Sancti Spíritus: Entran en vigor precios máximos para el sector no estatal (+PDF con listas de precios)

A partir de este jueves comenzaron a regir en la provincia nuevos costos para más de 80 productos y servicios

sancti spiritus, precios, alimentos precios, consejo de la administracion provincial, sector no estatal, trabajadores por cuenta propia, transporte
Todas las formas de gestión no estatal deben acatar los nuevos precios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, precios, alimentos precios, consejo de la administracion provincial, sector no estatal, trabajadores por cuenta propia, transporte
Todas las formas de gestión no estatal deben acatar los nuevos precios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Que las cervezas se vendan a 30 pesos —las nacionales—, que la libra de bistec no exceda los 35 pesos, que las pizzas de queso se coticen a 7 pesos… no es una intención pasajera; son algunas de las tarifas que a partir de hoy comenzaron a regir en la provincia para servicios y productos del sector no estatal.

La Resolución No. 64 de la presidenta del Consejo de la Administración Provincial, puesta en vigor este 15 de agosto, establece precios máximos a más de 80 renglones de productos y servicios que se brindan por trabajadores del sector no estatal de la provincia.

La intención, según ha trascendido en los análisis de ese propio órgano de Gobierno, es regular costos para proteger a la población sin afectar a quienes ejercen el trabajo por cuenta propia y sin que ello conlleve a que desaparezcan las ofertas.

Ante la puesta en marcha de los nuevos costos se ha reiterado la necesidad de involucrar a la población en la vigilia perenne de que se cumpla lo establecido en ley; tanto que se han habilitado canales de comunicación para ventilar quejas: el correo electrónico precios@mfp.gob.cu y el teléfono 41323233.

Para garantizar además de que la ilegalidad no campee por su respeto se les ha impartido un seminario de actualización sobre las noveles normas a los inspectores integrales que se subordinan a la Dirección Integral de Supervisión Sancti Spíritus (DISS), pues ellos son unos de los eslabones indispensables a la hora de garantizar que no se violente la ley.

Más de un centenar de inspectores laboran en la provincia, quienes a partir de hoy deberán, primero, alertar a cada uno de los trabajadores no estatales a modificar tarifas actuales en caso de que no se correspondan con las establecidas.

De acuerdo con Víctor Adolis Figueredo Jorge, director de la DISS, “se trabajará con apego a la ley. En un primer momento se apercibirá a quienes incurran en cualquier violación, pero no se dejará impune ninguna ilegalidad”.

Los precios máximos fijados por el Consejo de la Administración Provincial deberán acatarse por todos: trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias; Cooperativas Agropecuarias, de Créditos y Servicios, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y otras formas de gestión no estatal.

Listados de Precios Máximos

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

79 comentarios

  1. ALBERTO CANTALLOPS

    LOS CUENTAPROPISTAS NO QUIEREN CREAR PUESTOS DE TRABAJO. QUE ESTEN FRENTE DE LA PRODUCCION.EL TRABAJO X CUENTA PROPIA SE CREO PARA QUE SE ELABOREN LOS PRODUCTO EN EL NEGOCIO DEL CUENTAPROPISTA.NO PARA ESPECULAR CON EL ORODUCTO YA ELABORADO Y EN LATADO.SI QUIERES REFRESCO.TE COMPRAS LA FRUTA Y LO HACES.SI QUIERES DULCE LO HACEN Y CONTRATAS UN PERSONAL PARA LA PRODUCION DE ALIMENTOS ELABORADOS.EL PRECIO COSTE BAJA Y LA GANANCIA ES MAS.PERO NO.EL CUBANO CONPRA UN REFRESCO DEL ESTADO Y LO VENDE A UN PRESIO ELEVADO.COMO YA NO HAY EN ESE MOMENTO EN EL SUPER.EL PUEBLO TIENE QUE COMPRARLO X OBLIGACION
    ESO ES TRAMPA.ESPECULACION Y ALTERACION DE PRESIOS.Q EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO ES SANCIONABLE
    EL LIBRE MERCADO DE PRESIOS TIENE UN STOP.YO VIVO EN BARCELONA Y A MUCHOS HOSTELEROS LOS MULTAN X UN ABUSO DE PRESIOS A LOS TURISTAS.LOS CUENTAPROPISTAS ABUSAN DEL PUEBLO.IGUAL Q LOS VENDEDORES DE LAS CARRETILLAS DE FRUTAS Y VIANDAS.TAMBIEN EN LAS PLAZAS DEL AGRO.TODOS QUIEREN GANARLE AL PRODUCTO UN 400%
    LA VIDA Y LOS NEGOCIOS NO FUNCIONA ASI.HAORA XQ HAY NECESIDADES.CUANDO SE HABRA UN MERCADO SIN EL CRUEL BLOQUEO A CUBA Y SE PUEDA COMPRAR EN UN MAYOERISTA
    MUCHOS NEGOCIOS.CERRARAN SUS PUESTAS.XQ EN UN NEGOCIO PROPIO SE TRABAJA 14 HORAS DIARIAS.XQ LA COMPETENCIA DE PRESIOS Y CALIDAD DEL PRODUCTO ES MUY ALTA.SI NO BAJAS EL PRESIO NO VENDES
    XQ AL LADO HAY OTRO NEGOCIO MEJOR Y MAS BARATO.

  2. Estoy de acuerdo con topar los precios, pero creo se deben de terminar de tomar las medidas con los Cuentas propias de garantizarle sus,consumos a previos diferenciados, entre los minoristas y los mayoristas, fundamentalmente el combustible y los insumis como arina de pan, la demora de esto solo seguir a dando al traste con el robo en el sector estatal y los altos,precios a la población, estos temas deben analizar lo con los economistas utilicen la ANEc, estamos en momentos definitorios en nuestra economía interna. Deseo la mejor de las suerte para,nuestro futuro.

  3. EL TOPE DE PRECIOS ES SOLO PARA PARTICULARES (TCP ) , pero mientras el lobo duerme, las TRD, propiedad del gobierno, campan a sus anchan y cobran precios abusivos y usureros sin que la prensa los denuncie. Todo el foco esta sobre los privados, pero cuando se van a bajar los «estrastofericos» precios de las TRD ? Vamos a ver si somos coherentes y no miramos con un ojo tapado.

  4. Si se compra 1 cerveza en 25 pesos para venderse en 30, dejando como ganancia 5 pesos, pero de esos 5 pesos el 10% o sea 3 son para la ONAT, 1 se le paga al trabajador contratado y el último peso que queda hay que dividirlo entre transportación de la mercancía, corriente, pago de alquiler de local, Declaración Jurada, etc, ¿Cuánto se le gana realmente a una cerveza vendida a 30 pesos?

    • La respuesta del vicepresidente de Finanzas y Precios en Trinidad fue contundente: ENTONCES NO LA VENDAS.
      La dirección del país está llamando a una cosa y en Sancti Spíritus se está haciendo otra muy distinta.

  5. Si aquí dice que en un primer momento se apercibirá a quienes incumplan ¿Por qué ayer jueves en la tarde, la directora provincial de Trabajo junto con el jefe de los inspectores de Trinidad, impuso más de 9000 pesos de multa entre 7 u 8 TCP en tan sólo 1 cuadra en la ciudad de Trinidad?

  6. ¿ QUIEN CONTROLA A LOS CONTROLADORES ?…

  7. ok, ya se implemento, ahora lo que debemos seguir es el comportamiento de la misma y ejecutar analisis estadisticos e informarlo a la poblacion de cada territorio de forma sistematica creando indicadores tales como:

    Coeficiente de Satisfaccion del cliente= Mercancia comprada/ mercancia demandada*100
    Coeficiente de disponibilidad de productos = Oferta de productos/ demanda de productos*100
    Coeficiente de aprovechamientode los espacios = area con mercancia/area total*100
    Coeficiente de disponibilidad de puntos de venta= puntos abiertos/puntos totales*100
    Coeficiente de calidad de productos= Productos con calidad/ productos totales*100
    Coeficiente de precios topados= productos existentes con Precios topados/productos totales
    Indice de cumplimiento de la resolucion= Violaciones detectadas/total de productos topados
    Coeficiente de cumplimiento de la resolucion=cantidad de productos topados/listado de precios topados*100
    Coeficiente de venta territorial= mercancia vendida con precios topados/mercancia total
    Coeficiente inflacionario territorial= Activo circulante por salario devengado/Activo circulante por ventas efectuadas*100
    Coeficiente de respuesta a quejas= Quejas revisadas/quejas totales*100

    Esta es una propuesta ahi se los dejo a los economicos, estadisticos e informaticos que de estos pueden hacer un sofwhere para darle segumiento a esta medida. saludos

  8. Pienso que el vicepresidente que atiende el tema económico debe darse una vuelta por la provincia de s. spiritus y específicamente en el municipio de Trinidad, que no sea el Sabado cuya oferta de productos agropecuarios es nula en estos momentos y los que aparecen huye pan que te come el diente, a precios astronómicos ej aguacate a 25 pesos, fruta bomba 30 pesos y si la encuentras, el mango a 5 pesos, la carne de cerdo en bistec se perdió como arte de magia, la acelga, el rábano, la remolacha regresaron a sus países de orígenes y para que hablar de la guayaba, la piña a 25 pesos, la malanga a 10 pesos y si la encuentras eso de la agricultura urbana y suburbana en trinidad es puro cuento y ahora que se han topado los precios según listado del MFP, TODO ESTA CERRADO y no existe oferta de nada, ya que Trinidad en la agricultura es cero y la poca oferta que luego hay es a través de intermediarios de otros municipios y provincias qué llegan los sábados y ofertan en un llamado Karaoke algunos productos, ese tope de precio es bueno porque evita la especulación pero eso se puede hacer en provincias o municipios altos productores agropecuarios ya que puede existir una oferta más segura y estable en los mercados estatales, pero en Trinidad eso es una catástrofe, ya que la oferta en los Mercados estatales agropecuarios no es estable ni variada y hay que acudir a los mercados de oferta y demanda, además de que Trinidad es un polo turístico y todo le cae por la canallita de los suministradores a ese sector Frutas Selectas, cooperativas que no son del territorio y por supuesto el suministro mayorista de su comercializadora, que contradicción pudiendo ser esto aprovechado por la agricultura en el municipio como un encadenamiento productivo, pero sancti spiritus no ve a Trinidad como un polo productivo fíjese si es así que en el periódico Escambray del sábado 17 de Agosto salió un artículo sobre la continuidad de estudios en el nivel medio superior y nivel superior y se habló del acuerdo entre el MES Y la ANAP para ofertar especialidades agropecuarias a hijos y familiares de campesinos y el municipio de Trinidad no figuro en esa noticia y por supuesto no la prioriza en inversiones de infraestructura agropecuaria como lo son sistema de riego, tractores, minindustrias y sin hacer un estudio de mercado Trinidad es el que más condiciones y oportunidades posee para invertir en su agricultura tanto en proyectos nacionales como inversión extranjera ya que es un mercado atractivo y potencial por ser un polo turístico en desarrollo y contar con un sector no estatal que demanda camiones de mercancías agropecuarias además de satisfacer a toda su población que lo demanda a gritos y esa es la verdadera formula económica para evitar la inflación exagerada producir , comercializar y exportar que paradoja ahora lo hacen con el sector no estatal, así no se estimulan las fuerzas productivas

  9. Tope de precios, mecanismo utilizado en la economia para evitar inflacion motivada por el exceso de circulante debido al exceso de demanda y poca oferta, pero que utilizado de forma incorrecta y fuera de lugar provoca desvio de bienes y servicios hacia el mercado superfluo o negro como se conoce, este mecanismo para que de resultado tiene que estar respaldado por un incremento en la productividad del trabajo y la eficiencia economica, hacerlo apelando a la disminucion de gastos , incremento de la exportaciones y el cumplimiento de la politica tributaria es un riezgo ya que estos indicadores son macroeconomicos y dependen del comportamiento de la matriz economica de un pais conformada por la produccion y venta de bienes y la produccion y venta de servicios,que la primera es la que aporta mayor valor agregado y la segunda es la que conlleva menos gastos, asi como una disminucion de las importaciones. Nuestra economia es una economia asediada y bloqueada por EU, importamos mas del 60% de la materia prima para producir bienes y solo producimos el 40% con materia prima nacional pura(AZUCAR,RON,TABACO, CAFE, AGUA), generamos gran cantidad de desechos solidos y solo reciclamos una pequeña parte, asociado a esto poseemos una dualidad financiera y monetaria que hace dificil el analisis economico,no existe un mercado mayorista que abastesca de materia prima al sector privado y estos tienen que comprarla en el mercado minorista donde de por si ya es cara, a demas nuestra politica tributaria no establece marcos de regulacion atendiendo a la oferta y la demanda y es la misma tanto en temporada de alza turistica como de baja turistica ya que lo que mide la economia domestica del cubano es la oferta turistica, todo se mueve al compas del turismo, ya eso esta comprobado, ya que ese sector es el que respalda sin lugar a dudas a la economia del pais y es el que determina el comportamiento economico y financiero del pais y propicia el efecto multiplicador y los encadenamientos productivos y no podemos ahorrar incrementando impuestos, ni topando precios, al contrario debemos estimular la produccion y la inversion para bajar precios esa es la formula. Ahora como vamos a evitar que se viole ese tope,si todos no nos comportamos de la misma forma,a demas hay que apelar a la etica y la profesionalidad de los organismos supervisores asi como a la situacion productiva de cada territorio.no obstante esa es la medida que se tomo esperemos que palee la situacion economica domestica del trabajador

  10. Hace falta que existan las personas que logren hacer cumplir estos listados de precios porque ya hace dias entraron en vigor y todo sigue igual, los inmortales carretilleros siguen haciendo de la sulla, los puntos donde se vende los productos como cerveza y refrescos se siguen riendo de los nuevos precios y me preocupa que el descontento y la falta de confianza en los que protagonizan estas buenas medidas se siga arraingando en el pueblo que en muchos casos ya no saben en quien creer, el tema de los inspectores es determinante por eso hay que afinar bien la punteria pues a estas personas les seguira siempre de cerca una mala enfermedad que es el soborno y que es muy muy contagiosa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *