Rememoran en Sancti Spíritus creación de Frente Guerrillero del Escambray

La constitución del Frente Guerrillero del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el Escambray fue rememorado este miércoles al cumplirse el aniversario 55 de ese hecho histórico. El acto de recordación tuvo lugar en El Algarrobo, zona del grupo montañoso Guamuhaya, donde se instaló la Comandancia de esa fuerza rebelde

El Che llega al Escambray a finales de 1958.La constitución del Frente Guerrillero del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el Escambray fue rememorado este miércoles al cumplirse el aniversario 55 de ese hecho histórico.
El acto de recordación tuvo lugar en El Algarrobo, zona del grupo montañoso Guamuhaya, donde se instaló la Comandancia de esa fuerza rebelde en 1958.
Ese Frente se gestó en Cuba y en Miami, Estados Unidos, lugar éste último del que partió una expedición de cubanos el 31 de enero de 1958, desembarco por Nuevitas y arribó a las estribaciones del lomerío de las alturas de Trinidad-Sancti Spíritus el 13 de febrero de ese año.
La fecha se recoge en la Historia como la de la fundación de este brazo armado del Directorio Revolucionario, encabezado por el Comandante del Ejército Rebelde Faure Chomón Mediavilla.
Al llegar al Escambray, a finales de 1958, las tropas del Movimiento 26 de Julio, encabezadas por el Comandante Ernesto Che Guevara, ocurre una fusión con los hombres del Directorio alzados en esa serranía.
Ambas fuerzas forman el Frente de Las Villas, el cual fue extendiéndose, ocupando territorios y liberando ciudades y poblados hasta la alborada del primero de enero de 1959 cuando se alcanza la victoria del Ejército Rebelde y con ella la libertad e independencia del pueblo cubano.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Merecido honor el cual debe recordarse y rememorar tan historico evento el cual se encuentra lleno de patriotismo hasta la fecha de hoy que aun se preserva fresco ese momento en la mente de todos los campesinos y no campesinos ESPIRITUANOS por lo que rememorar es igual que preservar constantemente a estos valerosos y bravos guerrillero del frente del Escambray es continuar siendo buenos Revolucionarios haciendo el bien y dedicarle al maximo con honestidad y respeto a las entregas diarias laborales siempre teniendo en cuenta el sentido de pertenencia y la responsabilidad en reconocimientos a todos los miembros del frente guerrillero del Escambray que son parte de la vida mismas y del historial brillante de la provincia de Sancti Spiritus por lo que a mi criterio rememorar en la provincia al frente guerrillero del Escambray es el mayor tributo de recordar esa patriotica gesta de verdadero patriotismo imperecedero. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *