COVID-19: Sancti Spíritus, epicentro de la pandemia en Cuba (+ gráfico e infografía)

Al cierre de la pasada jornada se confirmaron 23 nuevos contagios con el SARS-Cov-2, la mayor cifra reportada en el país. Sancti Spíritus y Trinidad aumentan el número de personas infectadas por el nuevo coronavirus

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, jatibonico, salud publica
En La ciudad de Sancti Spíritus aumentan las zonas restringidas. (Foto: Carlos E. León/ Facebook)

No va a ser tan rápido como quisiéramos. Ni tan acelerado como la velocidad misma con la que crecen y crecen los contagiados aquí; sobre todo, luego del 25 de septiembre, justamente cuando habían pasado 17 días del rebrote en la provincia. Para cortar de una vez la propagación que hoy tiene la COVID-19 en Sancti Spíritus tendrán que pasar, todavía, varias jornadas.

Y no es que lo vaticine yo ni que sea esta una visión fatídica del asunto, el mismo panorama lo confirma: en la jornada de ayer 23 personas resultaron positivas a la COVID-19 —de 1 192 muestras analizadas, según informaba el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública—; cifra que continúa empinando la curva de contagios y que, a la par, convierte a la provincia en el epicentro hoy de la pandemia en Cuba.

En esta carrera de velocidad —aunque verdaderamente es de resistencia— el municipio de Sancti Spíritus le saca ventaja, por mucho, al resto de los territorios al confirmar, al cierre de ayer, 15 pacientes positivos —acumula ya 82 personas enfermas durante el rebrote—; mientras Trinidad intenta, al parecer, acortar distancias con la notificación de ocho nuevos casos hoy.

Precisamente, son estos dos municipios los de mayor complejidad epidemiológica, pese a que Trinidad viene a ser, si se evalúan las causas, una consecuencia del evento institucional de trasmisión local asociado a la Dirección Municipal de Salud (DMS) de Sancti Spíritus, como lo mismo ha sido Taguasco —con los casos diagnosticados en Zaza del Medio— y Cabaiguán —donde se reportó una persona enferma en Guayos, trabajadora del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos—.

Es la regla por excelencia de este nuevo coronavirus, que la estamos padeciendo en carne propia: la marcada virulencia y la acentuada transmisibilidad. Una transmisibilidad que, como reconocía en días pasados el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, es mucho mayor en este rebrote de la pandemia.

Referido al evento de trasmisión aún se desconoce la fuente que lo propició. «Se han manejado algunas hipótesis, entre ellas se piensa que puede ser algún paciente asintomático que puede estar entre los ya positivos o uno que no se ha detectado, lo cual puede ser más peligroso”, explicó Rivero Abella.

La única certeza es que con 232 casos confirmados al SARS-CoV-2 —de ellos 157 corresponden a esta etapa de rebrote— y con la tendencia al incremento de los casos por días, Sancti Spíritus es ahora mismo el foco encendido en el país.

Hasta aquí se voltean todas las alarmas y se refuerzan también no pocas medidas que se extienden, como el mismo virus, a otros territorios: Zaza del Medio y Trinidad con restricciones de movimientos para sus habitantes, con puntos de contención en los accesos, con cierre de fronteras…

Se trata de sitiar a la COVID-19, ese virus que, aunque no lo queramos, también nos tiene sitiados.  


13 comentarios

  1. Hola buenas noches.en mi criterio si hay alguien que está asintomático porque no se le realizan el PSR a toda la Población por consultorio médico de la familia y así se sale de la duda que alguien ande en las calles siendo positivo y sin saber nada este dando a las demás personas.se sabe que cuesta mucho pero es mejor salir de dudas y la población estará más segura

  2. Uno del Kilo 12

    Pongan los policías a pie, y sin uniforme, y no alcanzarán las multas para poner.

  3. Me parece que ya es hora de poner en cuarentena la cuidad de sancti espíritus ya que empezaron a salir casos sin saber la fuente de infección quiere decir que el virus está circulando en toda la cuidad antes que sea tarde

    • Hola, ¿por que no ponen un mapa al menos de la ciudad de S-Sptus, que ilustra mejor ubicación de los casos confirmados? Esta información sí lo hace Beltrán de La Habana. ¿por qué nosotros no? Gracias

  4. caramba, no veo mi comentario, dije y repito, merecemos respeto y hay que ser serio.a estas alturas esa historia que se desconoce el origen de la fuente de infeccion es dificil de digerir. hasta ahora se ha sido respetuoso con toda la informacion de la covid. sigamos siendolo. evitemos.

    • Mojena. Todo indica que la fuente de infección. Tuvo relación con el Director Municipal de Salud de Sancti Spiritus. Es evidente porque él es el que interactuó con el CDM y con el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos.
      Así que el PESQUISAJE tienen que hacerlo alrededor de él. Hay algún contacto que no ha declarado.

  5. Y usted lo informo a las autoridades? Al 106. Es lo que hay que hacer en esos casos. Evidentemente esas personas son propagadores de epidemias. Hay que ver cómo están de agotados nuestros médicos para permitirle a irresponsables como esos tales actitudes. Sería bueno le cobrarán los servicios médicos , ya que tienen para derrochar en ron.

  6. Bueno yo no lo sé, es muy fácil especular. En la epidemia que a ti te diagnostiquen primero no quiere decir que eres el caso índice.
    Fácilmente casos que se diagnosticaron después a punto de partida de ese primer caso fueron en realidad lo infectaron a el, incluso pueden aparecer casos en medio de todo el estudio que se cree son continuación de la cadena y sin embargo se contagiaron de otra fuente desconocida vaya a usted a saber de dónde y es en realidad el caso índice en todo el evento.
    Así que me parece que es muy fácil especular pero saber la realidad muy difícil.

  7. Es increíble que se continue afirmando que aún se desconoce la fuente de infección, se da pie a las especulaciones de la calle y las redes sociales, todo esto pone en duda la información que se brinda

  8. Hola.no veo como es que se trabaja tanto y se repite tanto lo mismo.Lo digo porque anoche sobre laa 8:30 tuve la necesidad de llevar al policlinico a una anciana y el recorido es Matadero calle Juan Glez y vi la desfachatez la falta de respeto a todos los que no duermen trabajando en contra de la Covid 19 el la calle de Juan Glez a mediado de la calle un grupo jovenes como 10 unos metros mas adelante otro grupito de 6 a 8 personas bebiendo sin nosobuco donde hay un foco a menos de 50 metros ya es el colmo.Al regreso pero una hora mas tarde lo mismo solo un poco de precaicion por las luces de mi carro lada pero todo normal.Yo me pregunto si se acabaron las fuerzas del orden con la cantidad de lugares donde cuidar y velar por la diciplina,pues saquen al Ejercito (claro si armas ) pero a pies por las calles para que puedan agarrar a los indisciplinados porque me di cuenta que velan a la PNR por las luces de sus carros. Gracias

  9. Todo el mundo sabe muy bien cual fue la fuente de infección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *