Mármol de Fomento: tesoro natural a cielo abierto (+fotos)

En la UEB Mármoles Centro, ubicada en Fomento, hay presencia de dos de las variedades del mineral más demandadas por el mercado nacional: el rojo Escambray y el crema Escambray

fomento, fomento en 26, ueb marmoles centro, cariblanca
Según estudios realizados en el año 1998, en Cariblanca existe mármol para aproximadamente 500 años. (Foto: Javiel Fernández/ Escambray)

Cuando William Rodríguez Ruiz mira los peñones blancos camuflados con la vegetación en las montañas, a un costado de la comunidad de Cariblanca, en Fomento, recuerda los años 90, cuando desembarcó en la Universidad de Pinar del Río y su profesor Julito, de la carrera de Ingeniería Geológica, le decía que en el futuro su pueblito natal sería famoso si comenzaba a explotarse el yacimiento de mármol.

Hoy, como especialista de producción de la UEB Mármoles Centro, ubicada en Fomento y encargada de la extracción y procesamiento industrial de la roca, el ingeniero ratifica las premoniciones de su maestro sobre una cantera de mármol cuyos estudios realizados en el año 1998 arrojaron un rendimiento estimado para aproximadamente 500 años y la presencia de dos de las variedades del mineral más demandadas por el mercado nacional: el rojo Escambray y el crema Escambray.

fomento, fomento en 26, ueb marmoles centro, cariblanca
William Rodríguez Ruiz, especialista de producción de la UEB Mármoles Centro. (Foto: Javiel Fernández/ Escambray)

Según la ingeniera Yanileidy Aguiar Pentón, directora de la UEB Mármoles Centro, los tres cortabloques instalados en su entidad, la línea de brillado, la máquina de recuperación y la fresa convierten en losas para enchape de diferentes dimensiones y formatos los bloques de mármol rojo campiña cienfueguero, verde serrano villaclareño (no está en explotación actualmente) y las dos variedades fomentenses.

Aguiar Pentón sostiene que los alrededor de 260 metros cúbicos que se extraen en cantera cada mes se transforman en unos 4 300 metros cuadrados de mármol gracias al quehacer de 33 trabajadores que laboran 12 horas cada jornada organizados en dos turnos de trabajo.

Ejemplificó que entre los elementos más demandados por las entidades del Ministerio del Turismo y las unidades de la Salud en la capital del país —principales clientes de Mármoles Centro— sobresalen las losas de mármol rojo campiña embellecido y las producciones a partir del mármol crema Escambray, variedad que pretende explotarse con más fuerza a corto plazo.

fomento, fomento en 26, ueb marmoles centro, cariblanca
Los alrededor de 260 metros cúbicos que se extraen en cantera cada mes se transforman en unos 4 300 metros cuadrados de mármol. (Foto: Javiel Fernández/ Escambray)

Además de cumplir sus compromisos con el mercado nacional, Mármoles Centro destina parte de sus renglones a las obras del municipio, entre ellas las que cobran vida de cara a la celebración del 26 de Julio.

También los residuos de sus producciones tributan al programa de producción local de materiales para la construcción en Fomento; en este sentido, entre las perspectivas de desarrollo de la entidad figura la adquisición de un molino para la obtención de áridos a partir de los desechos productivos.

fomento, fomento en 26, ueb marmoles centro, cariblanca
En la extracción del mármol laboran 33 trabajadores organizados en dos turnos de trabajo. (Foto: Javiel Fernández/ Escambray)

fomento, fomento en 26, ueb marmoles centro, cariblanca
El Ministerio del Turismo y las unidades de la Salud en la capital del país son los principales clientes de Mármoles Centro. (Foto: Javiel Fernández/ Escambray)
fomento, fomento en 26, ueb marmoles centro, cariblanca
Mármoles Centro destina parte de sus renglones a las obras del municipio de Fomento. (Foto: Javiel Fernández/ Escambray)

One comment

  1. Yacknel Valdes Abreu

    Javiel te propongo que te tomes una foto en el nuevo mural carretera central y ave martires y luego aplicale zoom a la imagen que tomastes y has un nuevo escrito periodistico como debe ser. Si tienes duda llamame al 58072424

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *