Para Caridad se vislumbra una salida

La lectora Caridad Lara Sarduy, residente en calle 3ra. del Sur, en el municipio de Fomento, escribe a Escambray en busca de una respuesta a su problemática que, según refiere, está presente desde el año 2008. “Yo vivo en una facilidad temporal —expresa Caridad— hecha con esfuerzos propios en el

La lectora Caridad Lara Sarduy, residente en calle 3ra. del Sur, en el municipio de Fomento, escribe a Escambray en busca de una respuesta a su problemática que, según refiere, está presente desde el año 2008.

“Yo vivo en una facilidad temporal —expresa Caridad— hecha con esfuerzos propios en el solar, que hace ocho años me designaron, para luego construir allí una vivienda estatal, en un área que formó parte de una microlocalización de la Vivienda, destinada a esos fines.

“Desde el 2015, al ver que no habíamos obtenido ninguna respuesta, me dirigí a la Dirección Municipal de la Vivienda donde me informaron que estos casos pasaron a Planificación Física, allí planteé mi situación, me visitaron, pero hasta hoy sigo en espera de que se defina mi situación legal”, apunta la remitente.

Ahora Caridad se pregunta qué debe hacer, si no es dueña del solar, no puede hacer allí ninguna labor constructiva, ni siquiera el cambio de dirección, por lo que está ilegal, según consta en el Carné de Identidad y además la facilidad temporal donde reside está en peligro de derrumbe.

Escambray contactó con el director de la Vivienda en Fomento, quien asegura que desde enero del 2015 esos casos pasaron a ser atendidos por la Dirección de Planificación Física, según lo estipulado en el Decreto-Ley No. 322 y, hasta donde él conoce, están en proceso de trámite para su solución.

Por su parte, Marinely Jiménez González, directora de Planificación Física en ese territorio, asegura que sí conoce el tema porque personalmente lo tramitó. “Es cierto que la compañera presenta una situación de ilegalidad, al igual que otros 116 casos en el municipio, aunque ya se están proyectando para resolverlos.

La propia directora asegura que lo más prudente sería venderle el derecho perpetuo de superficie, a través de una solicitud de designación del solar por la vía del Gobierno y previa inscripción en el Registro de la Propiedad, pero estos casos no clasifican en dicho programa.

“Debido a que el problema señalado por la lectora no es el único, el país busca una respuesta favorable; porque el tema ha sido objeto de análisis frecuente en los últimos tiempos y se espera que en el transcurso del año se informe sobre la definitiva solución”, aclara finalmente Marinely.

Mientras Caridad espera, al menos puede tener una esperanza, pues al parecer, sus reclamos no cayeron en saco roto.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *