Biden prevé revertir de inmediato algunas medidas de Trump

El candidato demócrata obtuvo, según importantes cadenas televisivas y periódicos norteamericanos, 290 votos electorales y su rival republicano 214, de los 270 necesarios para alcanzar la jefatura de la Casa Blanca

estados unidos, joe biden, elecciones en estados unidos, donald trump
Joe Biden junto a Kamala Harris. (AP Photo/Andrew Harnik, Pool)

En medio del ambiente de celebración que prevalece hoy en Estados Unidos, el virtual presidente electo, Joe Biden, y su equipo planean revertir políticas del mandatario Donald Trump de forma inmediata.

Así lo reveló en la noche del sábado el sitio digital del diario The Washington Post, horas después de que Biden fuera proyectado por importantes medios de prensa norteamericanos como ganador de las elecciones de 2020.

El candidato demócrata obtuvo, según importantes cadenas televisivas y periódicos norteamericanos, 290 votos electorales y su rival republicano 214, de los 270 necesarios para alcanzar la jefatura de la Casa Blanca.

CNN, NBC, Fox News, ABC, entre otras, proyectaron este sábado a Biden como ganador en los comicios, momento en que el presidente Donald Trump estaba jugando golf en uno de sus campos en Sterling, Virginia.

Personas cercanas a los planes de Biden dijeron al Post que el nuevo gobernante planea volver a unirse a los acuerdos de París sobre cambio climático, convenio que Estados Unidos abandonó oficialmente el miércoles pasado.

Según los informes, también tiene previsto revertir la retirada de la nación norteña de la Organización Mundial de la Salud, que entrará en vigor el 6 de julio de 2021.

Biden quiere además derogar de inmediato la prohibición de la inmigración que estaba dirigida a muchos países de mayoría musulmana y restablecer el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido por las siglas DACA, según el Post.

El presidente electo planea firmar rápidamente una serie de órdenes ejecutivas tras asumir el cargo el 20 de enero, lo que señalaría de inmediato que la política del país cambió y su presidencia se guiará por prioridades radicalmente diferentes.

Es posible que tenga que apoyarse más en acciones ejecutivas de lo que alguna vez había esperado. Puede reorientar varias agencias y regulaciones federales, y puede adoptar una postura diferente en el escenario mundial.

Un Senado en manos de los republicanos, o incluso uno con una mayoría demócrata estrecha, pudiera afectar los nombramientos del gabinete de Biden, debido al poder de esa instancia legislativa para confirmar a los nominados.

Por ellos, una opción que se valora es nombrar miembros del gabinete en calidad de interinos, una táctica que Trump también utilizó, dijo al Post una fuente cercana al exvicepresidente.

Aunque fue declarado ganador el sábado, Biden ya comenzó a planificar la transición, y al respecto el diario The New York Times informó el viernes que el político demócrata planea anunciar sus preferencias para los puestos del gabinete alrededor del Día de Acción de Gracias -cuarto jueves de noviembre-.

8 comentarios

  1. Ya no dudes ni un segundo, Trump en Enero te irás
    de la Casa Blanca el más oscuro rincón del mundo.
    Me alegro en lo más profundo, ya no eres parte del lío,
    pero eso sí no confío en Biden ni un tantico así,
    de Guevara lo aprendí y en verdad no es pesimismo,
    para bien del socialismo debieramos comprender
    que con Biden esto va a ser, un poco más de lo mismo.

    Este pueblo está educado en la cultura del bien
    dispuesto a servirle a quien por décadas lo ha bloqueado.
    El pueblo necesitado, no es culpable, así lo veo.
    Brindarle es nuestro deseo de manera legendaria
    nuestra ayuda solidaria en pago a tanto bloqueo.

  2. Andy González garcia

    ya era hora de que el mundo tomará un descanso .basta de trabas y restricciones tomadas desde la casa Blanca. es momento de cambio.

  3. Al Fin, se fué el Diablo, ya vendrán tiempos mejores

  4. Para ello primero debe ser declarado Pdte por la Corte Suprema una vez que se presente el recurso de apelación por parte de la campaña de Trump. Y eso, que yo sepa, no ha pasado. La prensa y él mismo, con muy mal criterio y peor estrategia, se ha adelantado a lanzar vítores y flores…Mala cosa. Yo les recomiendo que reserven titulares y alegrías…pues esta batalla está aún por decidir…

    • Eso solo traerá que Trump pierda por segunda ves.a el que no le gusta perder.porque perderá las elecciones y el recurso de apelación.
      Al final irá a un manicomio para tratamiento siquiatricio intenso.
      El error no es que perdiera sino que fuera elegido en el 2016. Siendo un psicopata.lamentablemente EEUU paso por esa experiencia teniendo la importancia de ese País pero así sucede.
      Bueno suerte para Joe y buen trabajo y que se recupere el paciente en crisis.

    • Imer Olivera León

      Esa battalla ya la perdió sin empezarla, que ni aspire que todos sus fraudes, mentiras, deudas fiscales y hasta etc estan ya publicas esperando para cdo salga de la csa blanca que se lo coma el león…..))))

      • único pdte norteamericano que no ha iniciado una guerra durante su período de mandato…ha forzado acuerdos comerciales con el el fin de estimular su economía nacional y de paso aumentar los puestos de trabajo para los ciudadanos estadounidenses, ha logrado que se fimen acuerdos de paz en el medio oriente…trabas???? de cuáles hablas? del clima??? es un discurso hueco…con doble rasero e hipócrita que persigue someter aún más a los países ricos en materias primas (carbón y petróleo) como los africanos que tanto necesitan estos recursos para desarrollar sus economías…pero claro, con el discuros del clima les quieren obligar a mantenerse dependientes de los productores occidentales que le venden los paneles solares ya hechos…mientras les siguen endeudando…lo del clima…es una estafa global….y la OMS….son unos impostores, unos piratas al servicio de Bill Gates, de su fundación y de las farmaceúticas -mafiosas- internacionales… y de ahí, con acierto, también se salió…es un genio…

        • Qué pena que crea que eso es lo más importante que ha hecho Trump. Lo más relevante de su mandato es el odio que entre los propios norteamericanos ha estimulado. No necesita nada más para destruir su propio país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *