Nueva línea de producción en el mármol

La tecnología instalada permite diversificar los surtidos con destino a las obras sociales y del programa de la Vivienda   Sancti Spíritus: Mármoles del Centro a la conquista de otros horizontes Estrenan línea de producción en Mármoles del Centro   La obtención, por vez primera, de planchas de hasta 3

mármol, Fomento, Sancti Spíritus
El nuevo equipamiento chino ya realiza producciones en fase de prueba. (Foto: Juan A. Borrego/Escambray)

La tecnología instalada permite diversificar los surtidos con destino a las obras sociales y del programa de la Vivienda

 

Sancti Spíritus: Mármoles del Centro a la conquista de otros horizontes

Estrenan línea de producción en Mármoles del Centro

 

La obtención, por vez primera, de planchas de hasta 3 centímetros de ancho, ideales para el enchape de mesetas, tapetes de mesas y bancos, entre otros usos, permite a la industria del mármol de Fomento diversificar sus producciones a partir de la puesta en marcha de una nueva línea de procedencia china, considerada entre las más avanzadas de su tipo en el país.

Como parte del equipamiento, que se encuentra en fase de prueba, figuran un corta bloques, dos pulidoras, una biseladora, la brilladora y una fresa, esta última con sistema computarizado que admite obtener surtidos, a partir de la introducción de distintos diseños.

Según Wuiliam Omar Rodríguez León, especialista de Producción en la Unidad Empresarial de Base Mármol Centro, se crean las condiciones para que dicha línea entre en funcionamiento continuo a inicios del 2018, luego del completamiento de la capacitación del personal.

En otro orden, el especialista destacó que hasta el cierre de octubre los resultados productivos de la entidad espirituana, una de las cuatro de su tipo en la isla, se comportan favorablemente. Significó que en el caso de la extracción de bloques en la cantera de Cariblanca, la de mayores dimensiones de las tres adscritas a la entidad, ya supera los 2 878 metros cúbicos, incluidos los 606 del mineral denominado rojo campiña perteneciente al yacimiento radicado en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.

“Es cierto que a inicios de año presentamos dificultades para la extracción de los bloques de mármol en nuestro territorio debido a la escasez de agua, indispensable en estas labores; pero con la llegada de las lluvias creamos condiciones y ampliamos, incluso, las capacidades de almacenamiento, por lo que disponemos de reservas suficientes para el desarrollo de la actividad”, señaló William.

El propio especialista destacó que la producción dentro de la industria avanza, en relación con los compromisos establecidos para el presente año, aunque reporta ciertos retrasos como consecuencia de la parada de uno de los corta-bloques principales, sometido a una reparación capital durante el primer trimestre. “Hoy el plan se mantiene al 96.5 por ciento —dice—, pero no renunciamos a los 51 000 metros cúbicos de losas de diversos tipos, previstos para el 2017”.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *