Espirituanos a la conquista de Londres

Eglys Cruz asistirá a su tercera Olimpiada.A casi un mes de iniciarse la XXX Olimpiada de Londres, Sancti Spíritus enfila su atención a la urbe británica donde intervendrán seis de sus atletas en distintos deportes.

Solo que esta vez no están claras las posibilidades de medallas si evaluamos el escenario competitivo y las actuaciones de nuestros coterráneos en eventos de primer nivel a los cuales han asistido en este cuatrienio.

Por inscribirse en la nómina de los boxeadores, llamados nuevamente a “sacar la cara” por Cuba, el debutante Yosvani Veitía en los 49 kilogramos podría pelear por uno de los tres lugares en el podio, no obstante su misión es complicada. En el Mundial del pasado año, aunque logró la clasificación para la cita, el subcampeón panamericano de Guadalajara se quedó fuera de la repartición de medallas y ahora deberá encontrar casi los mismos rivales.

Los últimos meses han sido pródigos en los resultados de la yudoca Dayaris Mestre, quien para apuntalar su clasificación se impuso en el Campeonato Panamericano y así cerrar un circuito que le dejó buenos saldos en la gira europea de inicios del 2012. Pero su división de los 48 tiene fuertes representantes en todos los continentes y la pequeñita, también debutante, asiste con pronósticos en contra.

Por su parte no han sido buenos los dos últimos años de la estelar tiradora Eglys Cruz Farfán, primera deportista cubana en obtener el boleto allá en el 2010, sobre todo por sus discretas actuaciones en las más recientes Copas del Mundo en las que intervino, con puestos bien alejados. Incluso en los Juegos Panamericanos debió conformarse con plata en las dos modalidades en las que participó.

Para al menos repetir la hazaña del bronce de Beijing en el rifle tres posiciones (única medalla de las tiradoras cubanas en lides cuatrienales), Eglys, quien asistirá a su tercera Olimpiada, deberá sobreponerse a ese propio desempeño en una lista que reúne a lo más selecto del planeta.

Serguey Torres se quedó con una deuda pendiente con su desempeño en China hace cuatro años, cuando solo llegó a finales. Ahora en su segunda incursión olímpica asiste con una nueva pareja en su dupla del C-2 a 1 000 metros: Juan Carlos Bulnes, de hecho rearmada a última hora, pues parte de la preparación preolímpica la realizó junto a Karel Aguilar.

Para él será remar con viento en contra tras un cuatrienio en el que no ha podido subir al podio ni en Copas del Mundo ni en Campeonatos Mundiales, después de ser algo habitual para él en el periodo anterior a la cita china.

Muy difícil se le presenta el camino a la multimedallista mundial Yumari González, quien tras el regreso de su maternidad ya hizo la hombrada de obtener dos medallas plateadas en los Juegos Panamericanos de Gudalajara el pasado año y de clasificarse para estos juegos. Solo un esfuerzo extraordinario podría dotar a la cabaiguanense de la única medalla que falta en su amplio palmarés en la que será su última Olimpiada. La opción la tendrá en la ruta, el mismo evento en el cual quedó a la zaga en Beijing 2008.

El último espirituano en lograr el boleto a Londres fue el joven Amaury Valle (400 metros con vallas), para quien estar por primera vez en una cita olímpica es ya bastante después de conseguir hace poco más de un mes la marca mínima que exige la Federación Internacional.

¿Se cortará ahora la racha medallista de Sancti Spíritus? A partir de 1980, Sancti Spíritus ha aportado de manera interrumpida al menos una medalla en cada una de las citas a las que Cuba ha asistido (recordar que no participó en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988) y el cúmulo general asciende a 17 preseas físicas con 12 atletas. Tema que abordaremos en próximas ediciones.

Por ahora son solo pronósticos y ya usted sabe que pueden deshacerse entre cuadriláteros, colchones, canales, carreteras, polígonos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *