Obra escultórica de Fernández Morera recupera su forma original

La pieza fue dañada en un accidente ocurrido en diciembre pasado en el bulevar de Sancti Spíritus

sancti spiritus, oscar fernandez morera
Félix Madrigal trabaja en la restauración de su pieza. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, oscar fernandez morera
Félix Madrigal trabaja en la restauración de su pieza. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Luego de que la noticia de las afectaciones al retrato escultórico de Oscar Fernández-Morera, obra del ceramista y escultor Félix Madrigal, se regara como pólvora, su autor apostó por devolverle su forma.

Desde hace varios días, en el boulevard, sitio donde se emplazó la pieza hace unos cuantos años, se trabaja sin descanso.

“Lo primero que hicimos fue colocarle puntales al brazo que por un accidente de trabajo se fracturó. Por suerte, los trabajadores de la galería de arte que lleva su nombre habían recogido las dos piezas de gran tamaño que se desprendieron y las conservaban.”, expresó el escultor.

Después, ambos pedazos se calzaron con resina tóxica y se le inyectó ese mismo material hasta que obtuviera la forma original del brazo.

“Ya estamos en la fase de lograr el volumen perdido para darle el color preciso”, añadió.

El resto de las estatuas, ubicadas en el boulevard espirituano: la de Serapio y Francisquito, también, recibieron una restauración integral.

“La de Oscar está más vulnerable por la forma de su brazo ovalado, donde no pocas personas se apoyan para hacerse fotos. Además, de que como al frente le ubicaron un equipo de video hay muy poco espacio entre ambos para la cantidad de transeúntes que pasan entre ambos”, expresó.

A su juicio, la mejor solución para esas piezas es que se hagan en bronce.

“El material actual es de tránsito. Ya hemos compartido con las autoridades lo útil que sería aprovechar las relaciones con la Fundación Caguayo, de Santiago de Cuba para alcanzar ese anhelo”, concluyó.

A finales del mes de diciembre, un monta carga golpeó el retrato escultórico de Oscar Fernández-Morera lo que provocó que el brazo que porta su paleta casi se desprendiera.

sancti spiritus, oscar fernandez morera
El espacio entre la estatua y el aparato tecnológico es muy pequeño. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Y el aparato tecnológico sigue sin funcionar desde hace tiempo. ¡Por favor, fíjense en los que hay en Santiago de Cuba!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *