso, como otros, que una vía para contrarrestar la “chatarra musical” es hacer y divulgar mejor la buena música cubana, con los pies puestos en los nuevos tiempos de hegemonismo cultural y simbólico, dominio tecnológico y patrones estéticos singulares para que la elección sea desde el crecimiento cultural.

Luego de que El Chacal obnubiló a medio Sancti Spíritus, lo mismo que a Cuba; haló multitudes frente a un paladar para firmar autógrafos; hizo, según oídas, que más de un padre se empeñara para costear sus canciones, la mirada es integral. Mucho más mientras seamos unos pocos en las redes, en los congresos, en las reuniones o en los medios y miles los que reúnen quilo a quilo 15 CUC para ver a El Chacal y en el parque Serafín Sánchez queden espacios vacíos con una actuación gratuita de una orquesta del tamaño musical y cultural de la Aragón.

71 comentarios

  1. Usted debería medirse a la hora de escribir artículos tan agresivos con el pueblo como este,usted no es nadie para criticar los gustos de nadie y es una falta de respeto que usted ofenda los gustos del público,definitivamente usted no fue a la presentación para que viera las personas que asistieron eran todos estudiantes,trabajadores y personas que definitivamente me doy cuenta tienen más cultura que usted,sino pudiste ir no tienes que criticar a los que si fueron una lastima que no hubieses ido porque te aseguro que tu artículo no hubiese sido el mismo,le aseguro que la hubiese visto bailando y disfrutando el concierto como lo hizo todo el mundo para que usted venga ahora a criticar y ofender a todas las personas que asistieron.Mis disculpas pero usted no sabe lo que habla ,puede que en su tiempo la Orquesta Aragón fuera lo mejor y moviera a la juventud pero los tiempos cambian y ahora quien mueve juventud es el Chacal por sus letras vulgares o por lo que sea, pero no tengo que aguantar que una troglodita que se quedó 30 años parada en el tiempo venga a decirme a mi inculta solo porque no tenemos el mismo gusto musical.Lo siento pero considero que su artículo es agresivo y fuera de lugar porque si eso es lo que le gusta al pueblo usted por muy periodista que sea es una falta de respeto.

    • Opino que en su opinión muestra más intolerancia que la periodista hacia el reggaeton.Aprendamos a tolerarnos y respetar los puntos de vista ajenos,si aspiramos que nuestros descendientes vivan en un país mejor y dejemos la agresividad para el deporte

    • Panchito el de Jibacoa

      Por primera vez en mi vida coincido con José Luis en un foro. Este LMPA, que ni nombre tiene, sí está denigrando y ofendiendo a la periodista que escribió un excelente trabajo, no ofendió al Chacal, respetó el derecho de los jóvenes a elegir y cuestionó también algunas decisiones de las instituciones cubanas. Realmente quien no sabe leer no debiera participar en un foro. Mis saludos, José Luis.

      • En realidad opino que lo haces en otras ocaciones,pero por tus compromisos no lo harias publicamente.Saludos,Carlos

  2. Evelym Bernal Ibarra

    Es lamentable su artículo ulo que raya la censura si nunca lo ha oido como usted comenta no debía criticarlo ni para bien ni para mal lo que si debe llamar la atención es porque los trios tocan gratis y presentanos la aragón y no llenan plazas, este es capaz de llamar juventud es que las epocas se imponen,no son tiempos ni de censurar ni de prohibir sino de proponer,ademas usted fue agresiva con el publico que tal vez muchos de los que asistimos tenemos más cultura que usted,lo que tal vez con gustos diferentes

  3. VAYA EN PRIMER LUGAR MI RECONOCIMIENTO A ELSA RAMOS POR SU VALENTÍA Y PROFESIONALIDAD COMO PERIODISTA QUE SABE PROVOCAR EL DEBATE, LA REFLEXIÓN CRÍTICA Y EL ANÁLISIS AGUDO. PODEMOS COMPARTIR O NO SUS IDEAS Y DE ESO SE TRATA, DE “CONVERSAR CON EL OTRO”. PERO EN ESTE TRABAJO SE RESPIRA DEMASIADO “OFICIALISMO”. VAYA CADA CUAL A ESCUCHAR A QUIEN GUSTE PUES EN MIS GUSTOS MANDO YO MÁS ALLÁ DE POLÍTICAS CULTURALES Y DE ASEPSIAS ESTÉTICAS (VULGARIDAD, CHAVACANERÍA, SUPERFICIALIDAD Y OTROS ETCETERAS) LA HISTORIA DE LA CULTURA DEMUESTRA QUE EN LA DIVERSIDAD, ASÍ COMO EN LA LIBERTAD CREATIVA, DE RECEPCIÓN Y DE PROPUESTAS ESTÉTICAS ESTÁ LA CALIDAD.

  4. Muy perturbadora para unos y gloriosa para otros la presentación del CHACAL en nuestra ciudad, ocupemonos del desastre cultural de Sancti Spiritus y enfoquemonos en como mejorarlo, principalmente ante la cercanía de nuestro Santiago espirituano qué cada año es peor,por favor, mis respetos para está periodista y debería enfocarse en otros temas más importantes de nuestro pueblo,y muchos qué hay,gracias.

  5. Esto parece una revista de chismes la reportera gasta esta enfrascada en el precio del concierto debería escribir por ejemplo del precio de un tv en las cadenas de tiendas y otros aspectos que surgen en la vida de los cubanos y dejar al chacal con su música el que lo quiera pagar que lo haga el que no que se dedique a otra cosa

  6. Elsa, no conocía de anteriores trabajos tuyos en este mundo, que en Cuba llaman “el ámbito de la cultura” y que en la mayoría de otros paises que conozco es simplemente “la farándula” tiene sus fans y tambien sus programas especializados, de todas maneras creo que es un privilegio para todos los que quieren que este sector de la sociedad juegue el papel al que está llamado, que una periodista con tu prestigio y el respeto que para tí tenemos, nos de su opinión, el reguetón es una debate hoy que trasciende nuestras fronteras, y tú simplemente estás haciendo lo que otros no se atreven y tal parece que es tu máxima (como debe ser) COGER EL TORO POR LOS CUERNOS), la opinión personal de alguien, es un derecho que hay que respetar, aun sabiendo que puede estar equivocado, pero, pero, algunos foristas al expresarla se han acercado o han llegado hasta la orilla de la falta de respeto, y eso es otra cosa. “Cambiar lo que tenga que ser cambiado…”palabras de nuestro Lider Histórico que algunos interpretan a su conveniencia, “hay reguetón bueno y malo ” palabras de nuestro Presidente que también otros quieren atribuirse el derecho a determinar cual es uno y cual es otro, y por último, palabras que son bien claras y no se prestan a interpretaciones, pronunciadas por Raúl, en su discurso en Camagüey un 26 de Julio: “Las prohibiciones generan ilegalidades”el tema es escabroso y tu valentía periodistica lo aborda sin miedos, no puede ser parte de un debate serio, el hecho de que no haya público en un concierto de la Aragón porque la mayoría de nuestra población no había nacido cuando su fundación, es como negar la trascendencia de la Trova Espirituana, Teofilito y muchos mas, porque no habiamos nacido cuando ellos nos cantaban su musica. en fin Elsa, te esperamos de nuevo, chapeando bajito como siempre.

  7. Eh? al final este artículo no me deja claro cual es su objetivo, ¿qué alguien no pudo pagar para ver al Chacal? Yo tampoco puedo pagar para disfrutar de las playas de los cayos y aquí sigo, soñando con que algun dia pueda ir.

  8. Genial. Lo pondré en mis redes sociales pues relata Ud algo que lamentablemente ocurre y no sólo en La Habana como muchos creen. Saludos, Oni

  9. Real verdad la que se dice en este comentario donde el que escribe alega que no estubo en la presentación donde el chakal dedico el concierto a todas las mujeres y no tuvo una falta de respeto todas las canciones que cantó fueron románticas en su mayoría y no solo es que el público pago 15cuc es que se pagó la calidad del trabajo de todo el colectivo de isla azul donde no faltó ni la más mínima atención en cuanto a protección,logística del evento el gobierno de Sancti spiritus lleva ya mucho tiempo gastando los Miles y Miles de pesos del presupuesto y cuenta de festividades en grupos totalmente descomercializados como no ven eso o lo ponen por el escambray ya está bueno yaaaa de criticar lo que nos gusta a la juventud de poner leyes y seguir sencurando a la juventud spirituana basta ya tienen que parar traigan a la plaza cultural esos buenos talentos del género cobren no 15 pero si 1o2 cuc para que vean cómo se llenan esos espacios cuyos cuales recaudan para otras obras de la cuidad ojalá este mensaje llegue donde deba llegar atentamente alguien que sufre en carne propia el real sentimiento del público joven de Sancti spiritus

  10. Esto del regueton ,lo han trasladado a Miami la ciudad más cerca de EU ,esa música marginal,sin sentido,vulgar pero desgraciadamente se está esparciendo por Cuba ,y lo están exportando a Miami,la ciudad más cerca de EU,pues lo que será entrando de cubanos para Miami es increíble ,vienen al invento,mal comportamiento y lo más triste educados en la Cuba de ahora,pues en vez de trabajar en Cuba están en el invento ,robó etc y con ese dinero van a la frontera a formar estampidas para que los dejen entrar,pues nadie ya los quiere ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *