Sancti Spíritus: Cariblanca sigue aportando mármol

La industria fomentense ha producido en lo que va de año más de 20 500 metros cuadrados de losas hacia diferentes destinos

sancti spiritus, fomento, economia espirituana, marmoles centro, cariblanca
A pesar de las limitaciones con el combustible, se mantiene el ritmo de extracción de mármol en el yacimiento de Cariblanca, Fomento. (Foto: Javiel Fernández).

A pesar del escenario económico adverso que vive el país, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mármoles Centro, ubicada en Fomento, mantiene sus niveles productivos a partir de la extracción y procesamiento industrial de la roca.

De acuerdo con William Rodríguez Ruiz, director de la UEB, cada mes se extraen de la cantera de Cariblanca de 140 a 150 metros cúbicos de roca, cifras que, si bien cumplen con lo planificado, han estado sujetas a reajustes por las limitaciones con el combustible y le energía.

Hasta la fecha, precisó, la industria ha producido más de 20 500 metros cuadrados de losas, aunque la misma es capaz de procesar una cantidad mayor, en dependencia de los niveles de extracción. El pasado mes de mayo, aclaró William, a pesar de las dificultades con la energía hubo un incremento sustancial en la producción terminada; para ello fue necesario tomar medidas internas en la organización de la fuerza de trabajo, que labora 12 horas cada jornada, y en caso de interrupciones eléctricas se recuperan en horarios que no son los habituales, en aras de mantener los niveles de producción.

Aunque de la cantera Cariblanca salen tres variedades de mármol conocidas como Rojo y Crema Escambray, así como el Rojo Campiña, caracterizadas por su dureza con respecto a otros tipos de mármoles, que les permite convertirlo en láminas más finas, el directivo destacó, asimismo, que del filón fomentense actualmente solo se extrae la variedad Rojo Escambray, destinada a encargos estatales, fundamentalmente, hacia unidades del sector de la Salud. En estos momentos hay también una solicitud para el Palacio de Convenciones de La Habana.

Junto a las losas rústicas y brilladas, la industria fomentense fabrica, además, piezas especiales para mesetas y tapetes de mesas de pequeño tamaño.

Según cálculos de los expertos, a la cantera de Cariblanca se le estiman más de 400 años de explotación, atendiendo a las reservas existentes y al ritmo de producción actual.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *