Llegan las ventas a plazo (+video)

Unidades del Comercio en Sancti Spíritus se insertan en esta nueva modalidad de mercado. En la ciudad cabecera ya tres centros aplican esta estrategia

La unidad Paraíso Infantil es una de las habilitadas en el municipio cabecera. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Poco a poco el sistema del Comercio en la provincia desanda el camino de las ventas a plazo, una modalidad de mercado que se inicia como parte del perfeccionamiento del sector, el cual sigue enfrascado en rectificar viejos esquemas y generar servicios atractivos que mejoren la calidad de vida de la población.

Según Odelys Domínguez Valdivia, especialista de Programas en el Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus, la estrategia avanza, sobre todo en el municipio cabecera, con la adecuación de tres unidades para este tipo de ventas: el mercado de Olivos II, El Paraíso Infantil y el mercado industrial La Vizcaína, este último sometido desde hace algún tiempo a una reparación capital.

Los productos en oferta pueden ser adquiridos por el cliente mediante los pagos a plazo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Los productos en oferta pueden ser adquiridos por el cliente mediante los pagos a plazo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Explicó que hasta el momento las ofertas consisten en muebles de mimbres y pana, así como juegos de comedor, todos con buena calidad, los cuales pueden ser adquiridos por el cliente mediante los pagos a plazo.

Aunque el programa recién comienza, para adquirir los muebles — aclara la especialista— los interesados deben contactar con las administraciones de dichas unidades y solicitar las planillas donde plasmarán los datos personales y, de esta forma, iniciar el convenio que establecerá las formas de pago —por nómina o presencial— y los plazos en que harán el desembolso.

Es responsabilidad de los administradores vinculados al sistema de ventas a plazos comprobar la veracidad de los datos aportados por el solicitante y, una vez aprobados, se procede a efectuar los pagos que incluyen, según el plazo, un por ciento de interés.

Sancti Spíritus apuesta por incrementar las unidades de Comercio con este tipo de mercado; ya existe uno en cada municipio, excepto en Yaguajay donde cuentan con dos: el de Jarahueca y el de la ciudad cabecera, según expresó Domínguez Valdivia.

“Las ventas a plazo se sustentan con mercancías provenientes de la Empresa Universal de la provincia, pero ya se están realizando las contrataciones con el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Empresa de Producciones Varias, entidades que podrán aportar sus surtidos para este programa”, aclaró la especialista del Grupo Empresarial del Comercio.

Sancti Spíritus apuesta por incrementar las unidades de Comercio con este tipo de mercado. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Sancti Spíritus apuesta por incrementar las unidades de Comercio con este tipo de mercado. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

24 comentarios

  1. Buenos dias estube leyendo todos los comentarios y todos tiene razon , CON ESOS PRECIOS NO SE PUEDE pero lo peor es que ellos ponen plazo sabiendo cual es tu salario ,pero si todos hablaramos el mismo idioma fuera mejor siempre va a ver alguien que se empeñe y lo compre como con las tiendas de mlc que no tenemos esa moneda y sin embargo compramos en ellas y no se vacian las tiendas jamas ,yo digo bajen los precios de TODO QUIETEN LAS tIENDAS DE mlc HASTA QUE PAGUEN CON ESA MONEDA O PODAMOS ADQUIRIRLA, mas demanda para este pueblo , den respuestas convincente de lo que se esta haciendo , REVISEN ANTES DE HACER CUALQUIER COSA NO HAGAN A LA LOCURA COMO esos jgos de mueble en ese precio pongan cosas que de verdad necesite el pueblo trabajador , como bicicletas ,colchones ,refrigeradores ,ropa zapartos cosas que aunque esten un poco cara no se van a hechar a perder en las tiendas y sufran perdidas una vez mas REVISEN Y DEN RESPUESTA .

  2. Considero eso de vender artículos a plazos no resuelve ningún problema al cubano que trabaja y tiene necesidades …….los precios totalmente impagable sería una deuda eterna…. probablemente no hay muebles y aún no has terminado de pagar eso para nada resuelve la situación..

  3. Esos tristes muebles muy feos.

  4. El punto de comienzo de todo este descalabro viene con el comienzo del Periodo Especial, y muchas veces debatimos en nuestra familia que el Estado pese a las carencias tenía que respetar los precios que existían, lo que costaba cada cosa aunque no existiera la venta, porque el pueblo tiene que pagar que el Estado compre ahora la harina a un precio más caro? Si sabemos que del dinero que pagamos MN no se compra nada en el exterior, además de que el dinero no alcanza.

  5. La Bandera de la foto en ese mercado está mal puesta, no es con la punta hacia arriba???

  6. Esto es inaceptable, y no podemos dejar que pase, yo soy revolucionario y estoy de acuerdo con que este país mejore, y las personas que permitieron esto deberían ser fuertemente analizadas y multadas. Esto es lo que cuesta un mueble en Amazon de una marca poco conocida como esa que no sabe nadie quién es.
    Solo 100 USD pero los hay de más claramente hasta 1000 USD pero por esta calidad no suben de ese precio

  7. Hola. Creo q son muy altos esos precios. Creo q quien hizo esa escala de precio para esos articulos no quiere q el pais se recupere y q siga los lentos movimientos y seguir con el proceso inflasionario q tiene el pais. Los responsables de esta provincia en ese tema de seguro estan bien acomodados. Los otros dias vi x la mesa redonda un documental donde explicaban pq se cayo la URSS Y TODO fue pq el partido se alejo del pueblo. Creo q los dirigentes de esta provincia no estan pensando en el pueblo q ellos dirigen y q una vez fueron electos x ellos. Con esto yo no soy ningun gusano sino expongo mi criterio para ver si aterrizan y piensan mas en su pueblo.

  8. Lo que mas me impreciona de todo esto , es el bombo y platillo que le dieron en la Mesa Redonda y los medios de comunicación.Si por un juego de mueble artesanal hay que pagar 35000cup, con un salario de 2500cup que es el equivalente al pago de 2.917cup al mes por un año,es la evidencia de una mal analisis de mercado en el sector estatal.Es evidente el fallo en el estudio de la economia y que me perdone Alejandro Gil,estas muy muy desconectado de la realidad actual del sector trabajador.Hoy en dia las Tiendas en cup solo venden la mercancia de merma comercialisable o lento y nulo ,excepo la cadena de Tiendas (Cimex) por lo que todo el mundo sabe.Dejaste al pueblo desprobisto de posibilidades.Los electrodomésticos en (MLC)???.todo lo necesitamos..Ejemplo.Una lavadora automatica 280MLC por 75cup en la calle=21000cup+50 usd el turno en ls Tienda=3300+1000cup el transporte..??.Cuanto recaudo la tienda estatal por la venta del equipo=6,700cup a 24cup el MLC..Cuanto gastaste por encima =18,600cup. En Total:25,300 cup.PK…Esa parte nadie la explica…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *