La columna del navegante: ¿Cuál es la fórmula para “desinflar” la inflación?

Tan perniciosa como galopante, la inflación amenaza con volverse un mal crónico para la economía cubana. ¿Cómo cree usted que puede detenerse la espiral inflacionaria? Escambray abre el debate

sancti spiritus, cuba, inflacion, precios, economia cubana, tarea ordenamiento
Ilustración: Martirena

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

33 comentarios

  1. Quitar las tiendas en MLC para aumentar la productividad sin exclusion.

  2. Modestamente (no soy economista) me arriesgare a emitir criterio sobre el tema (des) ordenamiento: creo que el momento idóneo(dentro del mar de vicisitudes que vive la economía del cubano) según los entendidos del tema fue el año 2014 y lo dejaron pasar por miedo, aplicándolo en el peor escenario posible, dígase recrudecimiento de las medidas y sanciones norteamericanas con 243 nuevas medidas, una enfermedad que hundió aún más la economía cubana que tiene que afrontar gastos enormes en salud, una recesión mundial que aún no cede y que de alguna manera u otra influye en los precios de todo lo que se importa,un vuelco hacia la derecha de muchos socios comerciales y gobiernos que antes negociaban con Cuba. Ahora me pregunto:.. 10 años pensándo el tema en varias comisiones con destacados economistas, juristas, académicos, ect.. y no se tuvieron en cuenta esos escenarios? Como aumentar la producción nacional si no hay incentivo? Como bajar precios si la inflación esta desbordada por culpa del mercado negro que se mueve subterráneamente impulsado por una moneda en control de un puñado de revendedores que ponen el precio expeculativamente alto? Ya lo dijo quien dio la cara en el proceso: si no eran capaces de contener en su inicio la inflación a los valores diseñados, la tarea ordenamiento sería un fracaso, y así fue.

  3. Esa pregunta hoy mismo carece de un contexto realista a la hora de contestarla pues miren solamente lo que ocurre con los precios del queso. No puedo entender que si la política del estado está dirigida a bajara el precio del queso halla aumentado 4 Veces. Sin contar que ahora todos los precios en las cadenas minoristas y cuentapropistas se disparan también. Por que si se invierten en kg de queso o sea en 2lbs y tanto 10lt de leche la libra cuesta tanto como lo q se invierte en un kg. Creo q indudablemente esto merece una nueva mirada porque los trabajadores sin duda, que somos la mayoría, estamos muy Afectados por estas medidas. Me parece que estamos Molestos y con mucha razón

    • Olvidémonos de comer queso, ante este problema cuando se les esté pudriendo tendrán que bajar el precio

    • Según el teólogo Frey Beto, en cuba no hay escaces de alimento lo que sucede es que no tenemos cultura alimentaria.
      Así que no comas queso u tienes un problema menos.

  4. Un claro ejemplo de alentar la inflación es el tema, queso blanco, hasta el 31 de diciembre del 2020 , se comercializaba a 17 $ la lb, 13 meses después su precio escala hasta la alarmante e inalcanzable cifra por parte de jubilados y trabajadores de 187$, hay que destacar que ese precio lo establece el estado los particulares en este momento lo comercializaban entre 120 y 150 $ la lb, entonces ¿Quién alienta la inflación?

  5. Esta pregunta es bien facil de responder. Solo hace falta liberar el mercado. No atacar a quienes producen, no intentar controlar los precios, permitir la importacion y exportacion sin intermediarios. El papel del estado no programar la economia del pais, solamente es hacer mas llevadera la vida en comunidad. De esto podria dar una clase pero igual no van a hacer caso alguno.

  6. La hiperinflación agobia los bolsillos de la clase obrera y campesina.La tarea ordenamiento ha puesto más chunga la situación y la dolarización de productos de primera necesidad acaban por desestimular a los trabajadores.

  7. everardo.marrero

    1.No se debio descentralizar la formacion de precios, sin control ni regulacion.
    2.Se debio poner limite al margen de ganancia, no mas del 15 o 20 %.
    3.El estado tiene q regular la economia, tiene q intervenir, por eso somos scialistas.

    • everardo coincido en algo con ud, pero no en todo, nosotros tenemos que hacer un socialismo con nuestras propias caracteristicas…debemos olvidar el copia y pega

      • Así mismo ese copia y pega es fatal pero.en lo q si estoy de acuerdo es q la economía se debe liberalizar completamente para q el país se desarrolle .sólo con una economía libre de mercado Cuba puede desarrollarse de lo contrario no saldremos nunca de la actual crisis

    • Por eso principalmente estamos como estamos, por el estado meterse y regular todo. Acaso ya no pasamos por esa etapa y tampoco salimos del bache. El mercado se regula solo no con políticas.

  8. Esta pregunta no deben hacerla a quienes leen y comparten la desgracia de disfrutar hoy este desequilibrio, que no podemos siquiera tomar decisiones, ni estamos envestidos para realizar o no, desguaces financieros o económicos, se la debían hacer a creador de la Tarea Ordenamiento, al que puso el rostro para desarrollarla o a Ministro de Economía, con el respeto que todos se merecen, ( y moderador para nada con esto estoy faltando o a la moral para si no deseas publicar mi criterio) no obstante, si no producimos bienes de consumo y servicio, imponemos, centralizamos, controlamos, cumplimos y hacemos cumplir los precios, estableciendo un equilibrio entre salarios, demanda y precios, demorará arreglarse el problema, sencillamente porque se han ido tomado medidas tan dinámicamente rápidas y en un momento tan difícil no idóneo y cambiante por factores externos e internos que han arreciado el impacto del ¨BLOQUEO¨ que el resultado ha sido catastrófico, no se ha pedido (hasta donde yo conozco) consejo ni asesoría a economistas, analistas, estudiosos, planificadores, estadísticos, filósofos, que los hay, ni siquiera se han debatido con los productores, comercializadores, con ciudadanos los posibles resultados de las medidas tomadas, sencillamente y voy a utilizar una frase enquistada desde hace algún tiempo…¨llegaron para quedarse¨….y lo que más incomoda a una gran parte de la ciudadanía es que no resuelve, no soluciona, ni el tema salario es el más correcto, el tema precios está realmente desequilibrado, al precio se le quieren cargar gastos existan o no que incidan en el, no se produce, cuando se produce no satisface, no se evalúa calidad en nada, es tremando organizar esta casa grande el desordenamiento, y pensar diferente encasilla y marca, no obstante nos tiene que quedar la idea, de que en Cuba lo imposible se hace posible.
    Suerte si me publicas, Gracias

  9. Nelson Rodriguez Carbonell

    Tenemos muy claro q solo aliviaria el problema el aumento de la produccion pero he visto fenomenos como el de vendedores por cuenta propia q se les estan deteriorando los productos y prefieren botarlos q bajarlos de precio.Pero solo no es el caso de los alimentos ,esta el arreglo de un equipo electrico,prendas de vestir o cualquier otro articulo necesario q te lo vsloran por dolares y si lo q tenemos es moneda nacional .A cuento sube?Teniendo en cuenta el alto valor de ese dolar.Es una madeja dificil de desenredar.Sabemos a el imperio esta velando para a cada q tenemos algun exito atacarnos por alli y q tenemos una direccion en el pais capaz de enfrentar esas cituaciones y abanzar al menos en lo q sea posible.

  10. Algunas ideas económicas:

    Empezar por quitar la MLC, con ella volvimos al mismo problema que teníamos antes del «ordenamiento» pero más agudo: varias monedas, varias tasas de cambio. Eso lo daría valor a nuestra moneda y motivaría de verdad a producir en vez de estar solamente viviendo de remesas y la mentalidad importadora.

    Permitir la importación/exportación directa sin intermediarios estatales. El estado solo cobra impuestos y controla que todo sea legal. Está comprobado q las empresas exportadoras/importadoras son una traba, en tiempo, en oferta, en tramites.

    Permitir que empresas, cadenas de tiendas operen directamente aquí y vendan lo que el estado no ha sido capaz de abastecer.

    Permitir que pequeños comerciantes extranjeros (chinos, árabes …) operen aquí, como funciona en cualquier lugar del mundo

    Eliminar las OSDES, otra gran traba un nuestro sistema empresarial, que no dejan a las empresas producir y quitan la motivación a sus trabajadores.

    Convertir algunas entidades presupuestas a empresas, ejemplo la televisión. Así se aliviaría el presupuesto.

    Hay opciones y soluciones que se pueden tomar, y el pueblo las recibiría con agrafo, hay que ver si el estado está dispuesto a ello.

    Saludos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *