Novedades en la telefonía celular

El año comienza con novedades para la telefonía celular relacionadas con una rebaja en las tarifas, el sistema “El que llama paga” y los montos y plazos de vigencia para el uso de las líneas, lo cual si bien no satisface totalmente las expectativas, al menos implica ciertas posibilidades para

En la provincia ya existen 57 420 líneas celulares activadas.El año comienza con novedades para la telefonía celular relacionadas con una rebaja en las tarifas, el sistema “El que llama paga” y los montos y plazos de vigencia para el uso de las líneas, lo cual si bien no satisface totalmente las expectativas, al menos implica ciertas posibilidades para los usuarios.

Acelia María González, jefa del Departamento de Servicios Móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Sancti Spíritus, detalló que desde el jueves la aplicación del sistema “El que llama paga” se extiende a las llamadas que se realizan de todos los celulares, lo cual beneficia a quienes utilizan esta prestación por su empresa u organismo y a los teléfonos fijos alternativos (TFA).

De esta forma, también se eliminan los contactos dobles y se libera espacio en la agenda pues desaparece la identificación 00 al comienzo de la numeración y el 88 al final de la misma. Las llamadas recibidas se identificarán con +53, seguido del número del móvil que comienza con cinco. En el caso de las internacionales entrantes, se mantienen como hasta el momento: libres de costo y con el 00 inicial. Además, continúa el servicio de cobro revertido con * 99.

Por otra parte, a partir del próximo 16 de enero comenzará a aplicarse una rebaja de 0.10 centavos por minuto para las llamadas de teléfonos celulares prepagos, es decir que de 0.45 centavos disminuye a 0.35, excepto en los horarios ya beneficiados con la tarifa reducida que se mantiene en 0.10 centavos el minuto.

La disminución de precio se aplicará tanto para los celulares donde se origina la llamada como para las comunicaciones que se reciban desde los teléfonos fijos o las de cobro revertido, aceptadas por los usuarios.

En el caso de los equipos de la modalidad de pospago, pertenecientes a empresas y organismos, igualmente se aprobó la tarifa máxima de 0.35 centavos por minuto, aunque en este caso ETECSA puede establecer planes comerciales, siempre respetando esa cifra tope.

Además, la ejecutiva precisó que próximamente se ampliarán los plazos de vigencia para el uso de estas líneas: desde cinco hasta nueve CUC por 30 días; de 10 a 19 CUC por 60 días; de 20 a 29 CUC por 180 días; de 30 a 39 CUC por 270 días; y a partir de 40 CUC por 330 días.

“Todos los casos disponen de otros 30 días después de expirar su saldo para realizar la otra recarga y durante ese tiempo pueden recibir llamadas y mensajes libres de costo. Si consumen el dinero antes, el plazo de la línea no vence; y si recargan, el plazo de vigencia no expira, sino que resultará el mayor de los dos pagados”, puntualizó Acelia.

La telefonía celular en la provincia se ha ampliado desde sus comienzos a la fecha y solo durante el pasado año se activaron 19 400 líneas prepagas por la población, con las cuales ya suman en total 57 420 servicios de este tipo aquí.

En el 2012 se terminaron tres nuevas radiobases para esta plataforma que benefician a pobladores de Banao, El Jíbaro y María Aguilar, incluidos los turistas que se hospedan en hoteles ubicados en esta última zona.

“Actualmente, la provincia cuenta con 20 radiobases y para este año tenemos previstas inversiones en dos lugares de la ciudad espirituana donde se presenta saturación en el servicio y en un área de Yaguajay, con dificultades para la cobertura. Además, la empresa trabaja para garantizar la existencia de equipos celulares con precio asequible para la mayoría”, concluyó.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

5 comentarios

  1. Espectacular! Definitivamente ustedes hacen la diferencia y esto hace que los sigamos.

  2. Daryen Fonticiella Lazo

    Todavía resulta insuficiente el plazo para la recarga de 5 a 9 CUC… Esperaba 90 días…

  3. El pueblo tambien necesita medidas como estas, para que se beneficien todos de las nuevas tarifas.

  4. es una buena iniciativa, mejora las prestaciones de los usuarios.

  5. Grandes disminuciones y novedades especialmente en los planes prepago con los cuales mucha gente esta afiliada.

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