Copextel iniciará en Cuba comercialización de sistemas solares fotovoltaicos

Estos sistemas utilizan paneles solares e inversores que convierten la energía solar disponible en energía eléctrica para el consumo en hogares

cuba, copextel, paneles solares, electricidad, ahorro energia
La comercialización comenzará este 4 de noviembre. (Foto: Copextel)

Este 4 de noviembre comenzará, en las divisiones de Copextel, la comercialización al sector residencial de sistemas solares fotovoltaicos con inyección a la red eléctrica de 1 KWp .

En una información publicada en Cubadebate, Rolando Gómez Rondón, gerente general de la división Ecosol Energía, explicó que estos sistemas utilizan paneles solares e inversores que convierten la energía solar disponible en energía eléctrica para el consumo en hogares, comercios e industrias, generando importantes ahorros en la factura de electricidad.

Durante una conferencia de prensa, el directivo refirió que estos dispositivos “…permiten a los usuarios cogenerar electricidad o inyectar en paralelo la energía, ya sea para autoconsumo o para el despacho al Sistema Electroenergético Nacional”.

Como parte de la política para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, COPEXTEL será la empresa responsable de la comercialización al sector residencial de los sistemas solares fotovoltaicos.

Para la instalación de los mismos se requieren condiciones indispensables como una superficie en techo (azotea) o suelo disponible de 12,5 m², de hormigón (placa).

En caso de que sea suelo, este tiene que estar pavimentado (cementado o asfaltado) y expuesto al sol todo el año. Deben encontrarse, preferiblemente, de forma horizontal o de manera tal que permita nivelar el sistema solar fotovoltaico.

Para adquirir el dispositivo el cliente debe acudir de manera presencial o comunicarse con el  centro de llamadas de COPEXTEL, Le Atiendo, al teléfono 7833-3333.

Susana Delgado Carrera, jefa del Departamento de Ventas, explicó: «… en ambos casos, automáticamente, el cliente tiene reservado el sistema hasta que el técnico lo visite, en un término de siete días naturales, para evaluar los requisitos que deben existir para el buen funcionamiento del equipo y a partir de los cinco días hábiles, el cliente puede efectuar la compra».

El pago puede realizarse en efectivo mediante pago electrónico o solicitar un crédito en una institución bancaria.

El costo es de 55 mil pesos cubanos e incluye todos los componentes del sistema, así como su transportación y visitas de los técnicos para instalación y montaje.

Según refiere Cubadebate, esta es la primera vez que estos sistemas se comercializan a la población en moneda nacional y en esta etapa solo se van a vender en La Habana, aunque en los próximos meses se extenderá el servicio al resto del país.

Delgado Carrera también explicó que luego de adquirir el sistema, el cliente debe acudir a la Empresa Eléctrica para hacer el contrato para la conexión al Sistema Electroenergético Nacional.

La comercialización se realizará de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en las divisiones de COPEXTEL, ubicadas en calle 41 esquina a 34, Playa (teléfono: 7 204-5817), y en Galiano esquina a Dragones, Centro Habana (teléfonos: 7866-8303 y 7863-7050).

Cubasí

Texto de Cubasí

30 comentarios

  1. Hola
    les escribo desde Alemania, hace anos trabajé con companeros de Cubasolar en proyectos de energía solar. Alguién me podria dar un correo electronico de Cubasolar? Gracias
    Christof (christof.parnreiter@t-online.de)

  2. Hoy en nuestro país se llama a nuevas forma de producción, se crean la Mipymes, y otras forma no estatal ,con el fin de desarrollar nuestro país.
    Pregunto, como una Mipymes puede contratar los servicio para la instalación de paneles solares y aprovechar la energía solar convertida en electrica,ara dar energía a incubadora.
    Se puede realizar un proyecto para una Mipymes.

  3. Es mejor pagar la corriente, con 55000, puedo pagar la tarifa durante 30 años a razón de 150 pesos por mes

  4. Saludos estoy en HOLGUÍN y estoy interesado en comprar un sistema de paneles solares, nececito saber el precio y la cantidad de paneles y inversor muchas gracia

  5. Hola, me gustaría saber si el sistema cuenta con baterías y de que capacidad son estas.
    Gracias

  6. ¿Que tipo de paneles e inversores comercializaran?
    ¿Paneles policristalinos o monocristalinos?
    ¿Que marca de inversores y de que potencia?

  7. Buenas, quisiera saber cómo puedo yo tener esta opción de los paneles solares y cual es el precio? Gracias.

  8. Buenos dias
    Este sistema fotovoltaico es muy barato en el mundo para que ahora se venda en cuba a precios elevados. La idea es buena al igual que el credito.pero por favor con esa mentalidad de venta al igual que los privados es imposible. Imaginece los vendedores cubanos en EEUU si se guian por lo que gana la gente un panel solar lo venderian en 1000 usd o más. Ese es el error cubano multiplicar el valor por el aumento salarial. No se muden de cuba nunca. Les diran locos.

  9. Venderán muy poco. Nosotros sacamos cuenta de todo y donde no vemos ganancia obviamente no invertimos. Esos paneles llevan casi un año vendiendolos por copextel en la página de bazar regalo. Comenzaron en 2500 dlls por 4 paneles de 250 watts. Ahora están ahí mismo a 2000 dólares. No se dan cuenta q si bajan mucho los precios los cubanos contratarían más este servicio. Y el país ahorraría millones en petróleo q se usa para la generación … Dándolo a precio de costo o con un 20 % de subsidio sigue siendo tremendo negocio para el país. Aaaa aclaro. Con la instalación de estos paneles no alcanzamos a cubrir los 300 kw de consumo al mes. Así q no alcanza ni para aire acondicionado etc etc.

  10. No entiendo porque el precio tan alto. opino que deben venderlo a precio de costo y cobrar la instalación y de esa forma los que puedan comprar ayudarán al país a gastar menos en petróleo y se contaminará menos el medio ambiente. Hace falta que nos escuchen.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *