La sequía afecta a comunidades espirituanas

Ochenta y cuatro comunidades afectadas por sequía reciben agua en pipa. Los municipios más críticos son Trinidad y Fomento. Un total de 28 332 habitantes de 84 comunidades afectadas por la sequía en la provincia de Sancti Spíritus reciben agua potable en pipas al cierre del actual mes de enero.

Unos 28 300 espirituanos reciben el agua en pipas por estos días. Ochenta y cuatro comunidades afectadas por sequía reciben agua en pipa. Los municipios más críticos son Trinidad y Fomento.

Un total de 28 332 habitantes de 84 comunidades afectadas por la sequía en la provincia de Sancti Spíritus reciben agua potable en pipas al cierre del actual mes de enero.

Según se conoció en reunión del grupo multisectorial presidido por el Gobierno en el territorio, el suministro del líquido es asumido por las empresas municipales de Acueducto y Alcantarillado y entidades del Ministerio de la Agricultura y del Grupo Azucarero Azcuba.

Globalmente las precipitaciones durante al año 2013 tuvieron un comportamiento normal en esta región central y en Cuba, pues los   1 419.4 milímetros acumulados en los 12 meses representan el 100.4 por ciento de la media histórica, de ahí que este sea el sexto año más lluvioso del último decenio en Sancti Spíritus.

Sin embargo, en varias zonas puntualmente ha persistido la sequía hidrológica, con la incidencia más marcada en los municipios de Fomento y Trinidad. En este último se presenta una situación crítica en la propia cabecera municipal, donde se abastecen de agua en pipa unas 6 000 personas, además de que unas 20 comunidades reciben el líquido transportado en carros cisternas y pipas tiradas por tractores.

Febrero, junio y septiembre fueron calificados dentro del pasado año como los meses con mayor afectación por la escasez de precipitaciones, mientras que julio resultó el más lluvioso.

De acuerdo con los modelos de predicción climática, en estos momentos es poco probable que se desarrolle un evento El Niño o la Niña durante los próximos meses.

Se pronostica además que la sequía hidrológica se agudizará en determinadas regiones de la provincia, especialmente en los municipios de Trinidad y Fomento, según manifiestan los especialistas. En cuanto al agua embalsada por las nueve presas espirituanas, suman 1 004 hectómetros cúbicos para el 79 por ciento de su capacidad y la Zaza, el mayor acuatorio nacional, acumula el 81 por ciento.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *