Panamá mantendrá postura firme con migrantes irregulares

Autoridades panameñas aseguraron que ese país definió su postura con respecto a los más de 500 cubanos que permanecen en el istmo de forma ilegal El gobierno panameño aseveró este lunes que mantiene su decisión de impedir el reingreso de los extranjeros que intenten permanecer en el país de forma

Autoridades panameñas aseguraron que ese país definió su postura con respecto a los más de 500 cubanos que permanecen en el istmo de forma ilegal

Panamá, Cuba migración
Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración. (Foto: PL)

El gobierno panameño aseveró este lunes que mantiene su decisión de impedir el reingreso de los extranjeros que intenten permanecer en el país de forma indefinida como turistas.

Como la visa de turista permite una permanencia en nuestro territorio de hasta seis meses, no pocas personas viajan a Costa Rica y luego retornan para que inicie un nuevo ciclo, explicó Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración (SNM).

Agregó que algunas de las personas que permanecen en la línea divisoria desde hace varios días hicieron ese procedimiento hasta cuatro veces y la solución será legalizar la situación migratoria de quienes cumplan los requisitos, o de lo contrario, deberán regresar a su país de origen.

Entre los rechazados están 77 venezolanos, cinco hondureños, tres salvadoreños, dos nicaragüenses y el resto son de varias nacionalidades europeas, según la institución.

La acumulación de personas coincide con los días feriados de las fiestas de carnaval, aseveró Carrillo, quien advirtió que no existe una política en particular con ninguna nacionalidad.

Los venezolanos no requieren visa para entrar a Costa Rica, por lo que usan mayormente esa vía para salir y regresar, mientras se mantienen en Panamá como turistas, y es lo que llamamos ‘ciclo express de migración’, explicó.

Respecto a los casi 500 cubanos que permanecen de forma ilegal en territorio panameño, el funcionario recordó el reciente memorando de entendimiento firmado entre las dos naciones, y que establece el procedimiento para la deportación de esas personas.

Reconoció que antes de la firma de los acuerdos la semana pasada, ‘de buena fe las autoridades cubanas y nosotros estamos haciendo las deportaciones, y ya hemos deportado a más de 25, y tenemos otra cifra similar en el albergue de Migración en espera de la deportación’.

Los cubanos utilizaban a Panamá como país de tránsito para continuar su ruta hacia Estados Unidos, donde se les permitía la entrada por la política ‘pies secos, pies mojados’, pero luego de que 12 de enero pasado el presidente saliente Barack Obama decidió suspender la misma, pretenden permanecer en el Istmo.

‘A ellos se les va a aplicar la Ley Migratoria; ellos están irregulares en el país. Entraron de una manera irregular en el país, con el pretexto de que iban de paso hacia Estados Unidos, pero vemos que ese paso se ha interrumpido precisamente en Panamá, y no ocurre en otros países’, explicó.

Carrillo aseguró, además que ‘en Panamá no tenemos una distinción con los cubanos sí y el resto del mundo no, como ocurría en Estados Unidos. Ellos son migrantes irregulares y tendrán que someterse a la Ley Migratoria como cualquier otro extranjero’, sentenció.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *