Mármol espirituano se afianza en el mercado cubano

Con mármoles únicos en Cuba, la UEB espirituana, localizada en las estribaciones del Escambray, ha modernizado su tecnología y diversificado sus surtidos, destinados a sectores priorizados

sancti spiritus, fomento, UEB marmoles del centro
En la industria fomentense se producen losas con destino a la construcción de viviendas, el Turismo y el Comercio Interior. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

El proceso gradual de modernización, incluido el montaje de equipamiento de tecnología china, ha permitido a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mármoles Centro, la industria de su tipo más joven de Cuba, la diversificación de sus producciones y consolidarse en el mercado nacional, que incluye, entre otros destinos, el Turismo, el programa de la Vivienda y el Ministerio de Comercio Interior.

De acuerdo con Yanisleidy Aguiar Pentón, directora de la entidad, localizada en la premontaña del Escambray, en Fomento, además de dos pulidoras y una brilladora, se instaló una fresa que cuenta con sistema computarizado, que admite obtener diferentes surtidos, a partir de la introducción de distintos diseños.

Para diversificar sus producciones ha sido fundamental la adquisición de un cortabloques de procedencia china, capaz de seccionar las piezas de mayor formato, que más adelante pasan por la fresadora para la fabricación de elementos especiales.

Con el montaje de esta última —precisó Aguiar—, por primera vez se pueden elaborar piezas especiales, planchas de ancha dimensión con diferentes medidas —hasta 3 centímetros de espesor—, que sirven como encimeras y tapetes de mesas, entre otros usos, que posibilitan a la industria ampliar sus ofertas en el mercado.

Al cierre del 2018, la entidad materializó todos sus planes físicos e indicadores económicos, y en más de un lustro, alcanzó su compromiso de venta en moneda libremente convertible gracias al expendio de 52 200 metros cuadrados de losas elaboradas.

Durante el año en curso —explicó Yanisleidy— se mantienen los resultados ascendentes de la UEB espirituana, una de las cuatro de su clase existentes en la nación, cuyo proveedor fundamental de materia prima es la cantera de Cariblanca.

Esta mina, que sobresale por aportar mármol de color rojo y crema, cuenta con reservas probadas para medio siglo de explotación y se distingue entre otros yacimientos por ser más dócil para el corte y no demanda resinas especiales para su brillado, lo que hace más expedito la fase de industrialización.

2 comentarios

  1. El pueblo puede comprar mármol? Donde podemos dirigirnos para comprar si es que se puede? Desearía que me respondieran esas preguntas porque el otro dia escuche un debate en la calle sobre compra de mármol para el piso de una vivienda y a decir verdad nunca he visto donde se vende porque en el patio de materiales se vende otro tipo de piso.

  2. Envasen el polvo proveniente de los cortes para usarlo como stucko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *