Los insultos de los fans de El Chacal a la periodista que se atrevió: “Creo que le quedó grande la yegua”

La polémica en torno al comentario “El problema no es el Chacal” ha develado fisuras que van mucho más allá del espectro cultural y acusan deslices tanto educativos como sociológicos

sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul, el chacal
Presentación de El Chacal en la villa espirituana de Los Laureles el pasado tres de julio. (Foto: Tomada de Facebook)
sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul, el chacal
Presentación de El Chacal en la villa espirituana Los Laureles el pasado tres de julio. (Foto: Tomada de Facebook)

Imaginativa como me pongo a veces, he visto por estos días escenas que no llegaron a suceder. Me alegro de que existan solo en mis fantasías, porque si fuera la vida real, una respetable colega estaría ahora mismo golpeada, no sin defenderse con dignidad; no sin, probablemente, salir airosa en la pelea.

Pero ni está la prensa revolucionaria para ponerse al nivel del más soez de sus censores, ni se concibió para atizar fuegos fútiles contra grupos de población, sean cuales fueren. Toca a ella, ya lo exponía Martí magistralmente en el lejano 1875, “encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos (…), proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles, (…). Tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimiento, la proteja y la honre”.

Claramente, estas cavilaciones giran en torno al comentario El problema no es el Chacal, de la periodista Elsa Ramos Ramírez. En la versión digital de Escambray puede leerse una extensa relación de opiniones, no todas discordantes con la autora, pero en su mayoría ofensivas y marcadas por la agresividad. No pocas quedaron en los buzones electrónicos, por no cumplir con los requisitos mínimos para su publicación.

“Creo que le quedó grande la yegua”, “usted debe tener problemas mentales”, “falta de respeto”, “una troglodita que se quedó 30 años parada en el tiempo”, “comunista dictadora” y “dedique su talento a otros temas” son algunos de los calificativos o recomendaciones que han escrito los fans de El Chacal junto al comentario de la reportera, una selección que me atrevería a sugerir para alguna de las tantas antologías reguetoneras, que muy bien usted puede estar “degustando” ahora mismo a bordo de una Yutong o parado en la esquina de su casa.

Justo cuando el país se afana en materializar el llamado del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el reciente Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) “a desatar una irreconciliable batalla contra la incultura y la indecencia”, aflora esta especie de defensa a ultranza de un representante de la llamada música urbana nuestra y, peor aún, este ataque directo a una reportera por el mero hecho de ejercer su criterio como exponente de la prensa nacional.

De más está decir que el músico visitante no era el objeto de la crítica en cuestión, en tanto sí lo fueron los mecanismos que llevan a que letras de la índole de muchas de sus canciones se difundan con tal profusión que llegan a instaurarse en la preferencia del público juvenil. Eso, pese a resultar denigrantes muchos de sus estribillos, debido a su corte sexista, vulgar y grosero.

Nada me impide suponer que bajo el efecto de cuatro tragos y a la salida de un concierto de reguetón duro —jamás a la salida de uno de música clásica o cuando menos, culta—, de haber tenido cerca a la cronista que “atacó” a su ídolo muchos de los internautas que opinaron en Escambray habrían embestido contra ella de forma real. ¡Qué ironía en un país que se ha cuidado de dar instrucción y cultura a su pueblo desde el instante mismo en que se instauró la Revolución en el poder!

Una de las mayores enseñanzas de este incidente es la gran incultura que subyace en las mentes de un amplio número de personas, y la ausencia casi total de modales para comportarse y relacionarse en Internet y las redes sociales. Limitándonos solo a la esfera del lenguaje, resulta vergonzoso su uso por parte de personas que se declaran jóvenes, en el que emergen desde vocablos inapropiadamente utilizados por significar lo contrario a lo que se quiere decir, hasta errores ortográficos y sintácticos garrafales.

Pero para no correr la misma suerte de la colega, crucificada —mayormente— por ignorantes y alabada —también mayormente— por conocedores del tema, me adelanto a aclarar: mi juicio va enfilado, más que a los seguidores de El Chacal o de cualquier otro reguetonero, a los padres o adultos responsables de guiarlos.

Seguí a través de Facebook una polémica no menos enconada que la publicada por mi medio de prensa, solo que aquella estaba despojada de groserías, palabras soeces y serios problemas de redacción, excepto cuando el máximo representante de la Uneac en la provincia, en los días previos al espectáculo que actuó como detonante, citó algunos de los textos que, según él, ha popularizado el cantante, los que ahora Escambray reproduce:

 “La cuca, me coge el pepino y me lo machuca por eso, partirte como yuca tú me gustas, con su movimiento esta noche nos fuimos en el evento. Dale cintura, dale cintura, dale cintura, dale cintura, para que la gente vea de que tú eres dura” (sic.)

“Quiere que le meta bien bruto, bien bruto, más bruto. /Se molesta si no la subo. /En esta noche de pasión/ la única precaución/ es usar condón/…”. Y también: “A ti te lo hacen to’/ a ti te lo hacen to’/ en el balcón, terraza y cocina comedor./ Estoy para meterte el palo en la fogata…/”. (sic.)

Ahora quienes desconocían tales “ruidos” o “escándalos”, pero pueden imaginarlos, música de estruendo, baile febril y consumo de alcohol como fondo, penetrando por los oídos de sus hijos —me cuento entre tales “ignorantes”— podrán decidir si, de verdad, les gusta o no cierto tipo de música en la preferencia de sus querubines. Podrán decidir, además, si era como para poner el grito en el cielo luego de leer un comentario que busca alertar, proponer soluciones y fundamentar enseñanzas. Así lo quería Martí.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

55 comentarios

  1. No tuve la oportunidad de leer el material escrito por la periodista que estuvo sujeta a criticas. pero con la informacion aqui presente tengo idea de que pudo haber sucedido. No tengo nada en contra del reggaeton. Pienso que como genero puede transmitir buenos mensajes, ya que tiene un ritmo que suele ser contagioso. El problema radica en las letras de las canciones, que algunos autores insisten en transmitir. Letras sin sentido y groseras, que tornan algo tan bello como lo es el amor en algo tan vulgar. Estoy de acuerdo en que para ser un buen cantante y popular no es nececsario estar transmitiendo ese tipo de cosas en lo que se cante. Hay regguetoneros que tienen muy buenas canciones, alegres, que hablan del amor y no caen en ese tipo de hoyo. Si estoy de acuerdo que debe hacerse un stop y llamar a la reflexion en lo que se transmite. Considero que el Chacal es un buen musico, con hermosas canciones, que he tenido la oportunidad de escuchar. Creo que los cantantes son voceros tambien de nuestra realidad y que hay mejores maneras de expresar los sentimientos. Reflexionemos,no nos ataquemos, todos queremos rescatar los valores que se han perdido. Y todo sea por un mundo mejor.

  2. Señores pienso que hoy en día hay que respetar la cultura, es verdad que al Chacal se le va la mano en muchas canciones, pero también canta muchas bonitas y con sentido sentimental, como el que le canta a la madre, a su abuelo, en fín, el problema no es del Chacal, solo de como sentir lo que canta y entender que los tiempos de la música van cambiando también y con ellos los gusto x ellas. Por mi parte respeto mucho a Elsa y soy un fiel seguidor de ella

  3. O Cuba es una economía de mercado o Cuba es un socialismo donde prima el bien común por sobre las individualidades. Lo que pasa es que Cuba no es nada de eso, Cuba es un invento que no se define y por tanto tenemos por un lado jóvenes cantantes capitalistas que responden a las exigencia de su mercado que le exige más y más canciones de ese tipo y por otro lado tenemos una prensa políticamente correcta incapaz de criticar también la base del problema que son las políticas culturales, la sociedad cubana en su conjunto y principalmente los máximos responsables.

    Los periodistas no tienen que agradar, no tienen que ser aplaudidos

    «Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre».

  4. Leí todos los escritos …el de Elsa…las respuestas y estos…muy buena defensa en nombre de la decencia y la cordura…los cubanos somos inteligentes por naturaleza, quedé complacido…

  5. EDILBERTO SOSA REY

    Pienso que atacar a una mujer con groserias,faltas de respecto,utilizar los medios que pone el estado para ultrajar a una persona,eso si es falta de respecto,es falta de calidad humana,yo considero que no existio motivo alguno para atacar a esta mujer,federada,tabajadora,vanguardia de nuestra sociedad revolucionaria,que no va por los medios utilizandolo con cosas chavacanas y deformes,apoyo aesta periodista,y si ultimamente los nuevos cantante de este genero se van a la groseria y eso para mi no es y no lo puedo ver como desarrollo ,dejan ver en sus canciones malas palabras y incitan a la brutalidad,nuestro programa cultural no puede contribuir a esa deformacion social que va contra nuestros principios eticos,contra nuestra cultura,esas imconpatibilidades inracionales tenemos que combatirlas,esas ofenzas utilizadas donde dejaron tambien verse manifestaciones C/R,y de las cuales tenemos que ver ,estar pendiente y salirles al paso.Por eso yo mantengo las fraces de nuestro Jose Marti,»CON TODOS Y PARA ELBIEN DE TODOS».Muchas Gracias

  6. Tremenda letra, ese dia el chacal me llamo y ne dijo me daria 200 cuc para que fuera a verlo pero ni por 1000000 hubiera ido jaja, yo no maltrato mis oidos con esa mier……..

  7. EL POETA YUMURINO

    !! ELSA,……MERECE NUESTRO RESPETO !!
    -1-
    Elsa, como periodista
    fuiste otra vez tan valiente
    al defender firmemente
    nuestra Cuba socialista
    ante burdos consumistas
    de hechos tan denigrantes
    destructores del brillante
    y hermoso idioma español
    como de la luz del sol
    que nos guía a cada instante.
    -2-
    Esas heridas sangrantes
    nos crean tal malestar
    que es imposible callar
    antes cosas alarmantes
    no son muchos los amantes
    de esos textos indecentes
    otros artistas conscientes
    portadores del reguetón
    muestran en su canción
    otro estilo diferente.
    -3-
    Tal actuación, casualmente
    no trajo otras consecuencias
    pues a veces la violencia
    aparece tristemente
    las “letras” igualmente
    para nadie es un secreto
    exacerban sin objeto
    creando tal malestar
    pero Elsa,…al opinar:
    ¡! Merece nuestro respeto ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    28 de Julio de 2019

  8. Se nos ha convocado a la batalla contra la incultura y la indecencia. A mi juicio esa batalla comienza por la educación y las escuelas. La educación musical debe convertirse en una asignatura obliigatoria en nuestras escuelas, al igual que las matemáticas y el español, y nuestros trovadores, músicos, instructores de artes deben convertirse en los maestros. Enseñemos todos los géneros que integran la música cubana y que el jóven pueda elegir el de su prefencia. Ya tenemos experiencias que cuando se prohibe un tipo de música, o un intérprete es cuando más se escucha, por lo que prohibiendo no se gana la pelea.

    Elsa es una excelente periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en varias ocasiones y este año del Premio nacional de Periodismo 26 de julio por su trabajo en la radio y en el periódico Escambray. Por su obra merece respeto, pero si esto no es suficiente, respetemos su condición de mujer. Ojala estas sinceras palabras sirvan de disculpa y desagravio, aunque no fueron escritas por los que la ofendieron.

  9. No es menos cierto que se desataron comentarios de muy mal gusto sobre Elsa, quienes han seguido su trabajo saben de la forma en la que ella lo hace. Mas La culpa no es del Chacal, pero tampoco se puede crusificar su trabajo ni mucho menos a las personas que le gusta el mismo. El mundo no debe ser igual para todos, de lo contrario sería obstinado. Pienso que todos debemos buscar nuestra propia personalidad y encuentro absurdo querer educar a una sociedad entera para que sean todos iguales y que tengan los mismos gustos y la misma cultura, eso sería un Régimen, una Dictadura y me parece que nuestro país hace mucho tiempo se despojó de estos dos calificativos, por tanto no encuentro bien que ciertas personas ataquen con criterios personales el concierto de dicho cantante en Villa Los Laureles solo porque se cobró cierta cantidad de dinero, recuerdo que la gran mayoría de ese dinero fue a parar a las arcas del Estado porque Islazul es una empresa cubana más, solo que esta está pensada para turismo y en estos lugares todos los precios se disparan por encima de lo normal. Esto no es New York, ni Miami, pero existen los contratos y en los mismos se estiman cantidades monetarias por las que se trabaja y si ambas partes llegan al concenso todo fluye y fue lo que sucedió se contrató y se realizó. Desde los tiempos de antaño se ha criticado a las nuevas generaciones por los gustos y las modas, es algo que ha sucedido, está sucediendo y sucederá mientras el ser humano habite la tierra. Por otra parte es válido decir que cultura no se esfuerza casi nada por presentar buenos espectáculos en la provincia, y no despiertan interés en los más jóvenes, poruque no se puede decir que la Orquesta Aragón es del gusto de las nuevas generaciones. No soy del criterio de que el espectáculo que presentó el Chacal estuvo mal, para mí fue algo que no sucedía hace ya mucho tiempo en Sancti Spíritus y para bien o para mal se realizó y creo que quedó bien, felicito a los realizadores de este concierto y las fuerzas del orden público por el trabajo relizado. A Elsa, bueno a Elsa solo desearle suerte en su trabajo y que siga adelante que ella es una de las insignias de Sancti Spíritus.

  10. Tengo la impresión desde hace tiempo de que este es el único periódico que más se acerca a la cuba real, de hecho siento temor que lo “pongan en su lugar” en cualquier momento. Sólo me pregunto cómo es posible que las autoridades conociendo las características de estos “artistas” permitan su difusión a pesar de resoluciones de todo tipo. Creo que es un buen ejemplo de doble moral oficialista.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *