Reparan aeródromo espirituano

El asfaltado de todo el segmento de la pista representa la reconstrucción de mayor alcance en las últimas tres décadas. La colocación de una capa de asfalto a todo el trazado de la pista de aviación de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa Nacional

Fuerzas especializadas del Ministerio de la Construcción realizan las labores de reparación.El asfaltado de todo el segmento de la pista representa la reconstrucción de mayor alcance en las últimas tres décadas.

La colocación de una capa de asfalto a todo el trazado de la pista de aviación de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), constituye la acción reconstructiva de mayor envergadura acometida allí desde 1986, beneficio que dotará al aeródromo de mejores condiciones para garantizar el alto nivel de operaciones de naves de pequeño y mediano portes en función de intereses económicos, ambientales, forestales y de vuelos ejecutivos.

Con un financiamiento que sobrepasa el millón de pesos, esta reparación capital concibe un cronograma ejecutivo cercano a los   dos meses de trabajo —la obra inició en mayo— y representa, sin considerar la compra de aviones en el exterior, la inversión más importante que asume la ENSA a nivel de país.

Máximo Mendoza, director de la infraestructura aérea espirituana y también piloto instructor, detalló a Escambray que la reparación implica aplicar en la pista —de 1 800 metros de largo— poco más de 5 600 toneladas de asfalto a través de una carpeta de 5 centímetros y un material con requerimientos acordes a una obra de este tipo.

“A fin de mantener la operación de la aviación agrícola se ha divido la obra en dos secciones de trabajo y, una vez concluida la reparación, se revitaliza el valor de uso del aeródromo porque el estado en que estaba la pista limitaba el uso de aviones de mediano porte”, precisó la fuente.

Con una flota de 15 naves, la UEB opera actualmente 10 equipos, la mayor cantidad puestos en explotación durante la última década, y en lo que va del 2015, comparado con el período anterior, reporta un incremento de más de 200 horas de vuelo.

La mayor cantidad de servicios de la entidad están dirigidos al programa arrocero de La Sierpe. Además, extiende sus prestaciones a sembrados de cultivos varios y caña en la región central, labores de saneamiento en polos turísticos y en interés de Salud Pública. Asimismo es la única flota de la aviación civil cubana que interviene en la extinción de incendios forestales en todo el archipiélago nacional.

“La modernización del parque de aeronaves con el avión M-18 (Dromedario), considerado el mejor del mundo en la actividad agrícola, junto al desempeño y preparación de la fuerza laboral y un mejor aseguramiento logístico de componentes técnicos se cuentan entre los elementos que permiten a la entidad espirituana asumir las diversas misiones aéreas”, precisó la fuente.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

3 comentarios

  1. dromedario m-18. Los mejores del mundo jajaja, todo en casa va es lo mejor.

  2. No pierdo las esperanzas de que un dia no lejano el aereopuerto espirituano acoja tambien a pasajeros,tanto nacionales como internacionales

  3. Alargen un poquito más para el A380.

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