Más producción, palabra de orden para solucionar la inflación (+fotos y video)

¿Cómo los economistas conciben revertir la compleja situación financiera actual?, ¿por qué subir el salario no disiparía este problema? A estas y otras preguntas respondió a Escambray Frank Rafael Quesada Espinosa, investigador y profesor universitario

sancti spiritus, cuba, inflacion, economia cubana, precios
Cuando se le incrementa el salario a un grupo de personas se incrementan los precios y la inflación viene para todo el mundo, apunta el investigador. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray).

La inflación preocupa, ocupa, pero sobre todo castiga y disgusta hoy sin piedad a los cubanos, con un incremento desordenado de precios en una escala ya impredecible, donde, por ejemplo, en Sancti Spíritus un cartón de huevos en el mercado informal ya se cotiza a 2 500 pesos y una libra de frijoles, a 400 o más, por solo poner dos ejemplos al azar.

¿Cómo los economistas conciben revertir esta compleja situación financiera desde sus particulares teorías?, ¿por qué subir el salario no disiparía ese problema?, ¿podrían las mipymes aliviar este tenso panorama donde cada vez más se desvaloriza la moneda nacional?

A estas y otras preguntas respondió a Escambray recientemente el Licenciado en Contabilidad y Finanzas Frank Rafael Quesada Espinosa, investigador y profesor universitario, quien comenzó su disertación por una elemental definición de este término.

“La inflación es un incremento desordenado de precios que, comparativamente en lapsos, se puede medir cuando ya hay un incremento en el índice general de estos como promedio superior a un diez por ciento. Entonces, ya empieza una escala inflacionaria como tal. 

¿Qué generó en Cuba el actual proceso inflacionario? Muchas personas culpan a la Tarea Ordenamiento.

Convergen varios factores, la Tarea Ordenamiento es uno de ellos. Pero, además, está la covid, hay una escasez y un incremento mundial del nivel de los precios. A una economía abierta como la cubana eso evidentemente le impacta. En medio de ese contexto también tuvimos la Tarea Ordenamiento que, si bien viene a solucionar determinados problemas en el tema de los diferentes tipos cambiarios existentes durante más de 30 años en la economía, también incorporó un incremento salarial, con una devaluación del tipo de cambio de más de 2 300 por ciento.

 Eso tiene un impacto inmediato en los costos y, por ende, automáticamente se pasa a los precios mayoristas y minoristas. También se incrementaron las pensiones, o sea, en definitiva, todo apunta a algo que técnicamente en la economía se llama incremento en la masa monetaria, el cual, sin un respaldo en la producción, en un escenario de escasez, influye en el nivel de precios.

Se esperaba que dentro de un año, después de aplicada la devaluación del tipo de cambio, impactara en el nivel de precios. Inclusive una de las políticas apuntaba a tratar de corregir estas cuestiones, pero evidentemente sobrepasó el incremento de precios en lo que estaba planificado como tal.

La vía y solución para salir de procesos inflacionarios siempre es otra y no necesariamente los incrementos salariales que pueden entonces agravar la situación, señala Frank.

¿En cuánto se calcula hoy la inflación aquí?

Es una inflación evidentemente de más de tres dígitos, cuando se llama de más de tres dígitos es que es de más de un ciento por ciento. Calcularla en este contexto es bien complejo porque sigue una dualidad cambiaria, ya menor, pero hay dualidad cambiaria al fin, o sea, hay un tipo de cambio oficial de 120 y el tipo de cambio en el sector informal del dólar está en el orden de los 230 pesos o más.

Esto siempre implica un reto para la medición económica y se corre el riesgo de no ser completamente acertado en la medición, pero sí se calcula que es de más de tres dígitos y es bien compleja para cualquier economía por todo lo que implica, porque las personas pierden la confianza en la moneda nacional y otras cuestiones que vienen correlacionadas con ello.

¿Por qué las mipymes tampoco han logrado aliviar el proceso inflacionario?

Las mipymes no pueden venir a resolver algo para lo que no están diseñadas. Las mipymes vienen a funcionar como un lubricante en la maquinaria de la economía, es muy difícil que solucionen ese problema porque son pequeñas empresas que empiezan ahora a tratar de encadenarse productivamente, incluso algunas desaparecen también porque es la ley del mercado.

Las mipymes pueden contribuir como un eslabón más, pero realmente el 80 o 90 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto lo aportan las empresas estatales y las inversiones fuertes están enfocadas en ese sector también.

Los capitales de las mipymes son exiguos en comparación con las grandes necesidades que existen. Es cierto que han contribuido para que determinados productos aparezcan en el mercado, incluso para que baje el precio de algunos, pero las mipymes no son la solución.

Las mipymes vienen a funcionar como un lubricante en la maquinaria de la economía, apunta Frank.

¿Por qué un aumento salarial tampoco solucionaría el proceso inflacionario?

Lo hemos vivido con la Tarea Ordenamiento. Técnicamente existe una especie de M en la economía que se calcula, que es la masa monetaria. Todas las M, como le llamamos en la macroeconomía, no impactan igual en el nivel de precios.  

El otorgamiento de determinados créditos, facilidades de créditos, etcétera, incrementan esa masa monetaria y eso tiene un impacto directo en los niveles de precios porque el valor del dinero es indirectamente proporcional al valor de las mercancías. Cuando las mercancías empiezan a incrementar su valor es que el valor del dinero baja y viceversa.

Específicamente el salario, cuando tú lo incrementas y no tienes un respaldo en la producción, en la productividad, impacta en el nivel general de precios. Hay un retardo estadístico temporal —en el contexto cubano a veces es desde seis meses hasta un año y dos meses, aproximadamente— para que se sienta el impacto del incremento del salario en el nivel general de precios.

Entonces, de repente hoy uno está muy feliz con un salario, pero por un breve espacio de tiempo porque la solución no es ese incremento salarial. En un escenario como este realmente un incremento salarial es muy necesario porque todos lo necesitamos y demás, pero va a ser como echar gasolina al fuego.

La vía y solución para salir de procesos inflacionarios siempre es otra y no necesariamente los incrementos salariales que pueden entonces agravar la situación porque cuando le incrementas el salario a un grupo de personas eres bueno con ese grupo de personas, pero, como diría Víctor Hugo en Los Miserables, “ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo”.

Cuando se le incrementa el salario a un grupo de personas se incrementan los precios y la inflación viene para todo el mundo. Ese grupo está mejor preparado para un contexto inflacionario, pero el resto de las personas, no.  

Desde sus teorías, ¿cómo los economistas entonces conciben revertir la inflación?

La inflación es un fenómeno bien complejo, hay que atacarlo desde diferentes aristas y siempre desde la producción, con políticas fuertes de encadenamiento productivo, la Tarea Ordenamiento estaba enfocada precisamente en eso.

Durante 30 años el sector estatal se mantuvo con un tipo de cambio de uno por uno, cuando en la circulación había un tipo de cambio de 24 por uno, o sea, 23 veces superior. Eso generó muchas distorsiones en la economía.  

Ahora que hay un tipo de cambio más cercano, aunque no es el mismo, tenemos que aprovechar para pensar encadenamientos productivos hacia el interior de la economía, que las empresas sólidas y con determinada coherencia se encadenen con empresas nacionales y no miren tanto hacia el extranjero para importar.   

Porque a veces uno dice que las mipymes están importando, pero es algo que han aprendido del sector estatal, la distorsión cambiaria existente durante 30 años volcó a todo el sector estatal a realizar importaciones y no producir hacia el interior de nuestras fronteras.

¿Qué otras recetas pueden los economistas ofrecer para revertir en Cuba el proceso inflacionario?

Tiene que ser un trabajo sistémico. La inflación no se ataca desde un ministerio, desde un departamento. Las políticas macroeconómicas son fundamentales, son políticas que van orientadas a, por ejemplo, determinadas tasas de interés en el sector bancario; tienen que ver también con el otorgamiento de los créditos, qué características deben tener; con el fomento de la producción nacional, con los incentivos para que eso suceda.

Porque ahora mismo un productor de un alimento terminado en el sector agropecuario tiene el mismo impuesto que un revendedor de cerveza y eso es inconcebible.

Tiene que atacarse, desde diferentes aristas, el fenómeno y que todo se revierta en más producción, más producción es la palabra de orden para solucionar un problema inflacionario o estanflacionario como existe en la economía cubana.

No puede ser atacando la apariencia porque la esencia es mucho más profunda y, como decía El Principito, lo esencial a veces es invisible a los ojos.

O, como aquello que me gusta mucho mencionar, en la economía existe un camino dorado y, como mismo sucede en El Mago de Oz, no te puedes salir de ese camino dorado si quieres llegar a la ciudad Esmeralda.

En este caso la ciudad Esmeralda es la aspiración de que disminuya el índice general de precios y todo tiene que apuntar a la producción, en primera instancia de alimentos, después a los encadenamientos con esa industria, con esa producción de alimentos que es uno de los aspectos que más fuerte están golpeando en el proceso inflacionario, y luego ir revirtiéndose las otras cosas.

En eso estaba el espíritu de la Tarea Ordenamiento, pero evidentemente el contexto no fue el más feliz para aplicar algo que llevó muchísimos años y que tenía mucha ciencia detrás.

Mary Luz Borrego y Yanela Pérez

Texto de Mary Luz Borrego y Yanela Pérez

7 comentarios

  1. ROGER Hernández González

    Como podemos salir adelante con tanta gente en las oficinas de las empresas presupuestadas y en la empresa estatal sosialista se crearon otras empresas dentro de las empresas sin ningún papel porque lo único que aumento fue que hay más cantidad de jefes que no deciden nada porque la empresa general hace el trabajo y si un carro tiene seis goma y de un almacén sacan 8 y nadie verifica para donde van las dos que sobran no puede haber ningún buen resultado

  2. Me podrían decir , cómo producir más con menos insumos, menos combustibles y menos electricidad?
    Cuando alguien me responda que comience.

  3. Coincido en algunos criterios con el profesor en otros NO como por ejemplo, decir que Cuba tiene una economía abierta cuando en realidad es todo lo contrario, la economía cubana es planificada, estatizada y burocrática, economías abierta, de libre mercado o libre emprendimiento son las de China o Viet Nam en las cuales dirige el Partido Comunista, así como el resto de las naciones o economías de América Latina, la Union Europea, Asia, Africa etc etc etc etc. Nuestro país tiene grandes problemas estructurales en la economía y eso aparejado a la implementación de la Tarea Ordenamiento han traído todo este debarujeste o caos que estamos viviendo, yo no hablaría de inflación sino de hiper que es peor.
    Quisiera saber porqué se invierte más en infraestructura hotelera que en la agricultura, al final los hoteles están vacios y Dominicana y México por solo citar dos ejemplos de nuestra área nos pasaron por el lado hace rato.
    Indice de ocupación hotelera Dominicana cierre de agosto de este año 74.1
    Indice de ocupación hotelera Mexico cierre de agosto de este año 60.2
    Indice de ocupación hotelera Cuba cierre de agosto de este año 15.6
    DATO MATA RELATO

    Que se debe hacer en mi modesta opinión:
    1-Aperturar la Economía
    2-Bajar el gasto público
    3 Aparejado a la medida anterior rebajar los impuestos
    4-Invertir en la agricultura
    5-Inversión en vialidad, educación, sanidad, acueducto y alcantarillado
    6-Traspasar a formas no estatales la gestión de las empresas que se decidan
    7-Continuar incrementando la aprobación de MIPYMES
    8-Permitir la libre exportación-importación de bienes
    9-Incrementar las tasa de interes de los Bancos con ello se estimula el ahorro
    10-Modificar la Ley de inversión extrangera
    11-Formar parte de los mecanismos internacionales de financiamiento BM, FMI, BID

    Saludos

    • Amigo, estás soñando.

    • Los datos que utd ofrece son impresionantes.
      Indice de ocupación hotelera Dominicana cierre de agosto de este año 74.1
      Indice de ocupación hotelera Mexico cierre de agosto de este año 60.2
      Indice de ocupación hotelera Cuba cierre de agosto de este año 15.6

      Hay que preguntarse el porque de estos resultados tan sorprendentes.
      En el medio ambiente, la seguridad la calidad de los servicios ofrecidos Cuba no tiene nada que enviar a R.Dominicana y Mejico.

      Solo queda una explicacion, el alineamento geopolitico a la Rusia de hoy cierra las puertas a los turistas que proceden de Europa y Canada.
      El mundo se esta dividiendo de nuevo en dos bloques, pero esta vez con Rusia solo queda Belarus, Corea del norte y Eritreya. China hace asuntos y comercia con todos en su interes. El resto del mundo defiende la legalidad contra el imperialismo militar.
      Cuba afirma principios antiimperialistas pero luego promite eterna fidelidad a los emisarios del Cremlin.
      Hasta que no quede clara la posicion geoestrategica de Cuba los europeos seguiremos cuidandonos viajando a otros destinos.
      Con respeto y amistad, pero no podemos financiar con el turismo quien nos amenaza. Os esperamos en el lado justo de la historia..

    • Comparto el criterio del profesor y economista Frank Quesada pues la inflación es el incremento en el nivel general de precios o la disminución en el poder adquisitivo de la moneda si consideramos que el nivel general de precio constituye el promedio ponderado de los precios , de los bienes y servicios en la economía y este se mide a través del índice general de precios se puede plantear que en el contexto de la economía cubana hay una hiper crisis que inflacionaria aunque la oficina nacional de estadística no le ha dado a conocer a la población el índice de precios lo evaluamos cómo hiper inflación al considerar los precios de la canasta básica familiar, 1 lb de arroz 150 pesos , 1 lb frijoles 400 pesos , 1 lb de carne de puerco 450 pesos , 1 litro de aceite 700 pesos , un paquete de detergente 800 pesos . Si hallamos el índice de precios este se ha incrementado 13 veces por tal razón el resultado del índice de precios al compararlo con el ano 2019 o 2020 debe mostrar un índice que expresa hiper inflación. Soy del criterio que no se resuelve con el incremento de los salarios , es la producción la que resuelve esta situación donde la empresa estatal socialista juega un papel fundamental , las mypimes contribuyen en los momentos actuales a satisfacer algunas necesidades pero no todas. Las decisiones deben ir dirigidas a el número significativo de trabajadores indirectos que existen en la empresa estatal que originan un monto significativo de gastos . Las unidades presupuestada con una estructura que debe ser analizada para disminuir los gastos del presupuesto del estado. Comparto el criterio que se deben destinar más recursos a la agricultura, potenciar la producción agricola , facilitando a los productores los recursos que requieren. Muchas más son las decisiones a tomar por los funcionarios encargados de la economía . Muchas gracias

  4. Para que allá más producción en el campo hay que eliminar los precios topados en la comercialización , utilizando el impuesto para regular , dejar que el campesino siempre le que quiera y venda como quiera , permitir que los diferentes actores económicos como el vendedor mayorista y el minorista cuenten con total libertad , hoy el problema es que se siembre la tierra y para eso hay que estimular , la empresa estatal socialista debe ser más socialista haciendo a los obreros verdaderos dueños para acabar con la ineficiencia y el desvío de recursos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *