Villa Clara: Presidente de Cuba llama a asumir los retos con responsabilidad

Díaz-Canel enfatizó que la provincia tiene un estancamiento en la construcción de la vivienda

villa clara, miguel díaz-canel, presidente de cuba
En la reunión resumen estuvo presente el Consejo de Ministros en pleno, así como Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, Salvador Valdés Mesa , primer vicepresidente cubano. (Foto: Angélica Paredes)
villa clara, miguel díaz-canel, presidente de cuba
En la reunión resumen estuvo presente el Consejo de Ministros en pleno, así como Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, Salvador Valdés Mesa , primer vicepresidente cubano. (Foto: Angélica Paredes)

A trabajar intensamente, a encontrar soluciones a las problemáticas  y asumir los retos con responsabilidad llamó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  en la reunión resumen de la visita gubernamental que durante dos jornadas se realizó en Villa Clara.

El mandatario cubano recordó que es estratégico estar preparados para la defensa y lograr desarrollar la economía; en particular los programas de autoabastecimiento municipal, el fortalecimiento de la empresa estatal, el encadenamiento productivo, ordenar el sector privado, impulsar la inversión extranjera y defender las producciones nacionales.

Reconoció que en Villa Clara existen programas que han avanzado: el vínculo universidad-empresa, así como ejemplos de alta valía que deben extenderse a todo el país, tal es el caso de la labor de la Geominera del Centro, la empresa Metalconf, el encademaniento productivo de la fábrica de calderas de Sagua la Grande, y otros.

No obstante, hizo énfasis en las consecuencias de emprender una inversión mal preparada y mal contratada como la Cloro Sosa de Sagua la Grande, cuya demora ha traído afectaciones económicas, aunque hizo observaciones puntuales de cómo el colectivo ha continuado laborando en la vieja fábrica, se ha convertido en una unidad docente y aportará al desarrollo local, al mejoramiento medioambiental, al turismo y otras ramas del país.

Elogió la labor del Cardiocentro Ernesto Guevara, aunque en la reunión Roberto Morales Ojeda, vicepresidente cubano, al referirse al sector de la salud explicó que en el  territorio, específicamente el hospital Arnaldo Milián, existe déficit de enfermeros, y que dicha institución necesita un proceso de reparación, además enfatizó en que se debe prestar atención a la situación epidemiológica.

Sobre otros sectores la comisión gubernamental determinó la necesidad de implementar acciones puntuales para ampliar los fondos exportables, teniendo en cuenta las potencialidades de Villa Clara, no obstante estos se han robustecido.

En tal sentido Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior, destacó el aporte de la ciencia, como las producciones  del Instituto de Biotecnología de las Plantas, las cuales serían vitales para sustituir importaciones, así como la industria Sarex, que produce sacos de polipropileno y la planta de plástico.

Asimismo en el plano agrícola se evidenció que aún no se cubre la demanda alimentaria y que deben realizarse esfuerzos en la producción de plátano y yuca. Igualmente se consideró que en el Valle del Yabú, donde se  experimenta  el primer polo agrícola con agricultura de precisión en el que interviene  la ciencia y la automática, se  debe aprovechar mucho más su fondo de tierra.

En este sector se destacó que se realizan inversiones muy puntuales como una moderna fábrica de pienso, un molino secadero de arroz y un centro procesador de capas de tabaco. Referido a la industria alimentaria se constató que se avanza en la remodelación de la empresa láctea y que la industria pesquera tiene surtidos de consideración.

Un punto neurálgico  de la visita resultó el abasto de agua a  diferentes municipios, en particular Santa Clara, en este sentido Inés María Chapman, vicepresidenta cubana, especificó que se pierden más de 700 litros por minutos entre otras causas por salideros, conductoras ilegales, afectaciones eléctricas continuas, e indicó que es imprescindible  acometer los mantenimientos preventivos, sustituir tramos críticos de tuberías, y que se realizarían acciones puntuales en los Consejos Populares Mataguá y Vueltas.

Puntualmente Díaz-Canel Bermúdez enfatizó que la provincia tiene un estancamiento en la construcción de la vivienda; reflexionó sobre la importancia de que entidades laborales deban aumentar su carga productiva por la eficiencia que han demostrado durante años, además razonó que debe afectarse lo menos posible el servicio de transportación de la población, a pesar de la difícil situación del combustible.

En la reunión resumen estuvo presente el Consejo de Ministros en pleno, así como Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, Salvador Valdés Mesa , primer vicepresidente cubano, directivos de entidades de Villa Clara, representantes de los diferentes sectores del territorio, el buró provincial del Partido encabezado por Julio Lima Corzo, su primer secretario, el Consejo de la Administración Provincial y el presidente de la  Asamblea del Poder Popular del territorio, Alberto López Díaz.

Trabajadores

Texto de Trabajadores

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *