El Salvador solicitará ingreso a Petrocaribe el lunes próximo

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, afirmó que El Salvador solicitará, de manera formal, su ingreso a Petrocaribe el lunes próximo. Precisó que la petición se realizará en el contexto de una reunión especial que ese organismo realizará en San Salvador. De

"El ingreso a Petrocaribe va ser un instrumento importante para el despegue del crecimiento económico que necesita El Salvador", remalcó Medardo González.El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, afirmó que El Salvador solicitará, de manera formal, su ingreso a Petrocaribe el lunes próximo. Precisó que la petición se realizará en el contexto de una reunión especial que ese organismo realizará en San Salvador. De acuerdo con González, se trabaja en los preparativos para que el país goce de los beneficios en el pago de la factura petrolera, lo que dejaría disponibilidad de fondos para programas sociales de hasta 600 millones de dólares anuales. El próximo lunes tendrá lugar en la capital salvadoreña una reunión con representantes de las naciones que integran Petrocaribe, donde le darán la bienvenida a El Salvador, confirmó  el secretario general del FMLN. «Los compañeros de ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América), el Gobierno (entrante) y la comisión de transición nos estamos preparando políticamente para el ingreso de El Salvador a Petrocaribe el día 2 de junio», aseveró González. Expresó que será una alegría la concretización de ese acuerdo porque traerá al país muchos beneficios que mejorarán la economía nacional. «Ya no sería la porción de combustible que Alba ha recibido en estos años, sino que se sumaría unas dos o tres veces más, la cantidad de combustible, es decir, que se completaría la factura petrolera que El Salvador consume en un año», explicó. «No tenemos duda que el ingreso a Petrocaribe va ser un instrumento importante para el despegue del crecimiento económico que necesita El Salvador», remalcó. Creada en 2005, Petrocaribe es una iniciativa de cooperación energética solidaria propuesta por el Gobierno de Venezuela y enmarcada en el ALBA. Tiene como fin resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, a través de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos consumidores de energía y sin el control estatal del suministro de los recursos. Es un organismo multilateral que asegura la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas. Ofrece condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés. Está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuel.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *