Sancti Spíritus se prepara para la consulta constitucional (+fotos)

Se venden en las unidades de Correo del territorio espirituano los 24 800 ejemplares del Proyecto de Constitución

sancti spiritus, cuba, reforma constitucional, constitucion de la republica
Desde este jueves se vende el documento en las 41 unidades de Correo de la provincia. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

La venta desde este jueves de 24 800 ejemplares del Proyecto de Constitución, marca un paso trascendental en el preámbulo del proceso preparatorio para la consulta popular en Sancti Spíritus prevista a realizarse entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre a través de alrededor de 6 252 reuniones programadas en centros de trabajo y estudio, instituciones armadas, barrios y comunidades.

Directivos de la Empresa de Correos en Sancti Spíritus, explicaron que los tabloides están puestos a la venta al precio de un peso en las 41 unidades de la entidad diseminadas entre los ocho municipios del territorio.

Como parte de la fase organizativa se trabaja en la preparación de las comisiones a instancias provincial y municipal encargadas del desarrollo de las reuniones de consulta popular, las cuales serán conducidas por dúos seleccionados y que también recibirán la correspondiente preparación para acometer dicho proceso.

Edelio Torres Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido, quien está al frente de la Comisión Permanente creada para desarrollar la consulta del Proyecto Constitucional, declaró a la prensa que las reuniones comenzarán el día 13 a razón —en esa jornada— de una por cada municipio, cronograma donde se incluyen lugares vinculados estrechamente con el legado de Fidel.

sancti spiritus, cuba, reforma constitucional, constitucion de la republica
El pueblo espirituano se prepara para la consulta del Proyecto Constitucional. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Añadió también que la mayor parte de los debates están programadas para los meses de septiembre y octubre y tendrán como escenarios los centros de trabajo —incluidas las bases campesinas—, planteles estudiantiles de la enseñanza universitaria y la media superior, los barrios y comunidades.

Manifestó Torres Hernández que se creó un Grupo de trabajo encargado de recoger todas las propuestas que se hagan desde las cuatro categorías definidas a la hora de formular un criterio sobre determinado párrafo: modificar, adicionar, eliminar y duda.

“Comoquiera que existe un paso posterior para la corrección y estilo del Proyecto, lo más importante de este proceso de consulta popular es que en el debate, las propuestas o sugerencias se concentren en los contenidos y la población pueda aportar y contribuir a la reforma constitucional”, comentó la propia fuente.

Precisó que en virtud de facilitar el diálogo e intercambio de los trabajadores, campesinos, estudiantes y vecinos, se persigue que las reuniones agrupen a alrededor de un centenar de participantes.

El proceso de consulta pone de manifiesto el sentido democrático del proyecto de reforma constitucional y se convierte en el espacio para que todas las personas mayores de 16 años tengan la oportunidad de emitir sus criterios, teniendo como premisa lo expresado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado 26 de Julio: “…debe lograrse que cada ciudadano comprenda la necesidad y el alcance de los cambios que debemos introducir en la Constitución, de modo que se garantice el carácter irrevocable del socialismo y la continuidad de la Revolución”.

sancti spiritus, cuba, reforma constitucional, constitucion de la republica
Los espirituanos acuden a los puntos de venta de Correos de Cuba para adquirir el tabloide con el proyecto de Constitución. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *