Cuba reporta más de 3 000 accidentes de tránsito en cuatro meses

Las edades con mayor reporte de víctimas son de 46 a 55 años y de 31 a 35 años

cuba, accidente de transito, muertes
La mayoría de los accidentes ocurrió por colisión de vehículos en marcha y en el 7.2 por ciento debido a que las condiciones de la vía eran desfavorables. (Foto: ACN)

Más de tres mil accidentes de tránsito, 243 fallecidos y una cifra superior  a los dos mil 300 lesionados hubo en Cuba durante el primer cuatrimestre del año, anunció este 24 de mayo en La Habana la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

El grupo de trabajo consideró que son reiteradas sus principales causas, en un análisis sobre el comportamiento de la accidentalidad y sus consecuencias  de enero a abril pasado, facilitado  de manera exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.  

Mencionó en ese sentido la violación del derecho de vía, la no atención al control del vehículo, desperfectos técnicos, exceso de velocidad y la conducción bajo la ingestión de bebidas alcohólicas.

Aclaró que prevalecieron en ese período los niveles de disminución en la ocurrencia, aunque el resto de los indicadores se manifestó de manera intermitente en el país, donde el 61 por ciento (419) de tales sucesos contabilizó al menos una víctima y el resto solo daños materiales.

Responsabilizó a conductores  y transeúntes de ser los autores del 89 por ciento de los casos (612) y de ellos el 94 por ciento (48) de los muertos, el 71.5 por ciento (383) de los lastimados y una buena parte de los dos primeros transcurrieron entre las entre las 12:00 y 18:00 horas, las mayores afectaciones jueves y viernes y el domingo el día más letal: un fallecido cada ocho accidentes.   

Por su tipo, añadió, la mayoría ocurrió por colisión de vehículos en marcha  y en el 7.2 por ciento debido a que las condiciones de la vía eran desfavorables (baches o rajaduras), aunque no constituyeron a su origen, las edades con mayor reporte de víctimas son de 46 a 55 años y de 31 a 35 años.

Sin embargo, agregó, en abril disminuyeron  los tres indicadores: colisiones 688 (-98), fallecidos 51 (-5) y heridos 535 (-60) respectivamente, cuando  Cienfuegos, Artemisa y Holguín constituyeron los  únicos territorios que incrementaron el número de hechos, mientras  Guantánamo mantuvo similar  comportamiento.

Señaló que la mayor incidencia se apreció en La Habana  (266), Holguín (63), Villa Clara (50), Santiago de Cuba (47) y Camagüey (40).

Indicó que en cuanto a los muertos, los mayores incrementos estuvieron en Cienfuegos, La Habana y Holguín, y Matanzas resultó la más peligrosa al registrar como promedio uno cada tres choques.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *