En marcha plan vial intercoreano

Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) avanzaron en el entendimiento mutuo con una ceremonia simbólica que abre los trabajos de modernización e interconexión ferroviaria y vial en la frontera  Delegaciones de alto nivel de ambos países participaron en el acto efectuado a las 10:00, hora

Coreas
Ambas partes ratificaron la voluntad de sus respectivos gobiernos para potenciar en el futuro la actualización tecnológica de viales contiguos. Foto: PL.
Coreas
Ambas partes ratificaron la voluntad para potenciar en el futuro la actualización tecnológica de viales contiguos. Foto: PL.

Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) avanzaron en el entendimiento mutuo con una ceremonia simbólica que abre los trabajos de modernización e interconexión ferroviaria y vial en la frontera

 Delegaciones de alto nivel de ambos países participaron en el acto efectuado a las 10:00, hora local, en la estación de trenes de Panmun.

La de Seúl la encabezaron los ministros Kim Hyun-mee (Transporte) y Cho Myoung-gyon (Unificación), mientras por Pyongyang estuvieron al frente Ri Son-gwon, presidente de la agencia de Asuntos Intercoreanos; y el viceministro de Ferrocarriles, Kim Yun-hyok.

Según reportes de prensa, durante la ceremonia funcionarios de cada nación ofrecieron discursos, firmaron unas traviesas, reconectaron las vías férreas e inauguraron unas señales de carretera.

El gobierno surcoreano consideró el hecho la evidencia de que el Norte y Sur de la península desean cooperar de forma activa en el sector del transporte.

Pero aclaró que las obras se ejecutarán acorde con la marcha de las negociaciones sobre la desnuclearización con la RPDC y sin violar las sanciones impuestas contra el estado vecino.

De hecho, Seúl necesitó una dispensa de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad de la ONU sobre algunas medidas coercitivas para efectuar el acto de este miércoles y trasladar materiales hacia Panmun.

Ambas Coreas analizaron la interconexión ferroviaria, por carretera y aérea en distintas rondas de diálogos como parte del proceso de acercamiento que desarrollan en este 2018 para avanzar hacia la desnuclearización, fomentar la paz y estabilidad de la península que comparten.

Desde que reactivaron los contactos en enero anterior han celebrado reuniones sobre diversos tópicos de interés mutuo y con consensos positivos para normalizar sus vínculos.

Destaca el acuerdo sobre el desminado, el retiro de las tropas y armas, más la destrucción de 20 puestos de guardia en la frontera, pues buscan así reducir las tensiones, prevenir enfrentamientos accidentales y construir la confianza mutua.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *