Inversión extranjera en Cuba se beneficiará con ordenamiento monetario

En las nuevas circunstancias, las importaciones se van a encarecer y la inversión extranjera se encadenará cada vez más con la economía y producción nacionales

Rodrigo Malmierca aseguró que cada una de las empresas con inversión extranjera podrán continuar funcionando con normalidad a partir del 1 de enero. (Foto: PL)
Rodrigo Malmierca aseguró que cada una de las empresas con inversión extranjera podrán continuar funcionando con normalidad a partir del 1 de enero. (Foto: PL)
Rodrigo Malmierca aseguró que cada una de las empresas con inversión extranjera podrán continuar funcionando con normalidad a partir del 1 de enero. (Foto: PL)

El ordenamiento monetario en Cuba beneficiará la inversión extranjera presente en el país ya que eliminará las distorsiones en la economía, aseguró este lunes el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Al intervenir en el espacio Mesa Redonda, de la televisión nacional, el titular cubano explicó que la unificación monetaria y cambiara en vigor a partir del 1 de enero establecerá un entorno macro económico estable y trasparente, en el cual las exportaciones aportarán ingresos sobre la base de la tasa aprobada de 24 pesos cubanos por un dólar.

En las nuevas circunstancias, las importaciones se van a encarecer y la inversión extranjera se encadenará cada vez más con la economía y producción nacionales, precisó.

Los negocios conjuntos con la participación de capital foráneo es una prioridad para el país y está recogida en los principales documentos y resoluciones aprobados, que rigen hoy el desarrollo económico y el ordenamiento monetario con el menor impacto para las empresas que operan en Cuba con esta modalidad, subrayó Malmierca.

En el nuevo escenario los precios fijados generarán beneficios, pues el mayor peligro de la eliminación de la dualidad cambiaria y monetaria en es la inflación.

Sobre esa base se adoptan medidas a fin de evitar que no se conviertan en un problema para las entidades que operan en el país.

El titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, insistió en que estas empresas y negocios operaban en cuc o pesos convertibles, por lo que en cada caso se revisará el establecimiento de los precios.

No se trata de multiplicar automáticamente 24 x 1, con el fin de evitar el deterioro del rendimiento, la productividad y los márgenes de utilidades, añadió

Durante su intervención trasmitió confianza en que cada una de las empresas con inversión extranjera podrán continuar funcionando con normalidad a partir del 1 de enero, las cuales se preparan sobre la base de las particularidades de cada negocio.

Al referirse al pago de los servicios de la fuerza de trabajo que labora en esos enclaves, Malmierca señaló que todos los salarios serán en peso cubano, y especificó que el convertidor utilizado hasta la fecha que multiplicaba por dos lo que pagaba la parte extranjera ahora será por 24, por lo que serán más atractivos.

Para el socio foráneo el beneficio estará en que gastará menos divisas en el sueldo de los trabajadores, quienes tendrán mayores ingresos acordes con las funciones que desempeñen y sin descuento alguno.

También subrayó que todas las modalidades de inversión extranjera: asociación económica, empresas mixtas y la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) que tienen un marco fijado en dólar ya adecuan sus operaciones para aplicar la nueva tasa de cambio para que ninguno de sus indicadores sufran deterioros.

En particular en la ZEDM por su carácter estratégico mantendrá los incentivos para los socios extranjeros, habrá beneficios en términos de reducción de costos, y los salarios serán el resultado del acuerdo entre las partes sobre la base del vigente actualmente y la reforma salarial que se aplicará.

Cuba prevé 30 nuevos negocios con capital extranjero en 2021

Cuba prevé aprobar unos 30 negocios con capital extranjero en el 2021, los cuales se verán beneficiados con el proceso de ordenamiento monetario que entrará en vigor el 1 de enero, anunciaron fuentes del sector.

De acuerdo con Carlos Luis Jorge, director general de Inversión Extranjera, esos proyectos valorados en tres mil millones de dólares están en fase avanzada de negociación y deberán hacer sus estudios de factibilidad teniendo en cuenta la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria.

Según el funcionario del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), en general la desaparición del peso cubano convertible (CUC) y el establecimiento del peso cubano (CUP) como única moneda de curso legal será favorable para todos los negocios.

El directivo dijo este lunes en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional que la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento permitirá a los empresarios calcular mejor sus inversiones, en un escenario más equilibrado.

Los negocios ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel no sufrirán afectaciones, pues operan en moneda libremente convertible, ni tampoco los que están fuera, los cuales obtendrán mayores ingresos debido a las medidas destinadas a evitar la inflación, explicó.

En ese sentido, refirió cómo el establecimiento de precios centralizados ayudarán a que los costos de esas entidades sean menores que la tasa de cambio, fijada en 24 pesos (CUP) por 1 dólar.

Respecto a los 40 mil cubanos contratados en empresas extranjeras y otras entidades foráneas, la viceministra del Mincex Déborah Rivas, apuntó que sus salarios a partir del próximo año no tendrán límite y serán pactados entre la agencia empleadora a la cual pertenecen y la compañía.

La vicetitular aclaró que los negocios con las llamadas ‘cuentas de fines específicos’, abiertas para cubrir en moneda nacional parte de las deudas, mantendrán esos fondos en pesos cubanos al cambio de uno por 24 y así podrán continuar el pago de sus gastos locales con esos recursos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Hay que estar loco para invertir en Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *