El renacer de Buena Vista

Tras una restauración total, una de las casa-haciendas más atractivas de Trinidad abre sus puertas al turismo

La casa-hacienda Buena Vista recupera el esplendor de más de dos siglos. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
La casa-hacienda Buena Vista recupera el esplendor de más de dos siglos. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Ni siquiera su antiguo dueño, el rico hacendado Justo Germán Cantero, pudo imaginar que dos siglos y medio después de construida la antigua casa-hacienda Buena Vista, una mansión de influencia neoclásica considerada una de las más elegantes de su época, volviera a lucir su esplendor de antaño.

El inmueble, que data de 1747, tenía un alto grado de deterioro y estaba casi en ruinas, de modo que solo quedaban en pie restos de lo que fue la terraza de los jardines y la casa-vivienda, esta última sometida a un proceso de rehabilitación capital como parte del programa de recuperación integral del Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La instalación, perteneciente a la cadena Palmares y restaurada a un costo que sobrepasa los 4 millones de pesos, cuenta con cuatro habitaciones para el alojamiento turístico del más alto estándar de calidad y conserva en algunas de sus edificaciones el testimonio de la época y estilo de construcción.

Los trabajos abarcaron  la consolidación estructural del inmueble, los repellos interiores y exteriores y la sustitución de la carpintería, junto a labores de restauración, dirigidas por los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.
Tal cual fue creada, Buena Vista posee una marcada influencia neoclásica, mezclada con elementos tradicionales propios de la zona. Recuerda en su esencia compositiva a los templos dóricos de la antigua Grecia, donde la relación entre volumen y espacio eran una constante, no hay portal propiamente dicho, sino que la casa está rodeada por una terraza y el acceso a la misma tiene lugar a través de escaleras cuya altura está determinada por la elevación de la vivienda.

De acuerdo con Reiner Rendón, delegado del Turismo en Sancti Spíritus, la casa-hacienda, además de los servicios incluidos, oferta excursiones a caballo, bar y restaurante, aunque existen posibilidades de incrementar las ofertas turísticas con actividades de senderismo y el turismo de naturaleza.

El programa de rehabilitación integral del Valle de los Ingenios, donde se erigieron más de 10 casa-haciendas, es impulsado desde el 2009 por el Ministerio del Turismo, con la participación de más de una decena de entidades y organismos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *