Colombia y Venezuela dan pasos firmes tras relanzamiento de nexos

Próximamente se realizarán reuniones entre autoridades de ambas naciones para continuar dando curso expedito al cronograma de trabajo bilateral. Los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua; y Colombia, María Ángela Holguín, inauguraron este viernes la Aduana Principal de El Amparo (estado de Apure), una de las primeras iniciativas derivadas de la

Los cancilleres de Venezuela y Colombia se reunieron en la localidad fronteriza de El Amparo (estado de Apure).Próximamente se realizarán reuniones entre autoridades de ambas naciones para continuar dando curso expedito al cronograma de trabajo bilateral.

Los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua; y Colombia, María Ángela Holguín, inauguraron este viernes la Aduana Principal de El Amparo (estado de Apure), una de las primeras iniciativas derivadas de la Comisión Mixta de Alto Nivel celebrada en Caracas hace una semana.

Tras reunirse con Holguín en esta localidad fronteriza, Jaua informó a la prensa que este viernes se certificó la categoría de aduana principal para estas instalaciones -hasta el momento subalternas- adscritas al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela.

Indicó que en El Amparo se podrán realizar los trámites necesarios para las actividades de exportación e importación, así como aquellos previstos para la nacionalización de bienes.

De igual modo, estas instalaciones brindarán los servicios relativos al tránsito de pasajeros entre un país y otro.

Igualmente -comunicó Jaua-, fue instalada este viernes una comisión binacional para temas de infraestructura y vialidad, con la presencia de los ministros correspondientes de cada gabinete.

El primer proyecto que impulsará dicha instancia será la rehabilitación del puente José Antonio Páez, que permite el paso internacional.

De acuerdo con el Ministro, estos pasos emprendidos de manera conjunta envían un mensaje contra los prejuicios que en el pasado limitaron una relación sana en las zonas fronterizas.

Sostuvo que estas iniciativas buscan otorgar carácter institucional a la actividad natural del comercio entre los pueblos y asimismo combatir el flagelo que constituye el contrabando de alimentos, materiales de construcción, combustible y otros rubros.

El diplomático venezolano ratificó la decisión compartida de ir «con todo contra el contrabando».

Recordó que próximamente se realizarán reuniones entre autoridades de ambas naciones para continuar dando curso expedito al cronograma de trabajo bilateral generado luego de las conversaciones sostenidas en julio último por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y Colombia, Juan Manuel Santos, en la localidad fronteriza de Puerto Ayacucho (estado de Amazonas).

Luego de que esta semana se realizara en Caracas un encuentro entre los titulares de Finanzas y Hacienda de estos países, la localidad colombiana de Puerto Carreño acogerá el lunes próximo otro de los encuentros pautados.

Se tratarán en tal ocasión temas relacionados con la minería artesanal e incidentes fronterizos.

En tanto, el 27 de agosto se celebrará en Cúcuta, Colombia, una reunión entre representantes de organismos de aduana y fiscalización para organizar una estrategia contra las mafias del contrabando.

Asimismo se prevén reuniones para tratar asuntos como la acción de grupos irregulares, prevención de desastres y narcotráfico.

Según lo acordado, para el primer trimestre de 2014 se realizará en Colombia una feria de productores y exportadores.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *