¿Cómo vivió Sancti Spíritus el Referendo?: Jornada histórica por el Sí

El 93.76 por ciento de las boletas válidas correspondieron a la opción del SÍ

cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional
Los espirituanos refrendaron de forma masiva la nueva Carta Magna. (Foto: Arelis García Acosta)


Obreros, jóvenes campesinos, el pueblo todo cerró filas en otra jornada histórica en Sancti Spíritus al acudir masivamente a las urnas y, en mayoría decir Sí para refrendar una Constitución creada por los cubanos y para los cubanos.

Según detalles ofrecidos por las autoridades electorales del territorio, asistieron a las urnas 342 004 electores, lo que representa el 87.77 por ciento de los votantes convocados, resultados que superan lo alcanzado en las últimas Elecciones Generales.

Un informe oficial de la Comisión Electoral Provincial da cuentas que del total de boletas válidas (330 863), el 93,76 por ciento refrendaron la propuesta del SÍ, mientras el 6,20 por ciento correspondió al NO.

De satisfactorio calificó Ernesto Sosa Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, todo el proceso en el que estuvieron involucrados miles de espirituanos como integrantes de las comisiones a todas las instancias y como personal de apoyo, “los que actuaron en todo momento con seriedad y apego a la Ley.

“Fue una jornada organizada, donde los espirituanos votaron con disciplina con una presencia en las urnas que supera procesos precedentes, el pueblo respaldó su Revolución con una disposición para el voto que a nuestro juicio fue excelente”.

En esta oportunidad la calidad del voto se comportó a un 96.74 por ciento, con valores ínfimos de boletas en blanco y anuladas.

Fue un 24 de febrero digno de una fecha tan significativa para los cubanos, digna del legado de José Martí cuando dijo: “Dígase hombre y ya se han dicho todos los derechos”.  De ahí vienen las raíces de una Constitución donde también permanece intacto el pensamiento del Comandante en Jefe al preservar valores y principios como la igualdad, dignidad y decoro del hombre, democracia, libertad, independencia, soberanía, defensa de la cultura, internacionalismo, antimperialismo, y la imprescindible unidad. (Carmen Rodríguez)

DOMINGO 24 DE FEBRERO


84,90 por ciento de asistencia hasta las 5: 00 de la tarde (6: 30 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba

Culmina la votación en todos los colegios de Sancti Spíritus y se realiza el escrutinio

Según el parte de las cinco de la tarde, una hora antes de cerrar los 1 003 colegios habilitados en la provincia habían asistido a las urnas el 84,90 por ciento de los electores con derecho a votar.

De acuerdo con las autoridades electorales habían votado 329 916 de los 388 612 ciudadanos inscriptos en la lista actualizada de electores del territorio.

Una vez más el pueblo dijo Sí a su Revolución y salió en defensa de la Patria, conocedor de que se aprobaba una Ley superior que marca los destinos de una nación y que, al legitimar la Constitución tiene a su vez el derecho de exigir su cumplimiento.

Este 24 de febrero Sancti Spíritus anduvo unido por muchas razones: por lo que significa en estos tiempos defender nuestra Ley, nuestra Independencia, nuestra Soberanía, nuestra Dignidad; porque el pueblo fue partícipe activo de la inmensa obra humana que en 60 años se ha construido en medio de los más inimaginables desafíos. (Carmen Rodríguez Pentón)

Notable asistencia de los cabaiguanenses a las urnas (4: 50 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
Hasta la fecha ha votado más del 80 por ciento de los cabaiguanenses. (Foto: Dayamis Sotolongo/ Escambray)

Hasta las tres de la tarde más de 42 500 electores habían ejercido su derecho al voto

Si algo ha distinguido el referendo constitucional en Cabaiguán ha sido, según precisan las autoridades electorales del municipio, la notable asistencia de los electores a los colegios. Lo confirman las colas a las puertas de los sitios de votación, el trasiego de personas con el carné de identidad en ristre, la avalancha de pioneros con el uniforme puesto un domingo.

Al decir de Silvia Segredo Bejerano, presidenta de la Comisión Electoral Municipal, resulta notable el número de personas que había acudido a las urnas hasta las tres de la tarde: 42 581, lo cual muestra la respuesta del pueblo al proceso.

Tal cifra representa el 80. 78 de los cabaiguanenses previstos a votar —52 091 deben ejercer su derecho al voto—, los cuales disponen de 142 colegios para los sufragios.

Hasta las seis de la tarde estarán abiertos todos los colegios, los cuales se han dispuesto tanto en las zonas urbanas como en las comunidades rurales del territorio. (Dayamis Sotolongo)

Voté por mi país, por una Cuba martiana, fidelista y socialista (4: 37 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
Raúl Ruiz Díaz asegura que su voto es también para garantizar el futuro. (Foto: Dayamis Sotolongo/ Escambray)

Confesó Raúl Ruiz Díaz, septuagenario cabaiguanense que se enorgullece de participar en este Referendo Constitucional

No llegó al colegio electoral como años atrás encima de un motor después de haberse pasado varias jornadas de desvelo para garantizar hasta los más mínimos detalles. Llegó con muchos años de más —casi 80 de edad— y un bastón, pero con los mismos ímpetus de cuando era un joven rebelde y se involucraba en la clandestinidad del Movimiento 26 de Julio.

Este 24 de febrero, después de ejercer su derecho al voto, Raúl Ruiz Díaz confiesa que sigue apostando por esa Revolución que también ayudó a forjar.

“Voté por mi país —sostiene—, por una sociedad sin discriminación, por el derecho de todos los ciudadanos a la salud y educación gratuitas. Voté por una Cuba martiana, fidelista y socialista”.

Y sabe no fue el único. Otros más jóvenes o tan longevos como él acudieron desde esta mañana a las urnas para refrendar esa Constitución soberana que es también preludio de futuro. (Dayamis Sotolongo)

¿Cómo no iba a ir a votar, si es por la Revolución de nosotros? (4: 30)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
“No fui el uno en votar porque amanecí muy mal de los dolores de espalda, pero como a las 7 y media fui, hice la cruz que hacía falta”, declara Iliar Aquino Valle. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sostiene, luego de acudir a las urnas, Iliar Aquino Valle, un anciano residente en La Trinchera, quien vivió en un pasado al que no desea retornar

¿Cómo no iba a ir allí, a votar, si es por la Revolución de nosotros? Yo viví el otro gobierno y aquello era un desguace. Con este de ahora hemos cambiado el 99 por ciento, o el 100. De aquello no quiero volver a vivir nada, porque mucho que tuve que trabajar desde los 8 años, cuando perdí a mi papá y quedamos tres hermanos.

Yo era sitiero, trabajaba en el campo sembrando viandas, y cuando aquello pa’ vender una vianda era “de tranca”, pasábamos necesidad y mucha harina que tuvimos que comer. Dios quiera que siga esto, porque esto es pa’ nosotros, la verdad, una felicidad.

Los hijos míos y los nietos se han criado diferente porque, desde luego, ellos tienen todos buenos grados y yo no tengo grado, yo no fui a la escuela; no pude. Mire, ese nieto mío, Iván, trabaja hoy ahí, en la Mesa Electoral, que la tenemos frente a la casa, en la escuela. Y el hijo mío trabaja en lo mismo allá, en Sancti Spíritus, todos los años.

Mi nombre es Iliar, Iliar Aquino Valle, ese el único nombre que no se lo he escuchado a nadie más (ríe). Yo no escucho casi nada, porque una culebrilla me dejó sordo de un oído y casi sordo del otro; estoy medio “estrangula’o” pero sí sé que la gente, el pueblo, opinó bastante, y que eso ayudó.

¿Qué si voté Sí? (ríe) No fui el uno en votar porque amanecí muy mal de los dolores de espalda, pero como a las 7 y media fui, hice la cruz que hacía falta. El capitalismo no, ¡que va!, ¡Muchacho!… eso es lo último. Ese Trump… ya por lo menos en Venezuela se escachó. Y con Cuba está más que escacha’o de hace mucho. (Delia Proenza)

Colores de una Constitución (4: 23 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
Arasay comenta sobre el futuro de la nueva Carta Magna.

Diversas generaciones dialogan con Escambray sobre las proyecciones de la nueva Carta Magna que se somete a referendo este 24 de febrero

Se habla que sigue nuestros pasos. Se dice que es parecida a los cubanos en cada uno de sus artículos. Todos hablan por estos días, de lo oportuna que resulta la nueva Constitución para los cubanos. De ahí que este 24 de febrero nuestras calles asuman los colores de un Sí, por la soberanía y defensa de la patria.

Soy cubana

Leidy Luis Medina es de esas mujeres que asumen diversos roles dentro de la sociedad. La vemos en una oficina o atada al campo cuando contribuir con el país es el llamado. Tampoco falta su disposición para apoyar la Carta Magna.

  “Voto Sí porque soy cubana, y porque la Constitución es nuestra defensa. Voto Sí porque la Ley de leyes está acorde a nuestros tiempos, y sobre todo porque soy mujer y me veo reflejada en los artículos que muestran nuestros derechos dentro de la sociedad”, confirma Luis Medina.

“Sin dudas, esta constitución es reflejo de nuestra democracia. Y es que previo a este acontecimiento de la jornada de este domingo, realizamos el proceso de consulta popular donde en cada rincón de este país las personas tuvimos la oportunidad de expresar los más diversos criterios”, alega.

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
La joven Leidy dice Sí por el provenir de su hijo.

Sí, por mi hijo

Arasay González Domínguez, tiene 32 años y un hijo que criar. A la Revolución le agradece vivir en una nación donde la tranquilidad ciudadana es su tesoro y donde el derecho a la educación y a la salud constituyen pilares fundamentales. Condiciones que prestigia desde su posición como joven y revolucionaria.

“Es una constitución digna de nuestro pueblo, y voto sí, por la continuidad del socialismo. Pienso en el futuro de mi niño. Quiero que disfrute, al igual que yo, de la educación gratuita, de la libertad, la soberanía”, comenta González Domínguez.

“Creo que necesitábamos esta Ley de leyes. En esta nueva constitución se reconoce el trabajo por cuenta propia, la ciudadanía, se reconoce el papel de los órganos locales del Poder Popular, entre otros aspectos que están en sintonía con la cotidianidad de nuestra Cuba”, apunta la joven. (Greidy Mejía Cárdenas )

Quise venir a votar con mi gente de Jobo Rosado (4: 14 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
Momentos en que Aida Noris, ejerce el voto, luego de que le llevaran la boleta hasta su casa. (Foto: José Lorenzo)

Declaró la anciana Aida Noris Gutiérrez, luego de ejercer el derecho al voto en su casa, donde cumple el reposo médico

Aida Noris Gutiérrez no es mujer de medias tintas ni de poner impedimentos personales ante los deberes de la sociedad. Esta anciana que ronda los 80 años sufrió hace siete meses una caída que la obliga todavía al reposo médico. Hasta hace dos semanas respetó ese sosiego en su natal Santa Clara, en casa de su hija y rodeada de los nietos.

“De ninguna manera mi hija quería que viniera para Jobo Rosado

–su lugar de residencia desde que llegó allí en 1961 en calidad de alfabetizadora—, pero de eso nada, le dije: ‘Me voy para Jobo Rosado, para votar con mi pueblo, con mi gente’ ; y aquí estoy, no pude ir al colegio, pero me trajeron la boleta y di mi Sí por la Constitución».

Ni comparar la urbe santaclareña con este asentamiento enclavado cerca de Meneses, en el municipio de Yaguajay. Pero resulta que Aida Noris Gutiérrez tiene a Jobo Rosado anclado en sus venas, cuando con apenas 22 años se enroló en la Campaña de Alfabetización y devino a la postre en la alfabetizadora de los guajiros que entones habitaban aquel pobre y olvidado caserío. Allí se casó y tuvo su familia.  

Este 24 de febrero, Aida Noris ha echado de menos no poder estar a pie de urna, pero aseguró a Escambray que desde la ventana de su casa ha seguido lo que ocurre en la comunidad.

“No pensé que fuera a reunirse tanta gente tan temprano en los alrededores del colegio y de verdad que he visto todo muy tranquilo, mucha gente caminando hacia el colegio.

“He aconsejado a muchos aquí, le he explicado el valor de la Constitución, todos los beneficios que en ella se recogen, se protegen mucho los niños, los ancianos, es para el bien de la familia, del país, por eso tenemos que unirnos y votar a favor de este Referéndum”.                                                         “No me hubiera perdonado quedarme en Santa Clara, mi vida está aquí en Jobo Rosado, un lugar que cuando llegué en 1961había mucha pobreza, casi todos vivían en casas de guano, con pisos de tierra, sin electricidad y al camino no se le podía llamar carretera. 

“Pero es mucha la diferencia —declaró Aida Noris— entre aquel caserío de los años 60 del siglo pasado y la comunidad de hoy, con médico, farmacia, tienda, restaurante, agua y electricidad. Antes nadie sabía que este lugar existía, la Revolución puso a Jobo Rosado en el mapa”. (José Luis Camellón)

Los niños que cuidan las urnas también opinan (4: 04 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
Yudier y Dianny custodiaban la urna de una de las mesas electorales del colegio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Escolares de La Aurora, comunidad limítrofe entre Sancti Spíritus y Cabaiguán, comentan acerca de la tarea que hoy asumen como parte del referendo constitucional

Eran las 11: 30 a.m. del 24 de febrero y la votación se encontraba a un 76 por ciento, de acuerdo con la información de la presidenta de la mesa electoral. Niños que custodiaban las urnas en el Colegio No. 2 de la Circunscripción No. 84, La Aurora, Sancti Spíritus, con sede en la escuela rural Heriberto Orellana, ofrecieron las siguientes declaraciones:

Yudier Crespo Arcos, 9 años: “Me gusta lo que estoy haciendo, cuidar la urna. Yo vivo y estudio en Tuinucú, pero estoy aquí hoy porque mi mamá está trabajando en el central y no me puede estar cuidando allá. Aquí vive nuestra familia. Esto es importante, porque las personas votan por la Revolución, por la Constitución y por Cuba”.

Dianny Hidalgo Machado, 10 años: “Estoy cuidando las urnas, ya otras veces lo he hecho. Hoy las personas están votando por nuestra Constitución; mi mamá y mi papá me han dicho que ellos y todo el pueblo votarán Sí, porque eso es lo que necesita Cuba”.

Camila Marrero Santos, 11 años: Esto de hoy es muy importante, porque la Constitución es la Ley fundamental. Tiene muchos artículos y documentos, y recoge todos los derechos y deberes de las personas, y tiene muchas ideas importantes para el país”.

Evelin Valdés Camacho, 10 años: Esta no es la primera vez que cuido las urnas. Hoy estamos aquí para velar que todo se haga bien a la hora de poner la boleta ahí dentro, y creo que es importante hacer esto. Creo que todos deberían votar por el Sí, porque eso quiere decir que votan por la continuidad de la Revolución y por el Socialismo. Y pienso que mi mamá, mi papá y mi abuela, también voten Sí. (Delia Proenza)

Fluyen las comunicaciones en todo Sancti Spíritus ( 4: 00 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
El flujo de la información no ha tenido tropiezos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Dispone la provincia de medios alternativos de comunicación en zonas rurales alejadas y en la serranía

Más de 1 300 equipos y medios de comunicación han sido puestos en función de las votaciones, como garantía para la efectividad de las comunicaciones en Sancti Spíritus durante el referendo constitucional que se desarrolla este domingo.

De acuerdo con Gustavo López Cruz, representante de Etecsa ante la Comisión Electoral Provincial, hay previstas tres variantes que se aplican según el caso y pueden incluir el traslado en cualquier transporte hasta el lugar donde haya un teléfono, vía que hasta ahora no ha sido necesario utilizar.

“En casos de zonas de difícil acceso como la comunidad IV Congreso en el montañoso municipio de Fomento, donde no hay cobertura celular resultan vitales las plantas de radioaficionados en la transmisión de toda la información hacia las respectivas Comisiones Electorales Municipales”.

La serranía espirituana está diseminada por alrededor de 60 asentamientos, integrados en más de medio centenar de circunscripciones pertenecientes a los municipios de Trinidad, Fomento, Yaguajay y Sancti Spíritus.

Para que fluya la información sin contratiempos desde las comunidades más intrincadas, dígase Gavilanes, en el propio Fomento o Méyer y Polo Viejo, en Trinidad, también se han activado servicios de telefonía fija y alternativa, móviles, trunking y otras vías tradicionales, incluidas la disposición de caballos y mulos, para el buen desarrollo del referendo popular. (Carmen Rodríguez)

Un colegio electoral “sobre ruedas” (3: 56 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
Visitantes ocasionales ejercen el voto en el colegio especial ubicado en la Terminal de Ómnibus Nacionales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Constructores de provincias cercanas y pasajeros eventuales ejercen el voto en el colegio especial de la Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus

Desde temprano una larga fila, ajena a la necesidad de abordar algún transporte sorprendió a todos en la recién estrenada Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus, y es que desde que arribaron las primeras guaguas después de las siete de la mañana, lo primero fue buscar la ubicación del colegio especial habilitado para el Referendo de este 24 de febrero.

Esta vez los viajeros eventuales tuvieron que esperar; quienes estaban a la cabeza, al decir de ellos, se lo ganaron por derecho propio: las primeras boletas en urna estuvieron en manos de los propios constructores de la Cooperativa que dio los toques finales a la Terminal, residentes en Matanzas y Villa Clara.

Luis Orlando Antúnez, un camagüeyano que trabaja en el Teatro Garabato con sede en la ciudad del Yayabo, ni siquiera imaginaba dónde dirigirse hasta que supo del colegio especial: “vine hasta   aquí porque quiero refrendar un documento que reconoce los derechos de las personas sin distinción y respeta incluso la orientación sexual de cada quien”.

Annia Vega y Oscar de León Durán, integrantes de la mesa electoral y a su vez trabajadores de la Empresa de Ómnibus Nacionales, aunque se estrenan en esos menesteres, sienten que todo ha transcurrido con fluidez y en las dos primeras horas habían ejercido el voto más de 100 personas.

A juicio de Miguel Castro Piña, director de Ómnibus Nacionales, ha sido todo un reto: “Se preparó un local de Vía Azul para todo el que transite de Este a Oeste y viceversa. Obligatoriamente, por este lugar deben pasar en 24 horas 170 ómnibus Yutongs. Se ha establecido que desde que llega uno al andén a través del audio se le informa a los pasajeros y a la tripulación que si desean votar pueden hacerlo en este colegio y se les da el tiempo requerido para efectuar el sufragio”.

El referendo marcha sobre ruedas y no importa dónde decir Sí. Como aseguran muchos de esos viajeros que hoy hacen una parada obligada en Sancti Spíritus, pocas veces un pueblo de este mundo ha tenido la posibilidad de debatir y proponer públicamente cambios a la Carta Magna de la nación y luego poder refrendarla. (Carmen Rodríguez)

Voy a dar mi Sí por Cuba (3: 52 p.m)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
“Voy a votar por el bienestar del país y de todos los cubanos”, asegura la anciana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Dice Sofía Álvarez Ruiz, miembro del CDR No. 4 de la Zona 62, en La Aurora

“Aquí, to’a escuarijingá”, responde Sofía Álvarez Ruiz al abrir la puerta, luego de que el activista de su CDR, un retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, le saludara desde afuera.

Ignora que hay un equipo reporteril pendiente de su verbo, pero no tiene pena de decir ante nadie lo que piensa. Como una ráfaga, responde a la interrogante sobre sus razones para aguardar la boleta que le llevarán dentro de un rato, cuando se aplaque la concurrencia a la mesa electoral de la escuela de La Aurora.

Está casi ciega y tiene múltiples padecimientos que aconsejan el menor esfuerzo físico posible de su parte. De ahí que desde hace tiempo ejerza su derecho al voto en su propio domicilio, al final de un trillo a un costado de la Carretera Central.

“Voy a votar por el bienestar del país y de todos los cubanos. Me pareció muy bien todo lo de la consulta popular. Yo no me pierdo el Noticiero ni nada de eso. Esta Revolución no hace nada en contra de los pobres ni de los humildes.

“Yo vivía en Trinidad y cuando perdí a mi esposo entregué las tierras y vine para acá. Tengo una hija, enfermera, que trabaja en el Hospital Provincial. Yo me llevo bien con todo el mundo por aquí y mientras pude trabajé voluntario para los CDR, la Federación y todo lo que podía ayudar al país. Una nieta mía está hoy de observadora allí, en el colegio electoral.

“Yo me pongo a pensar por qué el Presidente de los Estados Unidos la coge con nosotros, si nosotros no le hacemos nada a él ni nos metemos en la vida de su país. ¡Qué abuso tan grande con Venezuela y con los otros países! Dice que él va a acabar con el Socialismo…Por eso yo hoy, cuando tenga la boleta delante, voy a dar mi Sí por Cuba. (Delia Proenza)

Alta concurrencia a las urnas en La Sierpe (3: 22 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba, taguasco
Los sierpenses somos agradecidos, han expresado los electores. (Foto: Nicolás Hernández González)

Hasta el mediodía de este 24 de febrero había ejercido el derecho al voto más del 70 por ciento de los electores

La alta concurrencia de los electores de La Sierpe a las urnas para refrendar la nueva Constitución de la República de Cuba se constata en los 9 903 votantes que acudieron a sus respectivos colegios electorales hasta el mediodía de este 24 de febrero, de los 13 998 convocados a ejercer el sufragio.

Esa cifra equivale al 70.75 por ciento de los previstos, según el presidente de la Comisión Electoral Municipal, Alberto Cabrera Calzada, quien refirió que las votaciones marchan sin contratiempos, evidencia de la calidad del proceso organizativo.

Cabrera Calzada resaltó el protagonismo de las nuevas generaciones, verificado en los más de 71 colaboradores que dan seguimiento al ejercicio del derecho al voto, y a los 320 pioneros, encargados de custodiar las urnas, un hecho sin comparación con el resto de los países.

El presidente de la Comisión Electoral comentó que los sierpenses han dado muestra de cultura cívica, porque reconocen que la Ley de Leyes, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre último, mira al presente; pero, sobre todo, al futuro de Cuba.

Cabrera Calzada confía en que la mayoría abrumadora de los electores de su municipio ratificará la Constitución, pues la Revolución cubana cambió los destinos de esa región sureña, donde los servicios de Salud y educacionales, eran prácticamente nulos antes del Primero de Enero de 1959. (Enrique Ojito Linares)

El Pedrero: De las urnas para el cafetal (3: 10 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
Juan Ramón Hernández Rodríguez fue de esos productores que, tras votar, marcharon hacia el cafetal.

Muchos campesinos de esta zona montañosa de Fomento amanecieron en los colegios electorales para después marchar a los cafetales

El Pedrero ha vivido una rutina dominical diferente este 24 de febrero; la arraigada costumbre que tienen allí los montunos de marchar hacia las fincas cafetaleras aún sin esperar la salida del sol, hoy cambió. En los cuatro colegios habilitados en el montañoso asentamiento se agruparon desde temprano los productores, incluso vestidos para las faenas del campo, porque el deber patrio dictó la agenda del día: primero votar; después, para los cafetales.

Rodolbaldo Fabelo Méndez, especialista del cultivo y hoy en funciones de apoyo a la jornada electoral, confirmó a Escambray el buen desenvolvimiento de la votación en la comunidad de El Pedrero: “Todo ha fluido con mucha disciplina, la gente tiene entusiasmo y hay un ambiente de motivación revolucionaria en respaldo a la nueva Constitución cubana”.

Precisamente, el campesino Juan Ramón Hernández Rodríguez integró ese pelotón de madrugadores que votaron temprano porque la finca cafetalera reclama también su presencia. Ahora mismo no le pierde pies ni pisadas a la floración del café robusta, “que viene muy buena este año”, conoció Escambray vía telefónica en intercambio él y con otros productores.

Entre cañadas y caminos intransitables se ubica la finca de Juan Ramón Hernández, una voz autorizada para opinar sobre este cultivo, e integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios El Vaquerito, por cierto, la entidad que aporta cerca del 30 por ciento de la producción de café en el municipio de Fomento.

Mientras en El Pedrero transcurre la jornada electoral; desde media mañana Juan Ramón volvió a sus faenas cafetaleras, y ese respaldo que dio a la Carta Magna le da nuevas energías para el trabajo porque sus derechos campesinos también están refrendados en la Constitución.

El productor Florentino Moya Fernández, miembro de la misma cooperativa, también estuvo entre los que votaron al filo de las siete de la mañana y, tras dar su vuelta a las plantaciones, se le vio regresar al colegio montada en su yegüita, “es que ese es mi medio de transporte y vine a ver cómo va la votación, me acaban de decir que ha venido mucha gente”, explicó a Escambray.

“Claro que voté Sí, es que en esa Constitución están escritos los deberes y los derechos de los cubanos, de nosotros los campesinos; me siento muy protegido en esos artículos, también lo está el barrio, esa posibilidad de ventilar nuestros problemas con los órganos de gobierno. Por eso con mi voto reafirmo mi compromiso con Cuba, con mi Revolución y con la paz de toda América Latina”, concluyó. ( José Luis Camellón)

Desde Taguasco un Sí por el futuro (3: 17 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba, taguasco
“Ya hemos auxiliado a varias personas con dificultades físico motoras”, dice Daniel. (Foto: Eduardo Sicilia Hernández)

Ser observador en estas votaciones constituye una alta responsabilidad y compromiso para este joven estudiante del Preuniversitario Antonio Maceo

Para el joven Daniel Alejandro Salvador Ortiz lo mejor que le ha pasado en los últimos tiempos es poder asistir a estas votaciones en calidad de observador, responsabilidad que pone a prueba su capacidad para asumir diferentes tareas en momentos que el país tanto necesita la voluntad y ayuda de las nuevas generaciones.

Refiere que cuando en el Instituto Preuniversitario Antonio Maceo, al que pertenece, se le convocó para esta misión, no imaginaba que detrás de su disposición había tanta responsabilidad. “Fue poco después, durante la preparación que recibimos, cuando comencé a ver la importancia de esta tarea, para mí una de las más trascendentales que nos ha dado la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), por tratarse de contribuir a forjar nuestro futuro y el de la nación cubana”.

Desde muy temprano Daniel llegó al colegio electoral al que fue asignado, en la zona 62 del municipio de Taguasco, consciente de que con su actuar estará ayudando al desarrollo de estas votaciones, pero seguro, también, de que su presencia allí no es solo para observar, sino también para intervenir directamente en todo el proceso que se lleva a cabo hasta las seis de la tarde de este 24 de febrero. “Ya hemos auxiliado a varias personas con dificultades físico motoras, incluso ancianos, que manifiestan su satisfacción de venir a dar su voto en el propio colegio, en lugar de esperar a que le lleven la boleta a la casa, porque según dicen, disfrutan del encuentro con otros coterráneos, hasta reciben una sonrisa cariñosa de las personas que apoyan esta tarea, hubo uno que llegó coreando consignas, es muy gratificante ser parte de esto”, expone Daniel.  (Xiomara Alsina)

Ya la vieja Constitución no se parecía a nosotros ( 2: 50 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
Uno de los colegios especiales en Sancti Spíritus funciona en la Terminal de Ómnibus Nacionales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la provincia espirituana están convocados a ratificar la Constitución de la República un total de 367 869 electores

Con 1 003 colegios abiertos desde las siete de la mañana y una afluencia continua de electores se desarrolla el Referendo Constitucional en esta provincia del centro del país, un ejercicio democrático en el que los cubanos tienen la oportunidad de ratificar la Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ernesto Sosa Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, ratificó que en todos los colegios existe la logística necesaria, incluidos diferentes sistemas de comunicación, para que puedan ejercer su derecho al voto los 367 869 electores convocados para la ocasión.

Entre los colegios habilitados se encuentran tres con la categoría de Especial, ubicados en los Hospitales Provinciales Camilo Cienfuegos y José Martí, así como en la Terminal de Ómnibus Nacionales (Interprovincial), a donde concurren, previa identificación,  aquellas personas que no pueden presentarse en sus zonas de residencia.

“Los tiempos pasan, Cuba se transforma, y ya Fidel lo dijo: ‘Revolución es  cambiar todo lo que debe ser cambiado’. La vieja Constitución no se parecía a nosotros”, asegura Orbeín Fernández Amargó, un lugareño de La Sierpe, que madrugó para llevar el Sí con el que ratificó la nueva Ley de Leyes.

Sobre las ocho de mañana ejerció su derecho al voto en Cabaiguán Deivy Pérez Martín la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, quien aseguró que este voto representa ante todo continuidad.

“Yo creo que es un día grande para la Patria, un día grande de Revolución donde el pueblo de Cuba va a demostrar con su ejercicio en las urnas y su voluntad de expresar el Sí por la Constitución que hay una continuidad de la obra de la Revolución”, sostuvo Pérez Martín.

“Estoy segura que nuestro pueblo dirá #Si, lo demuestran desde temprano acudiendo a sus colegios electorales y las expresiones de #Sí que manifiestan al hablar con ellos”, escribió en su cuenta de la red social Twitter la presidenta de la Asamblea Provincial del poder Popular Teresita Romero Rodríguez.

Reportes periodísticos de diversos medios locales y activistas en redes sociales han confirmado que lo mismo en las áreas urbanas que en zonas de campo, incluida la cordillera montañosa del Escambray, se aprecia desde temprano una elevada afluencia de votantes. (Juan Antonio Borrego)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. ( Foto: Tomada de Twitter)

El voto por la Patria en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos ( 2: 41 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba, hospital provincial camilo cienfuegos
Trabajadores, pacientes y acompañantes ejercen el voto en el colegio especial ubicado en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. (Foto: Carmen Rodríguez)

Decenas de hospitalizados, acompañantes y trabajadores ejercen su derecho al voto en la mayor institución hospitalaria de Sancti Spíritus

A Rosa Amelia Piña le cuesta esconder el dolor que siente ante su hijo enfermo, y desde La Habana viajó hasta la cabecera de su cama de hospitalizado en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Sin embargo, nada le impidió ir a votar en el colegio especial habilitado en la mayor instalación de salud de la provincia. Ella cuenta con la tristeza nublándole las arrugas de sus casi 70 años que, siendo cristiana convencida, sabe que sus derechos y su credo están protegidos por esa Constitución que hoy se somete a referendo popular.

“Vine de lejos, del reparto Alamar en la capital, pero no podía dejar de votar porque mi país es bello, amo a mi Patria y es una maravilla este local que han preparado aquí para que nosotros podamos votar”.

Como ella, más de 140 personas entre pacientes, acompañantes y trabajadores que están de guardia las 24 horas han dejado la boleta en las urnas; así lo atestigua Carmen Martínez, una de las integrantes de la mesa.

Ni siquiera quienes corren más riesgos, como las embarazadas casi a término de la sala de Perinatología, quisieron estar fuera de esta gran reunión de pueblo. Hasta cada local llegaron las autoridades electorales y el personal de apoyo para entregar la boleta, de modo que las grávidas pudieran ejercer su democrático derecho, como lo indica la Ley Electoral. Allí todas dan una misma razón: “La Carta Magna nos protege como mujeres, nos otorga una herencia que nadie puede violar: el derecho al trabajo, a la maternidad y una remuneración sin distinción de sexo, entre otros beneficios que solo tenemos las cubanas”. (Carmen Rodríguez Pentón)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba, hospital provincial camilo cienfuegos
Los integrantes de las mesas electorales llevan a la sala las boletas para la votación a embarazadas que corren riesgos. (Foto: Carmen Rodríguez)

Jatibonico: el referendo es una fiesta de pueblo ( 2: 35 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba, jatibonico
Los jóvenes sobresalen en el quehacer de las mesas electorales en territorio jatiboniquense. (Foto: Oscar Salabarría)

Desde bien temprano los jatiboniquenses han salido a la calle; pero hoy no los convoca la habitual feria agropecuaria de los domingos, sino el Referendo Constitucional que se celebra en toda Cuba

La respuesta de este pueblo ha sido masiva, según afirma Arnaldo Orellana Morgado, presidente de la Comisión Electoral Municipal, quien destacó asimismo la calidad del proceso en las distintas localidades y el flujo de la información a todas las instancias.

Hasta el mediodía habían ejercido su derecho al voto en el territorio más de 15 000 electores, casi la mitad de los inscritos para el sufragio.

Orellana Morgado reconoció además el desempeño de una gran cantidad de jóvenes en las mesas electorales, lo cual reafirma, dijo, la garantía de la continuidad del proyecto social cubano.

“Voté Sí por el futuro de mis hijos y porque la Constitución protege nuestros derechos como ciudadanos, porque es una Carta Magna moderna y atemperada a nuestro tiempo, además de que la hemos construido entre todos con iguales derechos”, aseguró Odaimy Morales, una de las jatiboniquenses encuestadas por Escambray.

En tanto, otros habitantes del poblado siguen llegando a las mesas electorales para ofrecer su voto por la Ley de leyes que ha nacido en el corazón mismo del día a día de todos los cubanos. (Oscar Salabarría y Yoleisy Pérez Molinet)

Yo voto Sí por mi escuela, por mis alumnos, yo voto Sí por Cuba (2: 30 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
En el hospital los enfermos también ejercen su derecho al voto. (Foto: Mary Luz Borrego)

La maestra Estela Perna, quien ha dedicado toda una vida a enseñar, se encuentra hospitalizada desde hace más de un mes, pero también ejerce su derecho al voto

Estela Perna ha dedicado toda una vida a enseñar Biología. En la Escuela Básica Urbana (ESBU) Wilson Rojas todos la conocen. Ella se jubiló hace mucho tiempo, pero no se fue a descansar ni un solo día porque no sabe vivir sin el aula. Ahora se encuentra ingresada desde hace más de un mes en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, pero eso no le impidió ejercer su derecho al voto en el colegio especial que se encuentra abierto en esa institución. 

“Yo voto Sí por mi escuela, por mis alumnos, por mis hijos y mis nietos. Yo voto Sí por Cuba porque como este país no existe ninguno en el mundo. Ahora mismo llevo más de un mes y medio ingresada en este hospital, me operaron y me han atendido y cuidado muy bien, las enfermeras y los médicos me tratan con mucha profesionalidad y con mucho cariño. Mi estadía hospitalaria tiene que estar costando una fortuna, pero mi familia no ha tenido que pagar ni un centavo y eso hay que agradecerlo mucho”.

Ella también vota para defender el sistema de enseñanza cubano: “En mi escuela todos los niños aprenden por igual, no importa si son blancos o negros, si viven con mayor o menor holgura, a todos los protegemos y los preparamos para el mañana. Mis nietos también estudian en escuelas de este país, mis hijos se graduaron y son hombres de bien. Toda mi familia tiene que votar por Cuba, por esta nueva Constitución que garantiza los principales derechos de los padres y los hijos para hoy y para mañana”. (Mary Luz Borrego)

Continúa referendo popular en Taguasco (2:20 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba, taguasco
Taguasco cuenta con 69 colegios electorales. (Foto: Eduardo Sicilia)

Hasta las 9.00 de la mañana de este 24 de febrero más de 10 200 electores ya habían ejercido el voto en ese municipio

Más del 65 por ciento de los electores suscritos en el colegio de la circunscripción 21 del Consejo Popular La Rana, perteneciente al área rural de Taguasco ya depositaron sus boletas en las urnas custodiadas por los pioneros.

 Según el primer parte emitido por Omar Bravo Nazco, Presidente de la Comisión Electoral en ese municipio, durante las dos primeras horas de votación había ejercido ese derecho el 30,14 por ciento de los 25 878 electores inscriptos.

Asimismo, explicó que desde muy temprano ya se apreciaban colas de personas en las entradas de la mayoría de los 69 colegios existentes en el territorio, lo que evidencia el interés de la población por apoyar mediante el voto la nueva constitución de todos los cubanos.

Entre los Consejos Populares con más asistencia hasta ese momento estaban, además del de La Rana, el del propio Taguasco, en la circunscripción 54, con el 60,8 por ciento de los votos realizados, así como los de las circunscripciones 50 y 60 de Ojo de Agua con el 57,87 y el 56, 2 por ciento, respectivamente.

Toda esta información ha llegado de manera oportuna y rápida a la Comisión Electoral Municipal gracias al apoyo que en materia de comunicaciones se recibe desde cada lugar mediante diferentes vías, entre ellas radioaficionados, la telefonía móvil, fija y alternativa, entre otras. (Xiomara Alsina)

Hoy es un día grande para la Patria (12: 05 pm)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
En el colegio electoral 1, de la circunscripción No. 10, de Cabaiguán, la Primera Secretaria del Partido en la provincia ejerció su derecho al voto. (Foto: Dayamis Sotolongo/ Escambray)

Expresó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, tras ejercer su derecho al sufragio

“Se ha puesto de manifiesto la voluntad de nuestro pueblo de hacer suya una vez más su Constitución”, afirmó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus luego de ejercer su derecho al voto en el Colegio No 1, de la Circunscripción 10 del municipio de Cabaiguán.

En declaraciones a la prensa la máxima autoridad partidista en la provincia reconoció la concurrencia del pueblo a las urnas en una demostración plena de sus derechos y de las motivaciones que hoy tiene para refrendar la Carta Magna.

“Yo creo que es un día grande para la Patria, un día grande de la Revolución donde el pueblo de Cuba va a demostrar con su ejercicio en las urnas su voluntad de expresar el sí por la Constitución, que hay una continuidad de la obra de la Revolución”, sostuvo Pérez Martín.

En el municipio cabaiguanense más de 52 000 personas deben acudir a las urnas, las cuales se han ubicado en más de un centenar de colegios electorales que se han distribuido en zonas urbanas y rurales del territorio.

“El voto de hoy para el pueblo significa continuidad —expresó Pérez Martín—. Durante estos días han existido muchas motivaciones en el pueblo de Sancti Spíritus, se ha trabajado muy duro en conmemoración a este efeméride del reinicio de nuestras guerras por la independencia y en los colectivos se apreciaba el esfuerzo por cumplir los planes, de hacer jornadas de esfuerzo decisivo hasta nuestros estudiantes que han jugado un papel fundamental en este proceso. Los espirituanos hoy demostraremos que la marcha que el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia nos pidió que continuáramos hoy se pone en pie en Sancti Spíritus. Hoy el pueblo de Cuba escribirá otra página de gloria y de historia con el sí por la Constitución”. (Dayamis Sotolongo)

El desvelo de Lidia vale la pena (11: 42 a.m)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba, taguasco
Desde bien temprano los vecinos del colegio electoral Nro 1 asisten a ejercer el voto. (Foto: Eduardo Sicilia)

Las expresiones de respaldo a la Revolución se manifiestan desde muy temprano en Taguasco. Vecinos de la circunscripción Nro 3 así lo patentizan

Nadie como Lidia Esther González Uria, la Presidenta del colegio electoral Nro 1 que cuenta con 444 electores, ubicado en la Casa de los Combatientes de Taguasco, para saber que detrás de estas votaciones el país lleva sobre sus hombros innumerables jornadas de duro trabajo en la preparación del personal y los locales que están en función del sufragio, organizando los listados de electores, la documentación, en fin, la disposición de todos los recursos necesarios, en aras de que todo salga bien.

Escambray contacta vía telefónica con esta mujer, que en los últimos días ha perdido el sueño, porque como bien dice: “Para que las cosas marchen adecuadamente hay que tocarlas con la mano una y otra vez, sin descuidar el más mínimo detalle, tal y como no los enseñó el Comandante en Jefe Fidel.

“Yo he tenido que combinar las labores de preparación de estas votaciones con la responsabilidad que ocupo como Directora del Sectorial de Cultura en Taguasco, pero lo hago con el esfuerzo que caracteriza a las mujeres espirituanas, como seguidoras de Mariana, Celia y Vilma, quienes fueron ejemplo de consagración y entrega, por ellas, por su legado histórico y por sus enseñanzas votamos hoy”.

“Era muy oscuro todavía y ya estaba aquí, quería revisarlo todo, una vez más, antes de que comenzara la votación a las siete de la mañana, pero lo más gratificante fue ver cómo a esa hora ya habían electores esperando la apertura del colegio, se sentían satisfechos, algunos salieron de aquí para sus trabajos, otros manifestaron que querían ser los primeros en votar, incluso, teníamos campesinos que luego fueron a ordeñar sus vacas, eso dice mucho del patriotismo y la voluntad de los taguasquenses”. (Xiomara Alsina)

La Sierpe: La nueva Constitución cubana, resultado de un ejercicio de construcción colectiva ( 11: 31 am)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
La organización prevalece en el referendo en La Sierpe. (Foto: Nicolás Hernández)

“Los sierpenses refrendaremos este 24 de febrero la nueva Constitución cubana, resultado de un ejercicio de construcción colectiva, nunca antes visto en el mundo”, manifestó Alberto Cabrera Calzada, presidente de la Comisión Electoral en ese municipio espirituano.

Cabrera Calzada informó que más de 13 500 electores de ese sureño territorio están convocados a ratificar la Carta Magna, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre pasado.

Como estaba previsto, desde las siete de la mañana abrieron los 40 colegios electorales habilitados, que funcionan con sus correspondientes autoridades en lugares tan distantes como La Loma, en Las Nuevas, y Pueblo Nuevo y Cantarrana, más al sur del territorio.

El funcionario sostuvo, además, que en ese municipio están garantizadas las comunicaciones para que fluya sin contratiempos la información acerca de la marcha de las votaciones, según los partes previstos durante la jornada.

Al propio tiempo, resaltó el apoyo de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, que situó en cada colegio electoral un transporte y un funcionario de la entidad con su correspondiente móvil corporativo.

La nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba en la sociedad, amplía las garantías y los derechos ciudadanos, recoge cambios en la estructura del Estado, promueve la inversión extranjera, fortalece el poder popular desde la base (los municipios) y reconoce varias formas de propiedad, entre estas la privada.

El proyecto de reforma constitucional fue sometido a consulta popular desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre, y como resultado de este proceso fue modificado alrededor del 60 por ciento del articulado. (Enrique Ojito Linares)

Voto Sí por hoy y por mañana ( 11: 10 am)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
La joven Yadira Díaz considera que esta Constitución se encuentra atemperada a los tiempos actuales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A embarazadas y enfermeras del Hogar Materno Provincial les sobran argumentos para dar el Sí por la nueva Constitución

La Licenciada en Enfermería Yoleiny Rodríguez se levantó más temprano que de costumbre porque sabía que esta jornada de domingo 24 de febrero tiene un ingrediente especial: el voto para aprobar la nueva Constitución que regirá los destinos de Cuba.

“A las siete de la mañana fui a ejercer mi derecho al voto, di el Sí por mi Revolución, por mi Patria, por mi Cuba linda. Yo agradezco a mi país por todo, aquí me hice enfermera y aquí estoy criando a mi hijo, este voto también es por él porque la Constitución garantiza un buen futuro para mi muchacho”.

Las embarazadas del hogar también van a votar: las que pueden caminar están esperando que avance la jornada y disminuya la afluencia de personas para acudir al colegio ubicado en la cercana escuela primaria Julio Antonio Mella; y aquellas que se encuentran de reposo absoluto esperan que le traigan su boleta hasta aquí.

La joven Yadira Díaz reposa y reflexiona cómo la Constitución quedó ahora mejor que antes porque fue actualizada para los momentos que el país vive hoy: “Nuestra sociedad lo garantiza todo, aquí mismo estamos en un centro de salud donde todo es gratis y nos encontramos muy bien atendidas, no tenemos preocupaciones, solo cuidarnos mucho para que nuestros hijos nazcan saludables”.

Mientras, Yudith Pérez, quien ya se encuentra a término con 38 semanas, también está esperando el momento para acudir a votar. Ella es de Purialitos, en Jatibonico y tiene cuatro hijos varones. Ahora, por fin, está por llegar una hembra. “Son muchos hijos, pero tengo confianza en que podrán crecer con lo que necesitan porque mi país garantiza el derecho a la educación y la salud gratis, además de que aquí tenemos una tranquilidad para criar a los hijos que no existe en muchas partes del mundo. Por eso cuando llegue la boleta voy a marcar por el Sí”, afirma categórica. ( Mary Luz Borrego) 

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
Para la enfermera Yoleiny Rodríguez no había margen a las dudas, su voto fue por el Sí. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Un despertar diferente ( 11.00 am)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
Los espirituanos acuden a las urnas para respaldar con su voto la nueva Constitución. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En una jornada atípica e histórica, este domingo 24 de febrero el pueblo espirituano asiste a las urnas para respaldar la nueva Carta Magna, hecha por todos y para el bien de todos

Amanecer del 24 de febrero de 2019. Contrario a lo habitual, mi nieto de casi 20 meses no me despierta con su algarabía, sino con un susurro casi al oído. Sus buenos días enredados preceden a la rutina de mover el dial del radio que tengo junto a la cama. Disfruta, como siempre, y al detenerse en una emisora que transmite música, baila, en muestra de regocijo.

El colegio electoral que me queda a solo metros no es aún el que me corresponde para votar. Evité, tras la mudanza, complicar las listas que por meses han estado perfeccionando las comisiones correspondientes, así que llego a él, recojo vivencias e imágenes y continúo hacia mi vieja zona de residencia.

Una anciana apoyada en su bastón se acerca a la puerta del colegio, donde una hilera de diez personas, a lo sumo, aguarda su turno. Antes de irse a casa, alerta desde la calle, pues casi se olvida, de que Victoria no vendrá, porque votará en otro colegio. Las niñas uniformadas están paradas junto a la urna y dan cuenta, a viva voz, de cada voto depositado.

Los rostros lucen encendidos en unos, agotados en otros, indiferentes en casi nadie. Una mujer llega y se va enseguida; promete regresar más tarde, porque el momento para ella no admite esperas. Sabe perfectamente que la tranquilidad no cederá al desorden y que antes de la hora en que el colegio cierre podrá venir a llenar su boleta y depositarla en la caja azul, sellada por debajo, que exhibe el escudo nacional de la República de Cuba.

Me toca. Por un instante me ronda la inquietud, pues no encuentran mi nombre. Lo encuentran, finalmente. Los caracteres del Sí y el No en la blanca hoja son grandes, como para que todos podamos verlos hasta sin espejuelos. Busco el trazo perfecto que desmienta mi rústica caligrafía, para que no haya dudas, como si la simetría que procuro pudiera reflejar lo mucho que me interesa el respaldo a la nueva Ley de leyes. Es un voto tan solo, pero junto a los miles y miles de mis coterráneos, serán muchos.

A la salida escucho cuando alguien comenta que votará allí, debido a su presencia temporal en el barrio. Y en el camino hacia Escambray reparo en las calles el ir y venir de quienes emprenden sus paseos o gestiones domingueras. “Yo fui apenas abrieron, antes de venir a vender la leche”, le dice una joven bodeguera a una vecina que va pasando junto a su unidad comercial.

Avenida de los Mártires. La tía de David Quero, un joven con una discapacidad que le dificulta el habla y la locomoción, pero que no mella su sentimiento cívico, me cuenta que el muchacho quiere ejercer su voto en la escuela primaria de Olivos II, donde reside. “No sé qué van a hacer, porque a pesar de las barreras arquitectónicas él quiere que sea arriba”, me detalla. Y lo conseguirá, le digo, como lo consiguió cuando insistió en que en su carné de identidad no rezara una incapacidad que no posee, y firmó con su huella dactilar.

Pensativa, continúo rumbo a la redacción. Quiero plasmar mis sentimientos de este amanecer. No quiero hacerlo sin dejar de decir que al despertarme en un día cargado de grandes simbolismos, Marcel Eduardo, mi pequeño nieto, ha sumado otro: detuvo el dial justo en una emisora que transmitía, en ese propio instante, la voz de Silvio entonando Cuba Va. (Delia Proenza)

A Alberto Romero nadie le quita el uno cuando de votar se trata ( 11: 20 am)

Este elector de Fomento se declara agradecido con la obra de la Revolución y estrenó la votación en su colegio electoral

A los electores inscriptos en el colegio electoral ubicado en la escuela primaria Antonio Guiteras, de Fomento, no les sorprendió que Alberto Romero Quintana volviera a ser el uno a la hora de ejercer su derecho al voto, a fin de cuentas, en todas las elecciones que han tenido lugar allí, él es el primero en depositar la boleta en la urna.

Esta jornada del 24 de febrero, Alberto Romero volvió a madrugar para que ninguno de los más de 600 electores convocados en ese colegio le quitara esa posición de vanguardia, porque como él mismo declarara a la radio local, “es un propósito personal que tiene, no solo de ser el primero hoy, sino que siempre ha estado en la delantera si de votar por su país se trata”.

Sencillamente, este hijo del montañoso territorio de Fomento, es uno de los tantos agradecidos de la obra de la Revolución que asiste desde el amanecer al Referéndum Constitucional.

También declaró que se siente comprometido con el proyecto cubano y con el proceso constitucional que marca una pauta en el presente y el futuro de la nación. (José Luis Camellón)

Fomento asiste arropado con su historia (10: 30 am)

Muchas razones tienen los habitantes de Fomento para dar el Sí por la nueva Constitución. (Foto: Radio Fomento)
Muchas razones tienen los habitantes de Fomento para dar el Sí por la nueva Constitución. (Foto: Radio Fomento)

Más de 25 200 electores están convocados para ejercer su derecho al voto en los 72 colegios habilitados en ese montañoso municipio espirituano

Junto a las motivaciones para aprobar una Constitución que asegura garantías jurídicas al presente y futuro de Cuba, los más de 25 200 electores convocados a ejercer el voto en el municipio de Fomento, asisten al referendo arropados con la rica historia de luchas y sucesos que atesora el montañoso territorio, el de menor tamaño perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, con una superficie total de 474,3 km².

En este despertar en las urnas, los fomentenses no olvidan esa permanente presencia del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en los meses finales de 1958, cuando estableció allí varios campamentos y, al mando de las fuerzas rebeldes, redimió a ese territorio y convirtió a Fomento en el primer municipio libre de Cuba.

Muchas razones tienen los habitantes de ese pueblo para dar el Sí por la nueva Constitución, porque con ello preservan también la rica historia local, como esa que relaciona la zona de Manaca Ranzola con los campamentos mambises y las figuras de Máximo Gómez, Serafín Sánchez, Quintín Banderas y otros generales durantes la Guerra de los Diez Años y la de 1895.

Para este Referendo Constitucional casi la mitad de los colegios habilitados en Fomento se localizan en áreas rurales y, principalmente, en la geografía montañosa del municipio, características que, al decir de las autoridades electorales, no impiden que los pobladores acudan desde el amanecer a ejercer su derecho al voto, aunque eso implique para no pocos montunos desandar varios kilómetros.

Según reportes de la prensa radial de ese territorio, a fin de asegurar las comunicaciones y los partes electorales propios de la jornada, más de 200 medios de comunicación están en función del proceso, lo cual garantiza la transmisión de los datos a las instancias municipal y provincial.

Especialistas de Etecsa confirmaron a la prensa local que todas las variantes de comunicación de telefonía básica, fija, alternativa y de telefonía pública fueron previamente comprobados en aras de asegurar los partes electorales.

Como elemento distintivo, en las zonas más intricadas los pobladores han puesto sus medios telefónicos —alternativos o celulares— en función del proceso electoral, una prueba más del apoyo del pueblo a la votación y al proyecto social cubano.

La nota más singular de las comunicaciones para la jornada electoral en Fomento la aportan los radioaficionados, que garantizan los enlaces con los colegios habilitados en zonas tan apartadas como Gavilanes, Cuarto Congreso y Monacal de Línea.

Las primeras horas del Referendo Constitucional en Fomento, al decir de la radio local, reflejaban una alta asistencia de los electorados las urnas. (José Luis Camellón)

Palmira, la cocinera, votó por el Sí ( 10: 00 a.m)

Palmira siempre laboró en la empresa arrocera de La Sierpe. (Foto: Nicolás Hernández)
Palmira momentos antes de ejercer su derecho al voto. (Foto: Nicolás Hernández)

La espirituana Palmira Quinta Valdivia, acudió temprano a su colegio electoral en La Sierpe para refrendar la nueva Constitución

La sierpense Palmira Quintana Valdivia se ganó la vida detrás de un fogón, unas veces de leña, otras de carbón, de petróleo o de gas. Por el color de la llama, conocía que le pasaba al artefacto, y si la comida saldría a tiempo.

Palmira no se avergüenza de haber sido cocinera e, incluso, auxiliar de limpieza. No se recrimina porque —señala— los hombres y mujeres tienen igualdad de derechos, como lo reconoce la Constitución, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre último y que este 24 de febrero es sometida a referendo, al que están convocados más de 387 000 espirituanos.

Cuando hablo ahora con esta mujer, nacida en Sitio Río, en el borde de la costa sur de La Sierpe, no me recuerda a la Palmira desenfadada que conocí en mis días de secundaria básica, ni a la Palmira bullanguera, la primera en bajar de su tercer piso, del edificio 14-A, para preparar la caldosa cederista de cada 27 septiembre, y la primera, también, en tirar un pasillo mucho antes de llegar el 28.

Sin embargo, más de 30 años en la profesión no cayeron del cielo, y juntos comentamos acerca de la participación protagónica de la mujer durante el proceso de consulta popular del proyecto constitucional, llevado a cabo del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre.

El tiempo me deja espacio para informarle que la mayoría de las personas que organizaron dicho proceso y de las actuales autoridades electorales son mujeres. “A nosotras no hay quien nos ponga un pie delante”, y me le pone así el punto final a la idea.

“Esta Constitución se hizo para el bien del pueblo”, y volvemos de nuevo sobre su vida como cocinera, siempre vinculada al Complejo Agroindustrial Arrocero Sur del Jíbaro. En la década de los 70 de la pasada centuria, empezó a laborar en un comedor obrero, instalado en un apartamento del edificio donde aún ella reside. Con solo bajar un piso, ya estaba en su trabajo; lo difícil eran los comensales: especialistas soviéticos que colaboraban en el desarrollo del Plan Arrocero espirituano.

“Pero enseguida se acostumbraron a mi sazón. Les cocinaba el potaje de frijoles negros con ajo, cebolla y ají pimiento, y no dejaban ni un grano en los platos”, rememora Palmira, que sabe, además, que la nueva Ley de leyes consolida la protección de la mujer y la igualdad de derechos en todos los ámbitos con respecto a los hombres.

Por todo ello, luego de ejercer su voto por el “Sí” en el colegio electoral localizado en el círculo infantil Espiguitas doradas, de La Sierpe, esta espirituana, de regreso a casa, se apareció temprano en la de su vecina Bárbara Pérez Linares: “Mi’ja, ¿cuándo tú piensas votar?”. (Enrique Ojito Linares)

Arrocero de La Sierpe: Un voto con olor a tierra ( 9: 00 am)

El espirituano Orbeín Fernández Amargó tuvo sus propios motivos para refrendar la nueva Constitución

Casi desde que Orbeín Fernández Amargó empezó a gatear en el piso de tierra de su bohío, allá en Las Vegas, a un costado de El Jíbaro, en La Sierpe, tuvo que echarse la guataca al hombro y coger la guardarraya rumbo al surco para ayudar a calentar el estómago de su familia.

Así empezó a hilvanar su historia este guajiro, quien se jubiló en el entonces Complejo Agroindustrial Arrocero, devenido después en una empresa, ejemplo para el resto de las entidades económicas estatales, como la calificara el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su reciente visita al municipio sierpense.

Hoy, Orbeín clavó sus ojos en la casilla del “Sí” de la boleta para refrendar la nueva Constitución de la República de Cuba. Y la mano no le tembló, a pesar de los años. Durante las últimas semanas, Fernández Amargó ha escuchado mil razones del porqué darle el visto bueno a la Carta Magna; pero él, hombre de pensar con cabeza propia, sigue su libro y encuentra las suyas.

“Los tiempos pasan, Cuba se transforma, y ya Fidel lo dijo: ‘Revolución es (…) cambiar todo lo que debe ser cambiado’. La vieja Constitución no se parecía a nosotros”, asegura quien disfruta pararse frente a la terraza de arroz, con ese mar dorado de espigas, batidas por los vientos del sur.

Como él no es de los que el sol sorprende en la cama, hace un tiempo solicitó un pedazo de tierra en usufructo en un lugar con nombre de novela: Mosquiebre, en la zona de Recurso, que le trajo de vuelta a sus días de anegador en una granja de Las Nuevas, cuando la Constitución de 1976 no se veía en el horizonte.

“El anegador se afinca en el campo, y está ahí batido con el sol, los mosquitos, la soledad, el agua, el fango”, advierte Orbeín, quien valora altamente que el derecho al trabajo aparezca en la Ley de leyes, construida por la voz de la mayoría de los cubanos.

“Todos tuvimos la posibilidad de dar nuestras opiniones; eso no se ve así en ninguna otra parte del mundo”, añade este hombre, que, también, chapeó potreros, levantó cercas para el ganado, sembró pastizales, dirigió un lote, distrito, y que aprendió a leer y a escribir allá en Las Vegas, cuando Fidel iluminó con faroles y maestros a esta isla en 1961. “El que fue a mi casa fue Carlos Hurtado, de La Habana”, aclara con voz de gratitud.

Este 24 de febrero tampoco esperó el amanecer en la cama. Un día como hoy menos se justificaría. Buscó en el closet la camisa de cuadros azules, que suele acompañarle en horas memorables y partió rumbo al colegio electoral de la circunscripción No. 13, en el poblado de La Sierpe. Es cierto que no vive en un apartamento de lujo; pero el suyo, que disfruta con su esposa Ileana y su nieta Claudia, está a mil años luz de aquel bohío de Las Vegas, que podía venirse abajo con el más leve viento platanero. (Enrique Ojito Linares)

Este cubano agradece su vida a la Revolución. (Foto: Nicolás Hernández González)
Este cubano agradece su vida a la Revolución. (Foto: Nicolás Hernández González)

Colegios de par en par en Cabaiguán (8: 30 am)

Más de 52 000 cabaiguanenses ejercerán su derecho al voto. (Foto: Lillipsy Bello/ Escambray)


Más de un centenar de colegios electorales están habilitados en este municipio espirituano para que los ciudadanos ejerzan el derecho al voto

Desde las siete de la mañana 142 colegios electorales abrieron sus puertas en Cabaiguán, los cuales permanecerán de par en par hasta las seis de la tarde a fin de que todos puedan ejercer su derecho al voto.

Según Silvia Segredo Bejerano, presidenta de la Comisión Electoral Municipal, se prevé que una cifra superior a 52 000 cabaiguanenses asista a las urnas este domingo, toda vez que cumplen los requisitos establecidos para participar en el Referendo Constitucional.

Un número significativo de los votantes serán jóvenes —más de 600— que participan por vez primera en un sufragio. 

Las urnas han sido ubicadas en los nueve Consejos Populares con que cuenta el territorio, en las que se incluyen comunidades rurales y zonas urbanas. “No existirán colegios especiales en instituciones sociales o de salud —señala Segredo Bejerano—, todas las personas deben acudir a los lugares establecidos normalmente para ejercer su voto”.

Al decir de la presidenta de la Comisión Electoral Municipal en el territorio están creadas las condiciones para que todos los pobladores puedan refrendar la Constitución este domingo.

El proceso que culmina hoy con el voto popular inició meses atrás cuando el proyecto constitucional fue consultado con cada uno de los cubanos quienes emitieron sus criterios y contribuyeron a enmendar más de un centenar de los 224 artículos del texto constitucional. ( Dayamis Sotolongo )

Ya se vota en todos los colegios ( 7: 00 am)

sancti spiritus, cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional en cuba
Ilustración: Osval

Desde las siete de la mañana abrieron sus puertas los 1 003 locales habilitados para la votación que se extenderá hasta las seis de la tarde

La mañana de febrero es extrañamente cálida para la época del año en Sancti Spíritus, quizás por eso el madrugón de muchos, sin embargo, a Oscar el viejo trabajador de Trasporte, esta vez tampoco pudieron quitarle el honor de ser el primero en ejercer el voto, en esta ocasión para aprobar la nueva Carta Magna de la República de Cuba.

Apenas amanece y ya hay filas de personas que quieren cumplir con la Patria bien temprano, también jóvenes que saben que de lo que allí se apruebe depende su futuro y hasta el de sus hijos; ancianos agradecidos por una vejez protegida; hombres y mujeres libres con iguales derechos, como lo dice el documento, sin distinción de raza o credo.

Con pioneros escoltando las urnas dio comienzo la votación en los 1 003 colegios del territorio donde más de 367 860 espirituanos tienen la oportunidad de hacer valer un acto casi único en el mundo.

En el proceso participan miles de especialistas de toda la provincia, encargados de mantener sin tropiezos el sistema de comunicaciones a fin de garantizar la efectividad en el flujo de datos e informaciones durante la jornada y toda la logística del proceso.

Según lo establece la Ley, los colegios estarán abiertos hasta las seis de la tarde, hora en que se da por terminada la elección, aunque no hayan ejercido el voto todos los electores; sin embargo, donde hayan concurrido todos los registrados antes de la hora del cierre, el presidente, previa consulta, dará por concluido el proceso de votación.

Los votantes deberán presentar el Carné de Identidad o el que los acredita como integrantes de los órganos armados y de contar con el mismo, en las oficinas del Carné de Identidad podrán emitirle un documento que valide su derecho de asistir a las urnas. (Carmen Rodríguez)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *