Sancti Spíritus se favorecerá con cadenas agroalimentarias a nivel local

Territorios de la provincia de Sancti Spíritus figuran entre los beneficiados por un proyecto de apoyo al fortalecimiento de cadenas agroalimentarias a nivel local. De acuerdo con lo trascendido en el Taller Nacional Proyecto Agrocadenas, efectuado en La Habana, esa iniciativa busca contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de la

La producción de frijoles será uno de los proyectos potenciados.Territorios de la provincia de Sancti Spíritus figuran entre los beneficiados por un proyecto de apoyo al fortalecimiento de cadenas agroalimentarias a nivel local.

De acuerdo con lo trascendido en el Taller Nacional Proyecto Agrocadenas, efectuado en La Habana, esa iniciativa busca contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de la población, mediante el fortalecimiento de cadenas agroalimentarias seleccionadas (granos, leche vacuna y carne bovina) en municipios pilotos.

En suelo espirituano se potenciará la protección de frijoles y leche mediante esta estrategia, en la que participan el Ministerio de Agricultura (Minag), la Unión Europea (UE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras instituciones.

El programa, con una duración total de 54 meses, favorecerá las diversas formas de cooperativas agrarias existentes en la isla, formas de gestión no estatal vinculadas a otros eslabones de la cadena y servicios locales de apoyo, entre otros.

Apoyará a 13 territorios ubicados en regiones con similar vocación productiva de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus (leche y frijoles), Granma y Santiago de Cuba (carne y maíz) y otros dos que se mantendrán como observadores, uno en Pinar del Río y otro en Guantánamo.

La jefa de la Sección de Cooperación de la Delegación de la UE en Cuba, Janet Coto, recordó que la cooperación con la isla se retomó en 2008 y a finales de ese año se firmó una declaración conjunta para la cooperación en ocho áreas.

Entre esas mencionó la reconstrucción y rehabilitación tras el paso de huracanes, seguridad alimentaria, comercio y medio ambiente.

Se refirió a la colaboración financiera aportada para la ejecución de un grupo importante de proyectos identificados durante 2008-2013, por un monto de 86 millones de euros y precisó que para el período 2014-2020 se prevé identificar proyectos por 50 millones de euros.

Por su parte, el representante residente del PNUD (organismo que implementa el proyecto) en Cuba, Claudio Tomasi, significó que Agrocadenas es la nueva iniciativa resultante del legado que aportó Palma, uno de los mayores programas apoyados por la UE desde 2008 en esta nación.

La viceministra del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, aseguró que Agrocadenas contribuirá a complementar el trabajo que viene realizando el país para incrementar la producción local con enfoque de cadenas y disminuir las importaciones.

En las conclusiones, la directora de negocios del Minag, Maricela Oria, destacó que se trata de un programa innovador y de nueva forma de gestionar e implementar proyectos, y subrayó la importancia de introducir las evaluaciones económicas en lo referente a costos, planes de negociación y estudios de mercado.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *