Intelectuales portugueses piden a Obama libertad para los Cinco

Más de un centenar de intelectuales portugueses pidieron este martes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a cinco antiterroristas cubanos presos en su país desde hace más de 13 años. El reclamo está incluido en un mensaje navideño enviado a Obama por el Comité Portugués para la

Intelectuales portugueses piden a Obama libertad para los CincoMás de un centenar de intelectuales portugueses pidieron este martes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a cinco antiterroristas cubanos presos en su país desde hace más de 13 años.

El reclamo está incluido en un mensaje navideño enviado a Obama por el Comité Portugués para la Liberación de los Cinco (CPLC), como son conocidos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Los firmantes, reconocidos artistas, periodistas, cineastas, músicos, juristas y catedráticos de diverso signo ideológico, solicitan al gobernante su mediación para que se haga justicia por esos ciudadanos de la isla caribeña, devolviéndoles su libertad.

En estas fechas religiosas, esperamos de parte de vuestra excelencia un gesto que posibilite el breve regreso al seno de sus familias y de su pueblo de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, reza el texto, al cual tuvo acceso Prensa Latina.

La iniciativa del CPLC, a la que ya se adhirieron unos 135 prestigiosos intelectuales lusos, está circulando por todo este país ibérico a través de blogs, sitios en Internet y otras vías, con el propósito de sumar a otras personalidades de buena voluntad.

Los Cinco, como se conocen esos luchadores en las numerosas campañas mundiales a favor de su excarcelación, fueron arrestados en 1998 por prevenir a Cuba sobre los planes violentos fraguados por grupos de extrema derecha asentados en territorio estadounidense.

En 2001 fueron sentenciados por un tribunal de la ciudad floridana de Miami, bastión de la ultraderecha cubanoamericana, con severas condenas que van desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años de privación de libertad.

Asociaciones de amistad con la nación antillana responsabilizaron al gobierno de Obama de lo que pueda sucederle a René, quien el pasado 7 de octubre fue el primero en salir de su injusto encierro, aunque deberá permanecer tres años en libertad supervisada en Miami.

(Tomado de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *