El renacer de Buena Vista

Tras una restauración total, una de las casa-haciendas más atractivas de Trinidad abre sus puertas al turismo

La casa-hacienda Buena Vista recupera el esplendor de más de dos siglos. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Ni siquiera su antiguo dueño, el rico hacendado Justo Germán Cantero, pudo imaginar que dos siglos y medio después de construida la antigua casa-hacienda Buena Vista, una mansión de influencia neoclásica considerada una de las más elegantes de su época, volviera a lucir su esplendor de antaño.

El inmueble, que data de 1747, tenía un alto grado de deterioro y estaba casi en ruinas, de modo que solo quedaban en pie restos de lo que fue la terraza de los jardines y la casa-vivienda, esta última sometida a un proceso de rehabilitación capital como parte del programa de recuperación integral del Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La instalación, perteneciente a la cadena Palmares y restaurada a un costo que sobrepasa los 4 millones de pesos, cuenta con cuatro habitaciones para el alojamiento turístico del más alto estándar de calidad y conserva en algunas de sus edificaciones el testimonio de la época y estilo de construcción.

Los trabajos abarcaron  la consolidación estructural del inmueble, los repellos interiores y exteriores y la sustitución de la carpintería, junto a labores de restauración, dirigidas por los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.
Tal cual fue creada, Buena Vista posee una marcada influencia neoclásica, mezclada con elementos tradicionales propios de la zona. Recuerda en su esencia compositiva a los templos dóricos de la antigua Grecia, donde la relación entre volumen y espacio eran una constante, no hay portal propiamente dicho, sino que la casa está rodeada por una terraza y el acceso a la misma tiene lugar a través de escaleras cuya altura está determinada por la elevación de la vivienda.

De acuerdo con Reiner Rendón, delegado del Turismo en Sancti Spíritus, la casa-hacienda, además de los servicios incluidos, oferta excursiones a caballo, bar y restaurante, aunque existen posibilidades de incrementar las ofertas turísticas con actividades de senderismo y el turismo de naturaleza.

El programa de rehabilitación integral del Valle de los Ingenios, donde se erigieron más de 10 casa-haciendas, es impulsado desde el 2009 por el Ministerio del Turismo, con la participación de más de una decena de entidades y organismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *