Agricultura urbana y suburbana precisa potenciar sus programas de desarrollo

La idea de potenciar programas de desarrollo a fin de consolidar la agricultura urbana y suburbana fue defendida en Sancti Spíritus por el Doctor Adolfo Rodríguez Nodal, jefe nacional de este movimiento “El programa lleva casi 20 años de manera organizada y no podemos estancarnos, queremos que los municipios se

La idea de potenciar programas de desarrollo a fin de consolidar la agricultura urbana y suburbana fue defendida en Sancti Spíritus por el Doctor Adolfo Rodríguez Nodal, jefe nacional de este movimiento

Por los resultados integrales en la visita, la provincia de Sancti Spíritus obtuvo la condición de Bien.
Por los resultados integrales en la visita, la provincia de Sancti Spíritus obtuvo la condición de Bien.

“El programa lleva casi 20 años de manera organizada y no podemos estancarnos, queremos que los municipios se proyecten metas o tareas de desarrollo que produzcan más comida o más calidad en los alimentos. Un nuevo centro de abonos orgánicos, por ejemplo no daría comida de manera directa, pero sí indirecta, pues aumenta la disponibilidad de estos para los productores, si se perfecciona o repara un CREE se producen más medios biológicos”

El directivo explicó al término del recorrido número 73 que durante ese recorrido se escogieron Consejos Populares al azar, a razón de uno por municipio a fin de evaluar en la práctica el comportamiento de la nueva directiva.

“Tratamos de concatenar todo a nivel de Consejo Popular, aquí, algunos como La Rana, de Taguasco y muy rural se destacaron mucho, otros como Condado, en Trinidad tuvo dificultades. Eso nos indica que tenemos fuerza, posibilidades de hacer más cosas, por eso el papel de nuestro representante en el consejo es clave para que visite a cada productor, lo alerte, lo oriente. A veces un basurero desaparece y aparece una parcela, así hay producción y de paso  evitamos el mosquito”.

Por los resultados integrales en la visita, la provincia de Sancti Spíritus obtuvo la condición de Bien, aunque se ubica hasta hoy en el sexto puesto, un puesto inferior a la lograda en el anterior recorrido. Por municipios Yaguajay alcanzó el primer lugar, seguido de Cabaiguán y Sancti Spíritus en tanto la finca ganadera Arroyo Hondo, de Cabaiguán , de Ana Julia Álvarez Rey obtuvo la condición de cuarta corona o cuarta excelencia

“No es que la provincia no tenga tareas de desarrollo pero estamos llamados a tener más y Sancti Spíritus tiene mucho potencial, además en este programa tenemos que ser analíticos”

A una pregunta sobre cómo se han imbricado los puntos de venta de la agricultura urbana a la aplicación de las nueva Resolución sobre los precios de los productos del agro, Adolfo refirió que este movimiento está llamado a ser ejemplo

“No encontramos violaciones en ningún municipio desde Pinar del Río hasta acá, la agricultura urbana tiene que ser ejemplo, no concibo un punto que venta por encima de los precios establecidos,  hace falta que se mantenga, el organopónico tiene la ventaja de no tener intermediario pues vende ahí mismo pero algunos tienen puntos en otros lugares, se trata de un proceso transitorio, se revitaliza acopio, hay puntos administrados por cooperativas y hay todo una reformulación, nuestro movimiento  tiene unos 300 mil productores de diferente modalidades y subprogramas y donde haya problemas, hay que enfrentarlo y solucionarlo”

La  plenaria final del recorrido número 73 de la agricultura urbana y suburbana contó con la presencia del primer secretario del Partido en la provincia José Ramón Monteagudo Ruíz.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *