El problema no es El Chacal

El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet) La cuestionada presentación esta semana en el motel Los Laureles del reguetonero Ramón Lavado Martínez, alias El Chacal, se presta para más de una lectura No estuve en la presentación de El Chacal en el motel Los

sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul
El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet)
sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul, el chacal
El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet)

La cuestionada presentación esta semana en el motel Los Laureles del reguetonero Ramón Lavado Martínez, alias El Chacal, se presta para más de una lectura

No estuve en la presentación de El Chacal en el motel Los Laureles el pasado miércoles. Lo supe, no por los medios, sino por vías informales, las mismas que promovieron el concierto e hicieron colmar por días los portales del hotel Plaza para comprar entradas.

Asistí a la polémica digital en las redes, con la óptica de ver más allá de la actuación de Ramón Lavado Martínez, que es como se llama El Chacal, incluso en EcuRed, la enciclopedia colaborativa cubana y en el catálogo que lo representa y legitima en la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Benny Moré.

Tales “credenciales” tocan otra puntica del inmenso iceberg que habita tras el suceso de marras. Si el problema fuera El Chacal e Islazul, cadena que lo contrató, todo sería más fácil. El problema es que miles de personas, jóvenes y otros no tanto pagaron 15 y hasta 180 CUC por mesa para verlo, mientras quedó fuera, quizás, la misma cantidad por no tener dinero o por capacidad desbordada.

Esta es otra de las puntas del iceberg: el gusto colectivo por una propuesta sin los rigores estéticos que defiende lo más auténtico de nuestra música. Porque por peor que pensemos sobre los valores de la juventud, es un hecho que parte de los asistentes estudian y trabajan… y les gusta el reguetón, la banalidad y el resto de los adjetivos. ¿Alguien ha estudiado desde dentro de esos “conglomerados” por qué pagan tanto por una oferta insustancial? ¿Lo harán por el ritmo, las letras o por la moda, o porque no encuentran o no conocen otras ofertas a la altura de sus gustos? Tarea nacional.

sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul
Fueron muchos los espirituanos que hicieron largas colas para comprar las entradas y disfrutar de la música de El Chacal. (Foto: Perfil de Facebook de Ale Bravo)

El fenómeno ni es nuevo, ni exclusivo de Sancti Spíritus. Quienes deliran en espectáculos de “reguetón” asisten movidos por una inclinación que nació antes: en la casa, donde se escucha sin control; en los vehículos, donde no rigen decretos; en los espacios públicos, donde se propaga; en las escuelas, donde es una asignatura más; en los medios, que lo promueven; o las fiestas de “mayores”, cuando arremetemos contra él, pero lo bailamos entre tragos en una conjura que pone de rodillas —o en entredicho— la millonaria inversión de Cuba en la formación de una cultura y educación integrales. Una colega en las redes lo ilustró así: “Mi hija de siete años es fanática y por supuesto que en mi casa no se escucha a El Chacal”.

El problema no es prohibirlo como, por otras razones, se hizo con  Los Beatles en los 60. Eso, como entonces, le agrega gramos a su popularidad y le aumenta admiradores, como a otros “músicos” del reguetón que, entre prohibiciones y andanadas críticas, han dejado de ser efímeros. Otros booms musicales como aquel de la lambada, tan sexista y de triste recordación como este, fenecieron por fuerza propia. Si El Chacal y congéneres sobreviven sería una incapacidad nuestra.

Lo medular lo subrayó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su encuentro con intelectuales, previo al IX Congreso de la Uneac: “El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón bueno y reguetón malo; yo no tengo nada contra el reguetón. Hay instituciones estatales que lo que promueven, es lo peor, y son estatales y también hay las que tienen una programación enaltecedora, emancipadora, de calidad. Hay instituciones privadas que dan buenas opciones y lo hacen con nuestros artistas y hay espacios privados que son un desastre. La política cultural tiene que ser única y en favor de la calidad”.

El problema no es El Chacal, que no sé qué cantó porque no lo oí y no me sé sus canciones. Es El Tosco, un músico de la más alta jerarquía, que tiene en su repertorio el “Tú eres una bruja sin sentimientos”, refiriéndose a la mujer. El problema es que parte de nuestros buenos músicos, so pena de perecer en los gustos y elecciones juveniles, han puesto noticas de reguetón a su catálogo.

Y lea. En diciembre pasado Sancti Spíritus, amparado en el Decreto No. 349, canceló una presentación del dúo de reguetoneros Yomil y El Dany que provocó una “revuelta” en las redes y críticas de fanáticos aquí. Tres meses antes, el propio dúo actuó, en el majestuoso Carlos Marx en la gala de Lucas, trasmitida por el Canal Clave y donde se unió con Buena Fe en Música Vital, tema que también interpretaron junto a la Diva Omara Portuondo.

Hay más. Al ser representados por empresas cubanas, están disponibles en el mercado. Así el mismo ministerio que rectora el Decreto No. 349 para, entre otras cosas, enfrentar la vulgaridad y la chabacanería, sostiene en términos legales esas propias prácticas corporizadas en este o aquel reguetonero o músico.

Pienso, como otros, que una vía para contrarrestar la “chatarra musical” es hacer y divulgar mejor la buena música cubana, con los pies puestos en los nuevos tiempos de hegemonismo cultural y simbólico, dominio tecnológico y patrones estéticos singulares para que la elección sea desde el crecimiento cultural.

Luego de que El Chacal obnubiló a medio Sancti Spíritus, lo mismo que a Cuba; haló multitudes frente a un paladar para firmar autógrafos; hizo, según oídas, que más de un padre se empeñara para costear sus canciones, la mirada es integral. Mucho más mientras seamos unos pocos en las redes, en los congresos, en las reuniones o en los medios y miles los que reúnen quilo a quilo 15 CUC para ver a El Chacal y en el parque Serafín Sánchez queden espacios vacíos con una actuación gratuita de una orquesta del tamaño musical y cultural de la Aragón.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

97 comentarios

  1. Los mismos que no pueden aceptar una opinion dierente y la censuran,son aquellos que prohibieron,no solo a los Beattles por la unica razon de envidiar su popularidad como la de otro monton de escritores,musicos etc,para despues sentar a John Lennon en forma de estatua en un parque habanero,publicar a George Orwell o a Lezama despues de años de ignorarlo..No me gusta el reggeton ,pero comprendo perfectamente que cada cual goza con lo que le gusta y que solo Dios tiene la verdad absoluta..

    .

    • Francisnet Díaz

      Disculpe que discrepe, pero no creo que Los Beatles hayan sido prohibidos, como se dice, por «envidiar su popularidad». Quizás sí por razones ideológicas, porque para los censores de turno les parecía que representaban a la «cultura norteamericana». No por justificar, pero ubiquémonos en el contexto histórico. Y eso de la prohibición de los Chicos de Liverpool es bastante ambigua, porque conozco amigos que fueron jóvenes en esos años que aseguran haber escuchado Los Beatles en fiestas en sus casas y nadie les dijo nada. Eso es algo que aún está por estudiar e investigar, en cuanto a cómo se comportó esa censura a nivel nacional, y por otra parte cómo surgió, si no hay una sola resolución o Ley gubernamental que respalde tal decisión.

      • Señor Diaz considero necesario poner en su conocimiento la verdad de lo que sucedió en los 60 no solo con The Beatles si no con toda la música en idioma inglés en general. Tengo 67 años y fui uno de los jóvenes de esa era donde la juventud mundial disfrutaba de la llamada «Explosión Británica » pero en Cuba no fue así es cierto que si eras afortunado y consguias un disco lo podias escuchar porque tampoco era un crimen pero no se divulgaban por ningún medio de difusión es más no se mencionaban era como si no existieran y eso señor mío es censura. Entonces se divulgaban versiones muy malas de esas canciones en idioma español recuerdo ahora un cantante mexicano llamado Roberto Jordán y el grupo español Los Mustang que plagiaban esas canciones y eso era lo que teniamos que escuchar. También recuerdo cuando nos reuniamos un grupo de jovencitos a mediados de los 60 a escuchar por onda corta los programas de la BBC bajo la presion de los adultos que no nos dejaban subir el volumen porque podian tildarte de «diversionismo ideológico» eso sucedió asi le puedo asegurar porque yo lo viví nadie me lo contó. Otro tanto sucedía con la ropa, el cabello largo ( Bueno esto último ni pensarlo). Hubo muchas cosas más que por problemas de espacio no puedo contarle como tampoco sé si me publicaran este comentario. Hoy con mi edad de 67 vivo en Estados Unidos hace años añorando aquella epoca dorada y créame que me complace mucho el saber que eso quedó en el pasado y que si un día regreso a Cuba pueda sentarme en el parque de Lennon al lado de la estatua de mi idolo.Saludos cordiales para usted y el colectivo del periodico que todas las semanas tengo el placer de leer

      • Comienzo con una frase popular … botar el sofá, eso es lo que propone Elsa, botar el sofá sin ir a la génesis del problema.
        La mediocridad, la incultura, el mal gusto… no se combaten botando el sofá, se combaten desde su origen.
        Que es lo que origina la propagación de la pérdida de valores , no es otra cosa que la expresión de una crisis, las crisis generan esos problemas sociales de decadencia de los valores, hay deterioro de los sistemas educacionales, indisciplina social, libertades que después se integran como sucesos normales y que son muy difíciles de revertir.
        Nuestro país ha vivido en los últimos 28 años un proceso de crisis económica que se traduce en una crisis social en todo el espectro.
        Por eso hay que ir a la génesis y olvidarse del reggaetón que forma parte de la jerga que escuchamos y vivimos a diario.
        Elsa y compañía, hay que respetar el criterio de todos aunque apuesten por un género, un lenguaje que no nos agrade y musicalmente hablando no aporte nada, y es la eleccion de un grupo muy numeroso.
        Desencadenen sus artículos hacia aquellos problemas que constituyen lastre para el pais…
        Cómo la corrupcion, las ineficiencia económica, mala calidad delos servicios, en la indisciplina social…

      • Roberto Molina

        Gracias, Francisnet por intentar dar un poco de luz. Tiene usted razón. Lo principal es el contexto histórico concreto. Yo estudié en una beca en La Habana en los años 62-65 y en los albergues- aquellas lujosas viviendas de los ricos en Miramar, Siboney y Biltmore- se oía de todo: Paul Anka, Bill Haley y sus cometas, Los Plateers, Nat King Cole y todo lo que valía y brillaba en la música en esos tiempos, de Cuba y del mundo. El fenómeno Beatles era en el Reino Unido, un país lejano y cuyas influencias nunca, repito, nunca, llegaron a Cuba en materia musical, aunque sí en la literatura, porque en Cuba se editaron y vendieron a precios de risa las obras de Charles Dickens, Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes), Aghata Christie, Chakespeare, Joseph Conrad, etc. Así y todo, lo de la prohibición es un mito y un punto de apoyo que muchos ahora utilizan, porque esos discos también llegaban a nosotros y los escuchábamos por las noches, después de horas de estudio y a veces en las azoteas de las casas cuando el calor apretaba. Y nunca vino un policía ni una de las instructoras a decirnos que no podía ser. Si las autoridades cubanas hubiesen pensado en ese momento «vacunarnos» contra el diversionismo ideológico, ¿por qué nos alojaron en esas mansiones, algunas de las cuales tuvieron hasta de oro y plata las pilas de agua de bañaderas, lavamanos y bideles?, me pregunto yo. Y nuestros lugares de ocio eran las fastuosas instalaciones del Havana Yacht Club y todos aquellos centros exclusivos de los poderosos. Es, por tanto, un recurso para intentar reducir el impacto de la obra revolucionaria en la educación emprendida entonces por el país. Sí hay que reconocer que hubo algunos»cuadros» que pensaron que sus atribuciones eran como las de Dios y donde fueron designados actuaron como emperadores y ordeno y mando. Le paso a Silvio en el ICRT y a otros en la radio y televisión, pero no era una directiva del gobierno ni de los ministerios. Lo más curioso de todo eso es que muchos de aquellos superrevolucionarios que se encargaron de hacerle la vida dificil a jóvenes talentos, a homosexuales y a otras personas porque eran mejores que ellos o por simples prejuicios, en cuanto les apretó el zapato pusieron el mar por el medio y ahora están en el paraiso de Miami que ellos mismos nos presentaban como el demonio capitalista. Eso sobre las llamadas prohibiciones.
        En cuanto al tema de El Chacal y su música- si es que así se le puede llamar- coincido con quienes opinan que se dejó mucho tiempo el agua correr y aquel hilillo ahora se convirtió en un torrente, que además genera mucho dinero, a juzgar por los precios que se pagaron en SS por una entrada. Ya por eso solo, en la situación en que vive nuestro país, debería haber una respuesta de las instituciones mucho más severa. Pero no, esos señoritos se las pasan en programas promocionales de radio y tv- en La Habana se rumora mucho lo generosos que son con productores y entrevistadores que no se cansan en repetir en media hora que tal o cual númerito de esos «está pegao», cuando todos sabemos que se pega lo que se repite, a veces hasta involuntariamente. Ya es hora de- no por que lo dijo el presidente, aunque también vale- de emprender una cruzada contra la chabacanería, la grosería y el mal gusto. Yo no sé que hace la FMC que no reacciona ante las ofensas a su mebresía que se escuchan a diario y son el centro de la «creación» de tipos como El Chacal. No sé que hacen la UJC, la FEEM, la FEU (en muchas escuelas de la capital los actos culturales por fechas históricas ya incluyen una coreografía de reguetón en la que las niñas de seis, siete y ocho años son las «estrellas» principales). Y ya ni hablar de las parrandas que a ese ritmo se arman en las guaguas por las noches sin que las autoridades hagan algo al respecto, así como en los buses interprovinciales. La guerra es de todos. Y la guerra es de ideas y con ideas hay que gararla. Si no salvamos la cultura, como quiso decir Fidel, se hunde el país y mucho me temo que con tanta porquería el piso se nos ponga cenagoso.

    • Que triste escudarse con Dios para no ver la realidad. Imperdonable comparar al chacal con los escarabajos de Liverpool o el novelistas Orwell o el maestro Lezama.

    • El problema no es el regueton ni el Chacal. Creo que el Chacal es un gran cantante, capaz de cantar cualquier tipo de música cubana e internacional que se proponga. El problema es que hoy por hoy ese tipo de género musical está muy de moda, no solo en Cuba, sino en el mundo entero. Esos muchachos han sido capaces de abrirse camino a través de esa música y lograr pocisionarse en el gusto de millones de personas. Ha sido un trabajo difícil, de muchos años, de grandes sacrificios, porque han tenido que enfrentar la crítica de muchas personas. Hoy es de los que no han renunciado a su país y siguen regalandole a sus seguidores cubanos sus canciones, y no como otros que han aprovechado la oportunidad y se han ido a vivir permanentemente al extranjero. Recuerdo que hace un tiempo la timba cubana era considerada vulgar también, y solo algunos se atrevían a criticarla. Ahora se escucha, pero ya ha pasado de moda. El regueton es un producto del momento, pronto pasará de moda como otros géneros musicales. El problema como sigo diciendo no es el regueton ni el Chacal, creo que el problema somos nosotros como sociedad en general, que le hemos dado unas veces queriendo y otras sin querer un valor no merecido a esta música. La sociedad cubana debe articular mecanismos más variados para que todas las manifestaciones de la música se puedan disfrutar. Nuestro pueblo es culto e inteligente y sabrá diferenciar entre lo virtuoso y lo mediocre. Solo voy a poner dos ejemplos, recuerdo hace unos años, al mítico Polo Montañez irrumpiendo en la escena musical de Cuba y el mundo, realmente un verdadero fenómeno de masas. Con música campesina, suave y melódica que hechizo a todos los cubanos sin distinción de edad. En ese entonces otros productos musicales, que eran preferenciales, pasaron a un segundo plano. Y el otro es Gente de Zona, que han sabido a base de mucho trabajo y calidad, poner bien en alto la música cubana, con música alegre y contagiosa que insista a todos a bailar y disfrutar. Hagamos las cosas bien para que nuestra sociedad no se corrompa y pronto veremos los excelentes resultados.

  2. Estimada Elsa Ramos, Varios comentaristas aquí calcaron mi pensamiento, a mi jucio este trabajo no es mas que su pensar personal y para nada representa la mayoria del pensar espirituano, en otras palabras con este artículo que no dice nada , creo que le quedó grande la yegua como bien icen acá

    • Yo mismo me dedico hace años a mover agrupaciones x todo el país. Disimiles veces he propuesto traer agrupaciones que como El Chacal convocan a michisimas personas y evidentemente se recauda. Incluso muchos de estos artistas vienen x puerta, o sea, por lo q se ingrese y de esta forma cultura no corre con gastos. Pues desde hace unos años para acá gracias a la influencia de la UNEAC provincial siempre ha sido negativa la respuesta. Es x eso q El Chacal causó tal furor. Muchos años de espera. Lo mas negativo en esto es que quien de verdad necesitaba los ingresos, se fue en blanco. Nada, seguimos en combate.

      • Soñora dele gracias que es un periódico mediocre y burocrático al que estud pertenece para hablar tanta basura se le ocurrió es ofensivo de hecho usted debe te er problemas mentales al criticar la musica de su país de hecho. Los valores no comienzan desde la música comienzan desde la perspectiva de respeto mutuo. El Chacal es un artista con mérito nacional e internacional respetece.

        • Zí, amigo Yomo, conkuerdo con usté, Elsa debe respetarse y usté deve rezpetar el idioma.

        • Yosdani Muñoz Morejón

          Hermano con el mayor respeto, respeta también para que te respeten, Elsa Ramos Ramírez es una brillante periodista, escambray dentro de tanta oscuridad es un buen periódico, lo importante en una polémica es el dialogo, escuchar los puntos de vista, las opiniones de los demás, respeto tu criterio siempre y cuando no sea ofensivo e irrespetuoso, lo cierto es que ahora nadie respetara tu opinión, porque Elsa Ramo Ramírez es un nombre que se respeta a ti no te conocen en la esquina, a lo mejor quizás no sea su mejor trabajo, pero lo cierto es que en ti creo molestias… tú lo das a entender con tu comentario. Gracias.

        • Rotilda Lopez.

          Salgo a defender la periodista. La periodista no ha dicho nada que no sea cierto. Y ella misma lo dice, la solucion no es prohibirlo ni nada. Es un musico facilista y que por cierto la musica no «suena» cubana. Por lo demas no veo porque preocuparse por el gusto popular que se inclina hacia ese tipo de musica. Cuba hace mucho tiempo que perdio el «cache», la elegancia y no solo en la musica sino en el lenguaje diario. El dano esta hecho y no hay remedio para eso, ademas no es una particularidad solo de Cuba.

        • El problema no es de Elsa sino de los disisores de la música cubana, porqué en un transporte publico, yo.tengo que oir una música estridente porqué eso lo qué pone el chofer? QUIÉN le dijo que el transporte público es del chofer que lo maneja???
          Por otro lado hay artistas aficionados de la provincia de SS que trabajaron en los carnavales del 2018 y aún Cultura no le ha pagado? Eso es una falta de respeto al prójimo.
          Te doy un consejo ELSA, hay que trabajar los temas económicos y los de corrupcion.

      • Los comentarios de personas admiradoras y fanáticas del Chacal dicen mucho de su cultura y formación estética, sobre todo por su manejo del idioma. Por eso es que detesto la música que promueve lo peor de la sociedad: siempre deja una estela de lo peor con tufo a lacra que no podemos permitir. Pero hay dos cosas que quiero precisar: uno: no es posible mezclar la cancelación de Yomil y el Dany con la canción «Música vital» de Buena Fe. No hablamos de cantantes, ni de agrupaciones, ni de géneros o expresions musicales. Hablamos de pésimos temas, precarias y vulgares composiciones. Y «·Música vital» NO es eso. La presencia del dúo de marras en este tema es como representantes de la música urbana y le aportan un ritmo preciso y necesario al conjunto. SI todos sus temas fueran compuestos por Buena Fe y como este, entonces no estaríamos poniéndolos de ejemplo de la música que nunca debemos promover.
        Tampoco coincido en que somos unos pocos en congresos y reuniones frente a un consumo masivo y desenfrenado que, entre otras cosas, hemos ayudado a construir. La gente paga porque le gusta y ¿por qué le gusta?, entre otras cosas, por la sobresaturación en cuanto espacio recreativo, familiar y mediático se socialice. Nunca olvidemos que los gustos y preferencias se construyen, se forjan. Y a la audiencias, como a los hijos, no hay por qué darles siempre lo que les gusta. A propósito de hijos, los míos detestan, como gran parte de los alumnos que he tenido, todo lo que pútrido que genera la mala música. Y eso lo han aprendido sin errores de contenido.

        • Realmente no puedo opinar sobre lo que expresa musicalmente el llamado Chacal, no lo he escuchado nunca , repelo ese género , lo poco que he escuchado,por su agresividad y groserías, quizás no todos los cantantes o autores lo expresen de esa forma en sus composiciones. Pero comparto con Elsa que hay muchos músicos cubanos que en sus canciones prevalece la chavacanería y guapería, insultos a la mujer, prepotencia ejemplos el Tosco, Mayito y otros más, que no son jóvenes , el problema es muy serio, incluso he presenciado a niños cantando y bailando con gestos y movimientos eróticos muy desagradables. Se requiere una mirada muy profunda en lo que los medios y agencias de artistas divulgan y promueven, tambien en la formación de los valores éticos y morales, hay mucho por hacer.

    • Comentario muy irrespetuoso hacía una periodista que ha aportado a éste país muchísimo más que toda la jerga violenta y viciada dl chacal

  3. Yo ahora me quedé pensando…. por 180 CUC el chacal tenia que cargarme desde mi casa en colón hasta los laureles a pie, y traerme de vuelta.

  4. Pero si no somos capaces de organizar un Santiago Espirituano que valga la pena, qué vamos a estar hablando de Chacal… Por favor, señores!!!

    • Rotilda Lopez.

      Por cierto los carnavales son el mejor ejemplo de la decadencia generalizada. Pregunten a las personas que tengan al menos 70 para que le recuerden los carnavales del pasado, losa de los anos 50. Enramadas por cuadras y cuadras, comparsas que recorrian los barrios pupulares de dia, si de dia se veian comparsas que salian de Santelmo por agramonta hacia arriba. Los disfraces, ya nadia se recuerda que los disfraces eran una de las atracciones de los carnavales, El negrito del Batey, se acuerdan……para que hablar, es una lastima que de aquella epoca no se conserven videos para que pudiera compararse con los que ahora llaman carnavales o Santiago Espirituano.

  5. Compañera Elsa, primero que nada reconocer su trabajo, es de lo mejor en periodismo en nuestra región. Mas si no tiene algo interesante que decir mejor no diga nada, este reportaje no tine ni ton ni son, no dice absolutamente nada, solo un montón de palabras rebuscadas sin sentido. Quiero decirle que si se cobró la cantidad que Ud. expone es porque lo contrató Islazul, cadena «hotelera» de Cuba y por ende estaba dirigudo de por si a un público pudiente, si lo que le molestan son los precios diríjase a Cultura en la provincia y pregunte por qué no los contratan ellos y así ponen a los cantantes de ¨Música Urbana¨ a cantar en la Plaza Cultural sin cobrar entradas y así ningún jóven espirituano se lo perdería y no tendría que invertir ni 1 centavo. Si al público espirituano no le gusta escuchar a la orquesta Aragón es porque esta tiene más años de fundada que la edad que pueda tener la mayoría de las personas que se pueden valer por si mismas para ir a verlos, o sea que a los jóvenes espirituano y cubanos en general no le gusta ese género musical, de lo contrario el Parque Serafín Sánchez ubiese sido un lugar pequeño para dar un concierto de dicha Orquesta. No deberíamos ir tanto en contra de la corriente, al jóven cubano en su mayoría le gusta consumír reguetón y más aún el mal llamado¨Reparterismo¨ (género de música urbana salido de los barrios marginales en La Habana), Sancti Spíritus no sé por qué razón es una de las provincias más criticadas por el desabastecimiento musical que tiene Cultura, no se dan conciertos de orquestas o grupos musicales que tengan canciones pegadas, eso es lo que molesta al pueblo, y no es cuestión de tener o no el dinero para pagar la entrada eso quedó demostrado ya. Espero que este concierto haya servido para abrir las puertas de la música urbana en Sancti Spíritus. Y como dijo Díaz Canel ¨hay reguetón bueno y reguetón malo; yo no tengo nada contra el reguetón¨. Se despide un jóven espirituano.

  6. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Mi opinión.
    Categóricamente estoy en contra de que para escuchar a cualquier artista, sea cubano o extranjero, haya que pagar 15.00 CUC o 180.00 CUC por una mesa.
    Detrás del Chacal y otros que acuden a nuestro territorio, incluyendo a Trinidad, está bien marcado el interés de BUSQUEDA de ISLAZUL y de todas aquellas empresas del Turismo o del sector de la música.
    Para nadie es un secreto que los directivos, funcionarios y otros, pertenecientes a estas empresas contratadoras de músicos nacionales, no lo hacen para traer CULTURA al pueblo, el interés más marcado es cuánto van a coger de la gran tajada.
    ¿Cuándo a Trinidad la Empresa de Cultura va a contratar a una compañía de teatro? Claro está no puede suceder porque esta empresa nunca tiene presupuesto.
    Mientras hay muchos trabajadores revolucionarios tratando de echar para adelante al país hay otros, que son trabajadores por la sencilla razón de estar emplantillados en una de estas empresas CASA BOBOS, pero muy distantes de ser revolucionarios y solo tienen una meta TENER INGRESOS POR ENCIMA DE TODO Y DE TODOS sin importar aquellos padres que no conocen que hacen sus hijos para buscar o inventar los 15.00 – 180.00 CUC.
    En el caso muy específico al que se refiere este trabajo periodístico, si se pudiera llegar a conocer:
    – ¿Cuánto se recaudó?
    – ¿De cuánto fue el monto contrato firmado?
    – ¿Cuánto le liquidaron Al Chacal?
    – ¿Cuánto ingresaron al Banco?
    – Y por último ¿qué rumbo tomó la diferencia?
    Que lástima, no veo el nombre del periodista autor de este trabajo.
    Invito a los foristas a debatir y a exponer sus criterios.
    Muchas gracias.

  7. No, el problema NO ES SOLO DEL CHACAL, sino TAMBIÉN de la pésima gestión.
    ¿Cuántos buenos grupos de teatro no dejan de venir a SSpíritus?
    ¿Por qué no se han encendido más las pantallas informativas que hay en el bulevar y solo ocurrió cuando vino Díaz-Canel en eneeeeero?
    ¿Por qué solamente dichas pantallas ponen imágenes que invitan al bostezo y a echarse a dormir en el banco más cercano a las mismas?
    ¿Por qué no ponen en ellas buenos video clips cubanos, que los hay y bastante? ¿O promocionan actividades culturales como lo hacen en santiago de Cuba?
    ¿Por qué se anuncia la ejecución de una nueva instalación gastronómica si aún El Liana sigue cerrado desde hace meeeeeeses?
    ¿Por qué dos días antes del 505 fue que se pusieron el puente Yayabo las luces?

    • La música es un arte cuyas ramas son de gustos variados, y ese gusto debe ser respetado, y no q alguien que tiene la posibilidad de escribir en su periódico , haga artículos de su gusto personal diciendo cosas tAn incoherentes a estas alturas…

  8. Buen reportaje pero creo que no tiene validez ninguna, claro 2 cosas, la primera no me gusta el reguetón y la segunda (obvia) no me gusta el chacal ni muchos pero, en todas partes del mundo existen estas «aglomeraciones» por ver un espectáculo de gran magnitud aqui se ha hecho en la Tribuna Imperial cuando han venido (pocos) cantantes internacionales claro eso la reportera no lo mira pues es parte de algo mas grande.. lo de los 15 CUC es problema de quien quiera pagarlo no del precio , si el Chacal cobra 0.50 Ctvs moneda nacional yo no voy, sin embargo si viniera Arjona, o Melendi iría aunque no pagando 15 CUC tampoco, todo es un problema de gusto, por otra parte el tema que se refire «eres una bruja» el cantante se expresa así contra 1 mujer de la cual es su opinion, no contra todas las mujeres ni mucho menos esea no es una cancion sexista, y por otra parte muchas veces se dice «bruja» sin ánimo de ofender, hasta como cariño en ocaciones por raro que parezca. Sería ideal ( me imagino que es lo que la periodista decea ) que ese Chacal cantara en la plaza cultural gratis para todos los jóvenes pero, con el nivel de popularidad que tiene eso no va a suceder, quedaria la opción de que cultura le pagara y con lo que el cobra cultura no lo hará tampoco. Y ojo, que el puede cobrar lo que le plazca es su musica, esta en todo su derecho asi como nosotros a no oirlo ni ir a verlo si no queremos o vemos que el precio es muy elevado, una parte del reportaje decía que algunos pagaron 180 CUC, reportera vaya a casa de esas personas y mire la calidad de vida de ellos, porque un trabajdor normal no puede pagar esa cantidad y aunque lo tuviera ahorrado no se lo daría a sus hijos para que lo gastara en eso ni mucho menos lo harían ellos mismos. Nada que para gusto los colores, no creo que ese espéctaculo sea de interés como para un reportaje ni mucho menos, tenemos muchos otros (créame) problemas.

  9. 180 por ver al mural de tatuaje ese?. Ni pagándome 200 cuc él a mi yo voy a verlo. Luego dicen que las cajitas de la TV digital están caras. Con ese dinero se puede comprar 4 cajas y media de HD.

    • No comprendo porque siguen queriendo hostigar a la juventud espirituana con gustos anticuados por una simple razón de gustos musicales de un grupo muy reducido de personas, las cuales en su momento disfrutaron de su juventud a su manera; porque de esos señores hay muchos. SSp no, la juventud espiritual está deseosa de tener a esos cantantes en nuestra ciudad, porqué mejor no me responden porqué cuando estamos próximos al Santiago Espirituano aún no se le ha pago a la mayoría de los músicos de nuestra provincia, pero además porqué no pensamos en rescatar muchas tradiciones que se han perdido con el decursar de los tiempos: no critiquemos más porfavor, dejen de querer negar el desarrollo cultural q estamos viviendo ahhh y dejen de utilizar a SSP como puentes en el que una y otra y otra orquesta de 1er nivel de gusto tanto para jóvenes y no tanto nos sigan usando de catapulta, o es que Cultura Sancti Spiritus no defiende esa idea o no se ha puesto a pensar…esto es otra época, hay que defender nuestra ideología cultural lo que somos a eso no podemos negarnos, pero PARA GUSTOS LOS COLORES!!!!

      • Mi niña, para gustos se hicieron los colores. lo que critico no es al cantante en si, sino los precios. Soy jóven y tengo mis gustos, lo que no tengo es esa cantidad de CUC.

        • ESO SOLO PASA EN NUESTRA PROVINCIA INCLUSO MUCHAS PERSONAS DE PROVINCIAS VECINAS CATALOGARON ESTOS PRECIOS DE ACCEQUIBLES PORQUE EN SUS MUNICIPIOSSON UN POCOMAS CAROS; IGUAL ELCONCIERTO FUEEN UNA ISNTITUCION HOTELERA, LA CUESTION ES QUE PORQUE CULTURA ENTONCES NO LE DA LA OPORTUNIDAD A ESTOS MUSICOS QUE DEFIENDEN EL GENERO URBANO EN NUESTO PAIS Y A NIVEL INTERNACIONAL DE CANTAR EN NUESTRA PLAZA CULTURAL CON PRECIOS MODICOS? PREGUNTATE??? O MEJOR WUE TE RESPONDAN QUE VA A PASAR EN ELCARNAVAL ESPIRITUANO 2019??? AHH YA IMAGINO NO LO SABE??? ESAS Y OTRAS INTERROGANTES SON LAS QUE DEBEMOS DE TENER CONOCIMIENTOS COMO JOVENES:
          PERO TE CUENTO ELIMINARON UNA DE NUESTRAS COMPARSAS TRADICIONALES PORQUE CLARO NO HAY PRESUPUESTO; PERO ADEMAS NO NI SIQUIERA DINERITO PARA LOS TRAJES DE LAS COMPARSAS QUE SE QUEDAN??? Y LOS MUSICOS SIN TODAVIA COBRAR…DEBEMOS REVIZARNOS MI AMIGA; AMO LAS TRADICIONES DEMICIUDAD Y MEDUELE VERQUE ESTAS COSAS SUCEDAN Y QUE SE CRITIQUE UNA ACTUACION DE UN MUSICO SOLO POR EL PRECIO QUE SE DETERMINO A SU VENTA; COSA NORMAL PERO A LO QUE NO ESTAMOS ADAPTADOS.

      • ¿Hostigar con gustos anticuados? El Chacal ni siquiera es anticuado, es de mal gusto… que no es lo mismo.

      • ¿Qué sabes tú, Yaima, desarrollo cultural si no sabes qué es la cultura?

    • Eso no tiene nada q ver con el tema?dumb

  10. Y sin embargo ni Cultura Provincial, ni ninguna otra Institución pensó tan siquiera en presentar a los artistas españoles ganadores del concurso La Voz España que estaban incursionando en Trinidad (Casa de la Música) por estos días (2 de julio). Que estoy seguro que muchos hubieran colmado cualquier instalación de cultura por verlos y oírlos cantar. Aunque hubiese sido UN SÓLO DÍA, SÓLO MINUTOS, HUBIERA VALIDO LA PENA.

    • Martha matienzo

      Martha. Bueno yo no quiero responder a nadie solo dar mi opinión tengo un hijo joven q le gusta algunas canciones del chacal como joven al fin le gusta lo q esta de moda pero en mi casa no se pone música con letra ofensiva y grosera por lo q muchas canciones del chacal no se oyen en mi casa y mi hijo entiende eso y no da ni tan siquiera 5 cuc por ver al chacal , y le gusta algo de su música pero NO ES FANÁTICO y eso es lo q pasó ahí en los laureles q las mayoría de las persona q asistieron son fanáticos y el fanatismo no es bueno . Elsa Ramos Ramírez es una muy buena periodista querida por todas las persona de buena voluntad q saben q ella esta siempre al lado del pueblo y de la razón q esas personas q te ofendieron muchas veces escribiste una crónica o un comentario por el bienestar de su mamá de su abuelita o x un familiar, de esa juventud q estaba ese día en los laureles , usted Elsa no se preocupes q el pueblo de sancti espíritus la QUIERE

      • Saludos amigos. Este fenómeno del Reguetón más vulgar y un pueblo enardecido defendiéndolo comienza en el mismo momento que los proxenetas y jineteros son los que pudieron entrar a los bares y clubes nocturnos en el comienzo del período especial principalmente. El gusto musical está marginado completamente por la crisis económica principalmente en la Habana. La capital siempre ha sido el referente para el resto del país, condición inevitable en países como el nuestro… centralizados. La juventud siempre sigue estos fenómenos que promueven lo prohibido y sexual. Es inevitable
        Solo la correcta educación en las casas producirá un efecto psicológico de conciencia cunado el jóven en formación alcance su madurez como adulto y empieze a discernir lo que le conviene y no, lo que tiene valor y no. Es la educación en el hogar. Lo demás…que Dios lo ampare.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *