Mercaditos sin escenarios ideales

Durante mucho tiempo estas unidades lideraron las ventas de alimentos y otros surtidos de forma liberada, pero desde el 2021 han enfrentado no pocos desafíos

En La Casiguaya se buscan variantes para mantener determinadas ofertas. (Fotos: Xiomara Alsina)

De Ideales apenas les queda el nombre; así lo consideran muchos espirituanos al indagar sobre la red de mercados especializados del Comercio en Sancti Spíritus, que durante mucho tiempo lideraron las ventas de alimentos y otros surtidos de forma liberada, pero desde el 2021 enfrentan un complejo panorama por falta de abastecimientos.

En sentido general, los 13 establecimientos de su tipo con que cuenta la provincia se mantienen abiertos, aunque no en todos los casos hay muchos surtidos en oferta o los que quedan no son los más demandados por el pueblo, tal y como sucedió años atrás, cuando a los mismos los clientes acudían en busca de arroz, azúcar, chícharos, frijoles o simplemente para adquirir productos cárnicos o lácteos; pero la realidad es hoy muy distinta.

ALTERNATIVAS VS. DEMANDA

Para quienes tienen la responsabilidad de llevar las riendas de algunos de estos mercados resulta muy difícil llenar los estantes que permanecen casi vacíos, con surtidos que salen casi en su totalidad de la autogestión.

Así lo corrobora Zeyda Osuna Licor, directora de la Unidad Empresarial de Base Mercado Ideal La Casiguaya, de la ciudad cabecera provincial. Asegura que, aunque el cierre del 2023 fue difícil, lograron cumplir los planes de ingresos gracias a la búsqueda de alternativas que les permitieron traer hasta la unidad un grupo de mercancías, las cuales, si bien no son del todo las más demandadas, al menos les permitieron realizar ventas y mantener abierta la unidad.

¿Cómo sobreviven a tantas limitaciones?

Es complejo continuar con las ventas y a la vez salir a rastrear productos mediante una negociación con el proveedor, porque hoy más del 90 por ciento de lo que tenemos es gracias a la autogestión, eso hace que hasta nuestra auxiliar de limpieza se interese en encontrar nuevas ofertas, mis propios trabajadores hacen gestiones, aunque no siempre lo logramos, porque hay muchas exigencias por parte del proveedor.

Nos servimos de lo que hacen las minindustrias locales y si es necesario salimos a otros territorios en busca de mercancías más baratas. De los proveedores estatales el único que se ha mantenido con cierta regularidad es la Empresa de Bebidas y Refrescos, que nos abastece con varias de sus elaboraciones, pero del Lácteo prácticamente no se recibe nada, y del Cárnico hemos estado adquiriendo jamonada y masa para embutidos, pero en eso inciden los precios y la negativa de entregarnos algo si no media un pago al momento, cuando antes nos daban la posibilidad de liquidar ese monto en un plazo de hasta 30 días.

Como variante, nos resulta útil mover los surtidos hacia las comunidades, los Consejos Populares o las ferias que se realicen, de esa forma logramos incrementar las ventas porque aquí contamos con renglones de Labiofam, de proveedores no estatales, minindustrias y otros actores económicos que nos permiten el pago por consignación y muchas veces nos depositan la mercancía en la unidad, algo que hoy resulta complejo debido a la falta de un transporte propio.

TODOS NO CORREN LA MISMA SUERTE

Cada día decenas de espirituanos acuden a los Mercados Ideales en busca de cualquier tipo de alimento o producto.
Cada día decenas de espirituanos acuden a los Mercados Ideales en busca de cualquier tipo de alimento o producto.

Una mirada al resto de los mercados de este tipo existentes en la ciudad cabecera provincial nos indica que en La Naviera, El Convenio y en El Campesino la realidad es similar; la autogestión lidera la oferta y la ausencia de elaboraciones de entidades estatales del territorio sigue siendo una asignatura pendiente.

Ante esta situación, Escambray contacta con José Ramírez Aguilar, director de Comercio en el Grupo Empresarial de Sancti Spíritus, quien reconoce que la situación de los Mercados Ideales es compleja, pues de un lado está la obligación de vender y recoger el circulante, como su principal objeto social y, del otro, la necesidad de tener ofertas de productos alimenticios, aunque ante la complicada situación que estos presentan han debido acudir a otras variantes, como la de arrendar parte de sus espacios para al menos obtener algo de dinero por ese concepto, o la de incursionar en la comercialización de otros surtidos, más bien de la rama industrial, en aras de no dejar de prestar servicios.

“De los 13 Mercados Ideales con que cuenta la provincia —aclara el director de Comercio en el Grupo Empresarial— no todos presentan una situación económica favorable; por ejemplo, en estos tiempos son los de Trinidad, Fomento y Sancti Spíritus los que más autogestión hacen y, por ende, logran mayor número de ventas; pero los ubicados en el resto de los municipios se mantienen por debajo de sus posibilidades de gestión e ingresos.

“Cierto es que la situación del transporte para salir en busca de productos es compleja, debido a los altos precios asociados al cobro del alquiler del carro y a la falta de combustible, pero no siempre se agotan todas las posibilidades y la muestra está en que los que sí cumplen lo logran bajo las mismas condiciones”, aclara Ramírez Aguilar

En La Casiguaya los clientes llegan y siempre encuentran algo nuevo en oferta, desde sal, algunos condimentos y bebidas, hasta una frazada para piso, una colonia o simplemente un producto derivado de la miel, porque esos son los retos que impone a este tipo de unidad el cambio de objeto social, que ha debido adecuarse a las circunstancias.

“El año anterior recaudamos más de 25 millones de pesos y, aunque en lo que va del 2024 las cosas no han ido muy bien —aclara Zeyda— estoy segura de que sí cumpliremos, aunque para lograrlo tengamos que andar por cada comunidad con la mercancía a cuestas, pues si el cliente no viene, nosotros vamos hasta donde él esté y así será, incluso, para buscar nuevos proveedores y surtidos”.

En medio de la situación financiera por la que atraviesa el país y de la falta de abastecimientos por la vía estatal, resulta un desafío mantener abiertos los Mercados Ideales con surtidos útiles y de gran demanda. De sus iniciativas y estrategias dependerá la subsistencia de un servicio que durante años han demandado los usuarios en estos establecimientos, cuyo escenario, hace mucho rato, dejó de ser ideal.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Las producciones que antes se vendían aquí, ahora van hacia las provincias dónde se crean focos, lo mismo pasa con los que se vendían en la feria, ahora van para las provincias dónde se crean focos.

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