Irrespeto a los oídos ajenos

El ruido contagia y enferma casi todos los espacios urbanos; ante los oídos sordos de algunos, muchos reclaman algo de silencio

cuba, contaminacion acustica, musica, trinidad, actividades culturales, plaza cultural, oficina del conservador
Ilustración: Internet

La contaminación sonora se propaga como epidemia; en la Plaza Cultural de Olivos I, en la ciudad del Yayabo, en el Centro Histórico de Trinidad, en la esquina, el bicitaxi, al lado del vecino… los altos decibeles confirman el impune proceder de quienes generan una verdadera violencia auditiva, y también la sordera de algunos de los organismos facultados para hacer valer el silencio como derecho ciudadano.

Si Escambray decide volver sobre este asunto tan estridente, lo hace ante el reclamo —casi a gritos— de los lectores víctimas de tales desenfrenos sonoros, por lo general en el horario de la noche-madrugada y durante los fines de semana, justo cuando la mayoría de las personas descansan.

A media noche, en uno de los apartamentos del 12 Plantas espirituano el estruendo perturba y se roba el sueño. Hasta bien entrada la madrugada el ruido casi sube por las paredes y se instala en ese y el resto de los hogares. Los afectados exigen acciones concretas contra los infractores, pero hasta hoy la ley no se aplica de forma rigurosa.

La preocupación por el exceso de decibeles vertidos al ambiente tampoco es nueva en Trinidad. Las actividades de ocio y diversión constituyen uno de los focos contaminantes sonoros más significativos en la ciudad, donde abundan los centros culturales, bares y restaurantes que no reúnen las condiciones acústicas para este tipo de servicio. La ruidosa modernidad invade el Centro Histórico, sus efectos ocasionan daños a la salud de las personas y al patrimonio edificado de la villa.

Así lo certifican expertos de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, quienes alertan del peligro. Víctor Echenagusía, investigador y museólogo, advierte sobre los efectos del ruido sostenido o las vibraciones provocadas por la circulación de un vehículo de alto tonelaje en el área de más significación patrimonial, los cuales pueden ocasionar el corrimiento de las tejas, filtraciones y hasta daños a la estructura de la edificación.

Por ello, desde hace más de una década las Ordenanzas para el Centro Histórico intentan regular las diferentes actividades económicas, así como los niveles sonoros adecuados en una zona residencial notable también por su fragilidad. Estas suscriben los límites fijados por la Norma Cubana para Ruidos y Vibraciones: 70 decibeles (dbA) durante el día y 66 dbA en el horario nocturno. Sin embargo, la indisciplina social y la impunidad han alcanzado tal volumen que resultan una flagrante agresión sonora a los oídos de los demás.

Desempolvar estos reglamentos y actualizarlos al nuevo contexto constituye la medida más acertada ante el exceso de decibeles que puede medirse hoy —sin necesidad de sonómetros— en todo el entorno de la Plaza Mayor y más allá.

Las quejas de los vecinos suben de tono y llegan a oídos de las autoridades del municipio y también de Escambray, que comprueba el malestar colectivo por lo desmesurado del volumen de la música hasta bien entrada la madrugada, el escándalo de quienes trasnochan en los bares, restaurantes y centros recreativos, el estruendo de los motores cuando termina la fiesta, el insuficiente accionar de las fuerzas del orden ante una denuncia… demasiado ruido y muy poca disciplina.

“Como primer paso se actualizaron las ordenanzas y se tuvieron en cuenta los criterios en el grupo de actores económicos”, aclara Yulieski Cristo Dévora —vicepresidente que atiende esa actividad en el sureño territorio— y agrega categóricamente: “Las licencias para las discotecas no están autorizadas, únicamente para bares y restaurantes con determinadas condiciones de insonoridad”; una medida atinada ante el (des)concierto sonoro y porque además todavía se encuentran vigentes las disposiciones del Grupo Temporal de Trabajo sobe el uso del nasobuco, la limitación de capacidades y el distanciamiento físico en locales cerrados.

La fragilidad del Centro Histórico de la villa y la paz de los oídos ajenos exigen una actuación enérgica a fin de disminuir las fuentes de contaminación acústica. Después de reuniones y encuentros con trabajadores del sector no estatal, titulares de negocios y directivos de instituciones culturales, fueron creadas comisiones integradas por varios organismos, entre ellos la Dirección Municipal de Trabajo, el Centro Municipal de Higiene, el cuerpo de inspectores, especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios y de Medio Ambiente y el Ministerio del Interior, que han visitado los lugares de más incidencia como parte de una labor previa de convencimiento; pero el siguiente paso es hacer cumplir las leyes.

“Se impone trabajar desde el punto de vista de la educación, de la comunicación, del papel de las organizaciones de masas, en las entidades y en el barrio. Necesitamos generar ingresos, han sido dos años duros de pandemia; sin embargo, nuestro centro histórico no debe ser expuesto, es la garantía de hacer sostenible el desarrollo de la ciudad. Toda actividad económica en Cuba y en este municipio implica una responsabilidad social”, enfatizó la funcionaria.

Pero el abuso de ruido afecta no solo el entorno social, sino que su incidencia sobre nuestro bienestar es directa. Lo validan numerosos estudios clínicos en Cuba y en el mundo; la exposición a ondas sonoras con elevados decibeles puede provocar enfermedades metabólicas, hipertensión, diabetes y afectaciones al sistema nervioso. Por tanto, la indisciplina social no puede quedar impune.

No se trata de alzar la voz —y los decibeles— unos más que otros, sino de respetar la paz de los oídos ajenos. Lo que se haga para descontaminar la ciudad de sonidos indeseables lo agradeceremos todos. 

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

8 comentarios

  1. A mí me pasa algo similar con un vecino que es herrero y trabaja en su garage.Los constabtes martillazos sobre el metal pared con pared son insoportables y al señor poco le importan lasolestias que me causa a mí y a mi familia , incluyendo que mi centro de trabajo es en mi propia casa…Llevo más de un año en litigios pero el proceso burocratico es demasiado lento y hay que tener muuuuucha paciencia para ver resultados….Pero se puede.

  2. Lo más triste de este tema, es que existen las leyes y decretos ley establecidos tanto por el CITMA como por el Orden Penal…y no pasa nada…no solo hablamos de ruido porque en mi caso molestan aún más las vibraciones que emite su equipo electrodoméstico de Música…que no hay que no hay quien esté en mi casa…Eso es a cualquier hora o el día completo todos los días con varias denuncias hechas y no pasa nada…
    Lo mejor del cuento es que un vicegobernador municipal no solo vive en la casa contaminadora sino que es el principal promotor en estas violaciones y malas actitudes…
    Estamos muy mal como sociedad…todo esto lo único que demuestra no es solo desconocimiento máximo…la falta de educación y respeto hasta de los q deben ser ejemplo social…

  3. La mayoría de los funcionarios engavetan las quejas, no les interesa ni la tranquilidad ni la salud de la población; ellos ni sus familiares viven cerca de una escandalosa discoteca, y es por eso que dan las licencias sin exigir las barreras acústicas para el local.
    Solo reaccionan cuando la queja sale por la prensa.
    ¡ Pues a quejarse en la prensa! Que siempre está presta a hacer justicia.

  4. En guayos. Calle marti al lado d la terminal estan poniendo una discoteca en la calle frente a varias casa q molesta y ensordece a las perdonas. A nadie le importa si alli viven niños pequeñps o ancianos. Ya nos hemos quejado varias veces y nada de nada. Es que no hay ley para estas personas.

    • Abril 2024. La impunidad e inercia de las autoridades en hacer cumplir las leyes existentes me hace sentir indefensa , subestimada, irrespetada, como de menor valor social. ¡Y cuidadito en ir a pedir q por favor bajen el volumen!: *#$@!~

  5. Serán sordos los que tienen que reprimir estos hechos.

  6. Carmen Alicia Rodríguez Casanova

    Así mismo, muy bueno su artículo , aquí en sancti Spiritus vecinos de por casa de la música no podemos vivir por los ruidos altos de la música muy alta ,un regueton exagerado y hablan por el microfono ,es muy duro lo que estamos pasando ,lo de nunca visto ,fundamentalmente jueves ,viernes y sábado ,el sábado una noche terrible.Lo peor es que nos hemos quejado al administrador ,al delegado y a otras instancias superiores que no menciono por vergüenza.dijeron iban esa instancias a hacer una comprobación y nada ,muy triste todo ,creo no hay respeto en este sentido en está provincia.

  7. Este tan interesante tema se puede poner diario en este periodico por 1 año y nadie hece caso al tema. Ejemplos sobran en Juventudreberde en acuse, ahí una vez al mes y quien quita que dos también aparecen estas quejas y nadie hace nada. Este tema a sonado como la misma música, molesta mucho y lo mejor de todo es que en cualquier cuadra hay un contento además de tener varios invitados alegres. Donde a veces musica es buena, el ruido, las palabrotas, y los guapos son los que se sobra en estas ocaciones y nadie hace nada.La PNR el CITMA tienen buenos salarios y caso omiso, por otra parte los CDR, FMC, y el partido en las cuadras esta para eso. Velar el orden público, el sueño de los demás, no.es cotizar el mes y quede bien. No es eso.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *