Cafetales del Escambray espirituano por recuperar su abolengo

Expertos vaticinan en esta cosecha un crecimiento sustancial de la producción con elevados estándares de calidad A pocos días de haberse iniciado la cosecha cafetalera correspondiente a la campaña 2016-2017, los espirituanos tienen la certeza de que esta pu­diera ser la zafra más significativa de la última dé­cada, con un

Expertos vaticinan en esta cosecha un crecimiento sustancial de la producción con elevados estándares de calidad

cafe, cosecha cafetalera, sancti spiritus, fomento, trinidad
Sancti Spíritus pudiera vender en esta campaña más del 70 por ciento de su café de primera calidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pocos días de haberse iniciado la cosecha cafetalera correspondiente a la campaña 2016-2017, los espirituanos tienen la certeza de que esta pu­diera ser la zafra más significativa de la última dé­cada, con un crecimiento estimado superior a las 100 toneladas y los acostumbrados índices de calidad que caracterizan el grano de esta región.

Leosvaldo Cruz Duardo, especialista principal de café en la delegación provincial de la Agricultura, explicó que el salto, aunque todavía muy distante de las potencialidades de la zona, se corresponde con la estrategia de reposición llevada a cabo en los cafetales del territorio, muchos de los cuales entran ahora en su etapa óptima de explotación, sobre todo aquellos de la variedad robusta que aporta el 80 por ciento de la recolección.

Especialistas y productores coinciden en que tal crecimiento es también resultado de la estabilidad lograda en el aseguramiento de insumos vitales para el cultivo; el acertado control de la llamada broca del café, un coleóptero que por años diezmó la producción en el Escambray, así como los estimulantes precios de compra aprobados desde la pasada contienda.

Según Cruz Duardo, a juzgar por el estado actual de los cafetales y las condiciones de la in­dustria procesadora local —modernizada en los últimos tiempos—, Sancti Spíritus pudiera vender más del 70 por ciento de su café de primera calidad.

La cosecha se inició aquí por las áreas de El Pedrero, municipio de Fomento, y según cronograma a partir de octubre se sumará paulatinamente el territorio de Trinidad, incluidas las zonas altas de Topes de Collantes, reconocidas por sus excelentes condiciones naturales para el cultivo del grano.

Si las lluvias no imponen otro ritmo, en el úl­timo trimestre del año debe recolectarse el 80 por ciento de la producción total del lomerío espirituano, un proceso que en Trinidad asumirán las fuerzas propias del sector y en Fomento requerirá también del aporte de estudiantes de centros cercanos a las zonas.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *