Polo Viejo

 

MONUMENTO LOCAL

La defensa de Polo Viejo constituyó una prueba de la resistencia sostenida por personas de pueblo, convencidas de la necesidad de defender el ideal social que la Revolución permitiría materializar.

Polo Viejo tras el ataque contrarrevolucionario

 

Ver además…

. A Polo Viejo por carretera

. Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus

Monumentos Nacionales de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO y la defensa del patrimonio

. Elementos legislativos que protegen los monumentos en Cuba

 

PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.   |   .NACIONALES.   |   .LOCALES.   |   .ZONAS DE PROTECCIÓN.

Sitio histórico Polo Viejo

Polo Viejo es un caserío ubicado a 36 kilómetros de Trinidad donde se destaca una singular casa de vivienda de mampostería y tejas, antigua propiedad del trinitario Dr. Francisco Ponce.

Imágenes de Polo Viejo tras el ataque contrarrevolucionarioFue esta construcción la sede de un cuartel de las Milicias Nacionales Revolucionarias, principal objetivo del ataque que tuvo lugar el 25 de enero de 1963, como resultado de una ofensiva contrarrevolucionaria en todo el Escambray orientada por un agente de la CIA que, para la decisión de la acción contactó con Julio Emilio Carretero, el llamado Jefe del Estado Mayor de las bandas, quien conocía bien el difícil acceso al lugar y la existencia allí de más de 40 armas largas automáticas y semiautomáticas. Sus fuentes de información le permitieron valorar que el cuartel sólo era cuidado por el anciano Maximiliano García, quien no podría contar con ayuda, pues la casi totalidad de los milicianos estaban movilizados hacia zonas alejadas del lugar.

Los bandidos traían 40 hombres bien armados y con una experiencia de más de tres años en la actividad. Pretendían apropiarse de las armas y desactivar el pequeño punto fortificado de Polo Viejo. La participación de Petrona del Sol, campesina que tenía su casa a pocos metros del lugar, echó por tierra el factor sorpresa, pues al reconocer en el grupo de hombres armados al malhechor Ramón del Sol, envió a su hijo para dar aviso a sus parientes revolucionarios.

Película cubana "POLO VIEJO BAJO MI PIEL"Durante dos horas, tres hombres, una mujer y un niño de 9 años hicieron frente al ataque causándoles al menos un muerto y un herido a los enemigos. En definitiva, la resistencia sostenida por los defensores del cuartel, más la acción del pequeño grupo de refuerzo, obligó a los atacantes a retirarse sin lograr sus objetivos. No obstante, asesinaron en su huida a Fermín Rubén Vizcaya, herrero de la comunidad y persona muy revolucionaria.

Los campesinos revolucionarios emprendieron, desde ese instante la defensa armada con mayor furor. El combate de Polo Viejo constituyó una prueba de la resistencia sostenida por los pobladores, convencidos de la necesidad de defender el ideal social que la Revolución ha venido materializando desde su triunfo en 1959.

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa